3 meses GRATIS

CORDOBILLA DE LACARA: EN OTOÑO, RESFRIADOS...

EN OTOÑO, RESFRIADOS

En otoño es la época donde abundan los resfriados debido, en gran parte, a los cambios bruscos de temperatura.
Para prevenirlos, nada mejor que una alimentación rica en frutas y verduras, un correcto descanso, algo de deporte y una higiene adecuada de vida.
Pero como dice el refrán: “vale mas prevenir que curar”, y vamos a empezar la casa por los cimientos y no por el tejado de manera que vamos ha hacer unos buenos cimientos (defensas) para el buen estado de la estructura (salud).

DEFENSAS-INMUNIDAD

El cuerpo humano está en una constante lucha contra microbios invasores y células malignas. La batalla está dirigida por el sistema inmunitario capaz de neutralizar o eliminar cualquier invasor sin afectar a los tejidos del propio cuerpo.

El criterio naturista tiene clara la importancia del sistema inmunitario, tanto es así que considera que los agentes infecciosos no constituyen la causa primaria de la enfermedad, sino que son factores secundarios que se transmitirán o no según el estado en que esté nuestro organismo. Por tanto cuidar nuestras defensas será la forma mas adecuada de evitar las “enfermedades contagiosas) y que tienden a repetirse incesablemente debido en parte al “cóctel”de emisiones y radiaciones que nos envuelven ya sea por aparatos eléctricos ordenador, Mobil. Todos estos aparatos distorsionan nuestro campo electromagnético y son potenciales debilitadores del sistema inmunitario.
Por otra parte químicas en los alimentos y en el aire, fibras sintéticas, pinturas barnices, plásticos etc. afectarán también negativamente a nuestro sistema inmunitario.

Como medidas generales recomendamos:

Confeccionar un menú que aporte elementos esenciales de acción inmunoestimuladora y/o antioxidante: vitamina A o Betacarotenos, vitamina C, E, B6, B9, B12, calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio y zinc. Por otra parte, eliminaremos o reduciremos el consumo de aditivos químicos, conservas y refinados (evitando especialmente el exceso de azúcar y las grasas trans).

DIETA
• Componentes del género Allium: (“ahuyenta-bichos”) ajos, cebollas, etc., que además tienen una actividad antiinfecciosa y antitumoral.
• Crucíferas.
• Frutas, especialmente cítricas. (Kiwi, la guayaba, pimientos, el fruto de la rosa canina. Antioxidantes: bayas, manzana, piña, uva, zanahoria etc).
• Verduras de hoja verde. (legumbres, cereales integrales y frutos secos) que nos aportarán: vitamina E, 9, calcio, hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc.
• Alimentos pre y Probioticos.

Aumentar el consumo de agua y de líquidos:
• Añadir caldos, sopas y purés tibios ricos en col, avena, tomate, ajo, cebolla y zanahorias. Añadir, siempre, levadura de cerveza y sésamo por encima.
• Zumos naturales sin azucares añadidos.
• Infusiones de salvia, eucalipto, canela y clavo (evitar en niños) con propolis.
- Eliminar el azúcar, salvo una cucharadita de miel por dia.
- Evitar lácteos durante 1-2 semanas.
- Reducir fuentes de proteína animal a 1 diaria. Preferible pollo y pescado blanco a la plancha.

Algunos remedios para el sistema inmune

Fitoterapia: Equinacea, Propóleo, Uña de gato, Shitake, Rehisi, Maitake

Oligoterapia: Mn-Cu, Cu, Cu-Au-Ag, Zinc…

Homeopatía: Ferrum-Phos., Kalium-Chloratum, Kalium-Sul. También disponen de compuestos como: Diátesis tuberculinita, Aconitum homeosor, Lympomyosot, Galium-Heel, Árnica-heel, etc.

Para valorar la necesidad de administrar unos u otros productos según su mecanismo de acción, debemos estudiar cada caso de forma individual. Por ese motivo…lo que aquí y en los siguientes temas expondré, NUNCA supondrá suplantar la labor y opinión de vuestro medico que es el que mejor conoce vuestro historial.

Lorenzo Quirós Bote (Naturópata)

Si de todas formas el resfriado “te enganchó”, en la siguiente entrega trataremos sus síntomas