Luz ahora 0,06481 €/kWh

GARGALIGAS: [11/04/2007] EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE...

[11/04/2007] EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE PARTICIPA EN LA PRESENTACIóN DEL PLAN NACIONAL DE RESTAURACIóN DE RíOS.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha participado, en Madrid, en la Mesa de Información del Plan Nacional de Restauración de Ríos y su aplicación en la cuenca del Tajo, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de este plan, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico, para lo cual se pondrán en marcha una serie de medidas destinadas a devolver a los cauces fluviales su estructura y funcionamiento como ecosistema.

José Luis Quintana ha destacado durante su intervención la estrecha relación que guarda Extremadura con el agua, ya que, según ha dicho, “posiblemente sea la región que más agua embalsada tiene y más kilómetros de costa de agua dulce, con algo más de 12.500 kilómetros”.

Esta circunstancia hace que la relación entre el agua y el medio ambiente en Extremadura sea especial. Así, hay 35 lugares de importancia comunitaria (LIC) cuya característica principal es discurrir por cauces fluviales. Esto supone más de 60.000 hectáreas de terreno que han obtenido de la Unión Europea una catalogación ambiental especial y diferenciada por ser suelo que discurre a un lado y a otro de ríos y embalses.

El titular extremeño de Medio Ambiente, a este respecto, ha manifestado que “esas 60.000 hectáreas, esos 35 LICs, merecen todo tipo de esfuerzos para que la actividad del hombre no pueda causar ningún tipo de impacto negativo sobre ese entorno”.

Quintana ha incidido en el papel fundamental que deben ocupar las administraciones junto con las confederaciones hidrográficas a la hora de velar por la óptima conservación de los ríos y por su mantenimiento, al tiempo que ha puesto como ejemplo la colaboración llevada a cabo en esta materia entre la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo en el desarrollo de trabajos de forestación en seis comarcas cacereñas que pertenecen a esa cuenca.

Entre esos trabajos se incluyen los estudios y mejoras del material vegetal de reproducción, hasta la recuperación de especies autóctonas de ribera u otro tipo de acciones más concretas como, por ejemplo, la construcción de azudes, charcas, escalas, pesquiles, áreas recreativas señalizadas, mejora de la cubierta vegetal o la restauración de zonas degradadas.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha participado en la mesa redonda sobre el Plan de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo que se ha celebrado en el marco de las jornadas sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

J. Gala.