Ofertas de luz y gas

ALMENDRAL: ¿Pero mutxatxo?, esto es mutxa tela marinera para empujar...

DIFERENCIAS ENTRE EL JEFE Y EL LÍDER
La definición más actual de liderazgo es:
Liderazgo es un proceso de influencia, en las actividades de individuos o grupos, para el logro de metas comunes, en situaciones determinadas.
La autoridad estará en crisis cuando quien manda se contente con ser un administrador (jefe), sin decidirse a convertirse en líder. Lo que necesita una nación o cualquier grupo, grande o pequeño, es tener al frente, no a un oportunista arrogante, sino a un servidor sincero.
La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es decir gracias. Entre las dos, el líder debe convertirse en sirviente y deudor.
El jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga, sanciona, castiga, reprende, en apariencia pone las cosas en su lugar, cree haber arreglado el mundo con un grito y una infracción, pero ha cortado la rama torcida. El líder jamás apaga la llama que aún tiembla, jamás corta el tallo que aún verdece, corrige, pero comprende, castiga, pero enseña, sabe esperar. Por eso no busca las fallas por el placer sádico de dejar caer el peso de la autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al caído.
El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer: "A ti te tocó esta parcela de la izquierda, a ti, ésta de la derecha, ahora a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, mientras contemplo desde mi sillón cómo ustedes se movilizan y... ay del incumplido!" El líder da el ejemplo, trabaja con los demás, y como los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer, su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso.
El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacer se. Uno se guarda el secreto del éxito, el otro lo enseña, capacita permanentemente para que su gente pueda hacer las cosas con autonomía y eficacia.
El jefe masifica a las personas, las convierte en número y en fichas, deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse sin rostro ni iniciativa. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Sabe que la comunidad no es una masa amorfa ni una colección de individuos en serie, respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.
Un saludo, ya os contare algo mas sobre estas definiciones

¿Pero mutxatxo?, esto es mutxa tela marinera para empujar a una hojilla de jiguera que se desliza a trancas y barrancas por el cauce del arroyo del Realengo.

De todas formas, y ahora en serio, es casi tan importante entenderlo como pensarlo y escribirlo.

Muchas gracias tío, por haber tenido la vista suficiente para captar su intención profunda.

Salud.