-25% solo aquí

ALMENDRAL: ¿Qué te voy a decir yo que tu ya no sepas? Recia moza....

¿Qué te voy a decir yo que tu ya no sepas? Recia moza.
El día que aquellos brutos te decapitaron, ni se les pasó por sus vacías cabezas, la cantidad de letras que se iban a arrejuntar en torno a la charca sobre la que se sustentan esas partes de tu cuerpo que dejaron ilesas.

Excuso decirte que, los duendes burlones y esos otros que llaman de imprenta, trasteamos por todas partes y, a veces, metemos nuestras narices de humo por los recovecos más raros. Así, de aquí para allá o al revés, me enteré por casualidad que el presidente de honor y fundador de la Asociación de Escritores Extremeños; fue un ilustre e ilustrado hombre que asentó sus reales en una casa de campo que hay entre nuestro almendral sin almendros y el vecino La Albuera, en la mitad más o menos. Ya sabes su nombre, y el de su no menos ilustre progenitor. Pues bien, hace muy poco, no sé bien si fue Robespierre o Vizcaíno con sus cacharros a la última, me señalaron el nombre y los quehaceres de otro amontonaletras que es capaz de escribir en nuestra lengua propia cosas como las que pongo ahora:

¡Agilen p’alantre los que tién curtura!
¡Agilen p’alantre los que tién talento!
¡Qu’agilen delantre tós los qu’han leío
porque yo no pueo!
Na más soy poeta,
de los de nacencia, de los extremeños.
Y afilo mi pluma con la mi experencia,
y arrebusco, y jimplo, y escarbo’n los verbos.

¡Yo diré detrás con el mi magín
jilvanando versos!

Y asina emigraron nuestros campusinos,
nuestros labraores, los nuestros ancestros.
Y asina soñaron gorvel ergullosos
con una mijina de gloria y dinero.
¡Pero jueron tantos los que se quearon
durmios en el tiempo!
Su lágrima seca
dio retoños nuevos,
y endispués los nietos
y aluego’l silencio.

El muchacho se llama JAVIER FEIJÓO, y lo escribo así con letras gordas para que lo veas mejor. Tiene una página donde, si quieres, puedes entrar y leer todo lo que te apetezca y puedas, porque ya sé que estás hambrienta de cosas así. Solo tienes que escribir en la barra de direcciones la palabra ASINA, con mayúscula, y ya vas mirando tu misma y empapándote bien.
Podrás ver hasta vídeos en los que se recita en castuo y otras fablas entrando directamente desde ahí o, escribiendo en la barra del buscador RAPSODAS EXTREMEÑOS. Te vas a enterar lo que vale un peine.
Salud.