Luz ahora 0,14730 €/kWh

Capilla
MENSAJE PARA MEDIA LUNAS:

Me gustaria saber quien eres y si estas en el pueblo hablar contigo de cosas de La Codosera. Por lo que he leido tuyo creo que conoces muy bien la historia de nuestro pueblo y a nuestros paisanos. Lei hace ya tiempo dos articulos tuyos en este mismo foro en los que hablabas de los apellidos BARROSO y MERO y me quede impresionada de que hubieras podido investigar tantas cosas y hasta tan antiguo. Ahora he leido lo del medico Don Diego Calderon y yo no sabia nada de el ... (ver texto completo)
Enhorabuena Medialuna

Me ha resultado sensacional la historia que nos cuentas. Eres un erudito de la historia de nuestro pueblo.
Es un magnífico guión para una novela, lo peor es que es una historia verdadera, que ponen en evidencia las innumerables cicatrices que deja un conflicto armado como fue la Guerra Civil.

Un saludo a todos.
Demi.
Deberían poner el nombre de una calle o plaza de La Codosera a de.Diego Calderón independientemente de políticas ya que son contrastados los hechos
De lo que hizo por el pueblo, "Señores del Ayuntamiento tomen buena nota".
Un saludo de Gamusino.
Me uno a los buenos deseos de recordar a personas que hicieron cosas buenas, ayudaron, a personas humildes a cambio de su propia vida, que Dios los guarde para siempre ya que soy creyente y nosotros y nuestras generaciones los sigan recordando, pero pienso que en las guerras no hay lógicas o respuestas, yo por gracia no he vivido ninguna pero creo que donde las ha habido no hay valores, ni humanos ni de ninguna clase, no podemos juzgar ni ha ejecutores ni ejecutados, todos son unos pobrecitos y los que han salido ganando por decir algo han sido los que están bien arriba, pero los humanos somos así y no aprendemos y si no vean en la actualidad en pleno siglo XXI, sigue habiendo guerras y quien paga "el pato", la población civil sobre todo como por ejemplo en "bosnia", etc. En las guerras sale lo peor del ser humano y seguro que habrá personas que fueran muy malas pero otros quien sabe. Si tu tienes por ejemplo a tu padre y te dicen "si no pegas un tiro al que está a tu lado mato a tu padre" ¿que harías?, pues me imagino que cosas muy parecidas habrán pasado en ese tiempo a parte de los que verdaderamente hayan sido muy malas personas matando por envidias, y otras causas, etc. Esto es solo una opinión y otro punto de vista y se que los otras opiniones de Media Luna, etc también tienen su razón.
Un abrazo a todos y mi más sincero recuerdo a todas esas personas tan entrañables que nunca dejaran de existir, por lo buenos que han sido.
Y ojala que nunca más vuelva ninguna guerra.
Gamusino. ... (ver texto completo)
Por favor Media Luna dinos quien eres. ¿Vives en Codosera?. Yo creo que tu familia debe ser del pueblo y seguro que los conosco. Me gustan mucho lo que escribes asi que no te vayas otra vez y esten tanto tiempo sin contarnos nada.
Angelita, persona muy querida para mí, ya los ha leido pues, antes de escribir esto, se lo he consultado. Su madre trabajó en casa de mis abuelos y supo ganarse el cariño y el reconocimiento de toda mi familia que, aún hoy y a pesar de los años y la distancia, seguimos manteniendo y lejos de desvanecerse se refuerza constantemente con su agradable recuerdo. Medialuna.
Si ANGELITA lee estos artículos
seguro que le encantará.
He revisado la lista de ejecutados en Codosera
y no apare, don Diego Calderón, posiblemente
este en la población donde nació, pero ignoro
este detalle.
Todo lo que gira en torno a la muerte de Don Diego Calderón se vió, desde el principio, envuelto en una atmósfera de tragedia innecesaria que, aún hoy, resulta difícil de comprender. ¿A quién hizo daño Don Diego?. Puedo responder, con la verdad de mi parte, que absolutamente a nadie. Más bochornoso resulta todavía el asunto si tenemos en cuenta que, algunos de los que lo delataron, e incluso de los que fueron a buscarlo ese fatídico dia, habían sido pacientes suyos a los que, seguramente, no cobró ofreciéndoles a cambio (como era norma en él) toda su profesionalidad, su ciencia y su buen saber hacer. Tengamos también en cuenta que, en La Codosera, hubo quien se ofreció voluntario para formar parte de los pelotones de fusilamiento, cobrando cinco pesetas por cada "jornada de trabajo". Lo peor de todo es que, a ninguno de ellos les hubiera hecho falta ese dinero para seguir viviendo pues no eran precisamente pobres de solemnidad. Ya todos han fallecido y, por lo tanto, no seré yo quien dé sus nombres (tanta gloria tengan como paz dejan). El último de esos "voluntarios" que yo conocía falleció hace ya varios años.

