HELECHOSA: Querida amiga Helechoseña, de vez en cuando paso por...

Hace poco me instalaron internet en casa y hoy descubrí este muro de mensajes. Cúanto me emocionaron las fotos de mi pueblo! Cúanto me hubiera gustado participar y ser una de las integrantes de esa foto! pero quiso el destino que mis padres en el año 1956 nos trajeran a La Plata, Argentina, y aquí hicimos, mis hermanas y yo nuestra vida. He vuelto en 6 oportunidades a caminar por las callejas, a respirar su aire, a que mis ojos se pierdan entre el agua del Guadiana y el verde de los pinos que lo acompañan, a disfrutar de la compañía de mis familiares y todo ello lo traes guardado en la memoria y el corazón. Soy la hija de Modesta y Eusebio, nieta de Pedro Marfil o "Pedrillas", sobrina de "Nana" o Marceliana, prima de Amalia, Crecen, José, Alcadio y muchos otros primos y sobrinos que tienen la dicha de poder crecer en la tierra que los vió nacer. Les dejo un poema que escribí, respecto a mis emociones:
Asoma en la carretera, el! Bienvenido a Helechosa!
y el corazón, agitado, en mi pecho se desboca.
Las lágrimas a raudales se derraman de mis ojos
y mientras surcan mi rostro, dejando su huella impresa,
mi alma se siente inquieta ante el sueño ya cumplido,
de estar, nuevamente, en mi pueblo tan querido.
Que aunque de niña dejara esta tierra tan hermosa,
tan colorida y frondosa, con sus olivos y pinos,
con su Guadiana vertido en su largo recorrido
surcando la tierra amada, tantas veces añorada.
! Sé que siempre me esperaste pueblo de mi niñez,
aquí tienes a tu niña convertida en mujer!
Quiero decirte mi pueblo, que nunca te olvidaré
y que dentro de mi alma por siempre te llevaré.
Un cordial saludo a los Helechoseños que por algún motivo ya no están en ella y saben de lo que siento. Besos a mi familia. Graciela Villa Marfil

Querida amiga Helechoseña, de vez en cuando paso por este foro a veces participo, otras lo leo y ya, pero hoy me he alegrado enormemente al ver tu mensaje desde la Plata. Ya hace bastante tiempo que mi hermano por un lado y yo por otro estamos buscando nuestros familiares, desde el año 1970 aproximadamente no sabemos nada de ellos te diré: Tomas Muñoz y Margarita Plaza ellos emigrarón bastantes años antes del 1956, tenian 5 hijos todos nacierón allí; Alfredo, Angelica, Sara, Pedro y Mª Luisa. Cuando mi abuela y su hermana Margarita vivian se escribian de vez en cuando pero como te dije antes ya han pasado muchos años y no sabemos nada. Yo recuerdo que alguna de sus cartas se hablaba a veces de Modesta si venían o ivan para allá, nuestra familia no vinierón núnca para acá. Mi abuela no volvió a ver a su hermana, a mi me gustaría que mi padre si supiera algo de su familia, por ese motivo he contestado tu mensaje, no sé si voy bien encaminada si no es así me perdonas y de todas formas me ha encantado hablar contigo, Saludos.