Ofertas de luz y gas

GARLITOS

Habitantes: 650  Altitud: 554 m.  Gentilicio: Garliteños/as 
Hoy amanece en GARLITOS a las 09:28 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 9 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra al nordeste de la provincia de Badajoz a la orilla derecha del río Zújar, en el límite meridional de la comarca de La Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. Dista a la capital, Badajoz, 206 km y pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.

Ayuntamiento:

Domingo Serrano Tejeda (PSOE
Ayuntamiento de Garlitos
Calle García Morato, 35 - 06656 Garlitos (Badajoz)

Tel. 924 636 101
Fax 924 636 186
E-mail: ayuntamiento[@]garlitos. es

Monumentos:

En las inmediaciones de la población, sobre el punto donde al parecer se levantó en la antigüedad un templo a Cibeles y más tarde una basílica visigoda, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. De Nazaret, obra de notable arquitectura, con gran cuerpo y espadaña escalonada, cuya silueta recuerda la de la iglesia vieja de Peñalsordo, sobre cuyos muros lucen lápidas romanas alusivas a Miróbriga. Otra ermita destacada fue la ermita de San Antón, ya desaparecida
Iglesia San Juan Bautista. Se trata de una construcción de piedra y ladrillo, originaria del siglo XV,
Sobre la fachada del Ayuntamiento viejo se conserva una lápida romana hallada en las inmediaciones de la población

Fiestas:

En honor de Nuestra Señora de Nazaret el día 8 de septiembre se celebran unas singulares fiestas, cuyo acto más señalado es una procesión, en la que los participantes recorren el pueblo al son de tamboriles, formando una comitiva detrás de tres insignias denominadas abanderado, mingala y pinche. Eso si aunque las fiestas sean singulares, si vienen no se arrepentirán.

San Antón, (17 de enero).
Semana Santa.
Virgen de las Trampas, (15 de agosto)
• San Roque, (16 de agosto)
• Virgen de Nazaret, (8 de septiembre)

Costumbres:

En la cocina de Garlitos tienen un papel sobresaliente las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces de las corrientes fluviales y embalse de La Serena, rio Zújar, cercanos.
Cuando se cocinan a orilla del agua, son asados con leña de atarfe, tamujas o encinas, sin más aditamentos que unos granos de sal. En casa, si la pieza conseguida es grande, se hacen en estofados, al horno, o con el adobo realizado a base de buen vinagre, aceite de oliva y quizá con un poco de pimentón. Si los peces son más pequeños, se pueden cocinar con diferentes estilos: fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados.

Historia:

Los antecedentes históricos de este municipio se remontan a la época romana, entonces se conocia la zona como la ciudad de Minerva, nombre que aún siguen utilizando sus habitantes. Tras la invasión árabe y la posterior reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente. Se trata del núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. Su independencia como villa la alcanzó en el año 1635. Finalmente, pasó a pertenecer al Duque de Béjar.
Es el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. De origen romano, aunque los árabes dejaron huellas de su paso por la localidad. La memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de "la ciudad de Minerva" que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente. En 1592 formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Alcanzó la categoría de "villa" en 1635) y pasó a pertenecer al Duque de BéjarEs el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. De origen romano, aunque los árabes dejaron huellas de su paso por la localidad. La memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de "la ciudad de Minerva" que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente.
El nombre del pueblo, Garlitos, de origen prerromano, significa "paso estrecho". Otra explicación sobre su origen tiene que ver con el garlito, red rudimentaria a modo de tela de araña y hecha con cuerda y trozos de rama, que era utilizada en la pesca de río
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer. En el censo de 1842 contaba con 151 hogares y 543 vecinos

Turismo:

Garlitos está rodeado de paisajes de gran belleza que compaginan al mismo tiempo sentimientos estéticos y necesidades vitales que invitan a una detenida contemplación. El Libro de la Montería de Alfonso XI, que entre otros muchos valores ofrece el de la Caminaría Hispánica, dado que permite trazar las rutas de montería, nos descubre un turismo rural que puede resultar atractivo.