El trato hacia el bueno de Don Diego fue verdaderamente denigrante. El día antes de que fueran a por él, un familiar suyo le avisó de lo que se le venía encima. Le mandó una nota en la que le advertía y puso a su disposición un caballo para que pudiese huir. él, en su tranquilidad de conciencia y su convencimiento de que nada había de temer, pues nada malo había hecho, no sólo no huyó sino que puso en la fachada de su casa una cruz roja para que todos supiesen donde vivía el médico por si alguien precisaba de sus servicios. A cambio de esta entrega voluntariosa y humanitaria, quienes fueron a por él no le profesaron en ningún momento el más mínimo respeto. Entraron en su casa y, tal y como estaba (en pijama) se lo llevaron, sin permitirle ni tan siquiera despedirse de sus seres queridos y ante la mirada, desesperada e incomprensiva ante tan descabellada situación, de una niña de nueve años (su hija Kety).

Si existiera un Cielo especial para los médicos, podeis tener seguro que Don Diego tendría en él un palco de los más distinguidos, aunque seguramente él nunca apareciese por allí pues, seguramente, preferiría estar junto a sus enfermos más necesitados o lo dejaría vacío para, en su habitual modestia, dejar que otras personas lo ocupasen.

¡GLORIA Y HONOR A DON DIEGO CALDERóN!, médico de La Codosera en tiempos difíciles. Medialuna. ... (ver texto completo)
Muchas gracias "MEDIA LUNA", comenzamos a
reconocer las excelentes cualidades de Don
Diego Calderón, a la par que empezamos
a dignificar a éste buen profesional y
mejor persona. Saludos. DIAZ.
Como ampliación al mensaje anterior, ya que se me ha olvidado reseñarlo, añadiré que, gracias a la generosidad y profesionalidad de Don Diego Calderón, las personas más humildes de La Codosera pudieron disponer, mientras él estuvo de médico en el pueblo, de asistencia sanitaria gratuita ya que siempre fue un defensor de la igualdad social y de asistir a los más necesitados. Continuaré en otro momento hablando de esta persona tan honesta, sencilla y comprometida para con su prójimo. MEDIALUNA.
Don Diego Calderón, hombre cultísimo, iba muchas noches a casa de mi abuelo y allí, junto con otras personas de La Codosera (casi todos hombres), formaban una tertulia en la que tenían cabida todo tipo de ideas y en la que nunca se excluyó a nadie por razones credo o posición social. A veces se entretenían en leer el períodico, jugaban a las cartas o al ajedrez o, simplemente, intercambiaban puntos de vista de una manera sana y sin retorcimientos. Cuando, antes de la Guerra Civil, la situación política ... (ver texto completo)
He podido averiguar que a don Diego Calderón
por el año 1933 el Ayuntamiento le debia un
año de salarios, y a pesar de ello seguia aten
diendo a sus pacientes, Hubo que recurrir a la
justicia para cobrar sus atrasos. DIAZ.
Un beso muy grande a todos los codoseranos somos dos chicas que vivimos en barcelona y cada año vamos al pueblo unos dias.¿nos sabria alguien informar
Cuando seran las fiestas este mes de agosto?un saludo.
Hola ahi os mando esta pagina web

www.ramonsanchez.net

Para los emigrantes del 60

Un saludo para todos.