Luz ahora 0,14730 €/kWh

LA CODOSERA: RESPUESTA A DIAZ: Conozco la cita que refieres de...

RESPUESTA A DIAZ:

Conozco la cita que refieres de MATIAS RAMóN MARTíNEZ Y MARTíNEZ, en su libro "Historia del Reino de Badajoz durante la dominación musulmana", publicado en Badajoz, por la Tipografía y Librería de Antonio Arqueros, en 1904. Con todos mis respetos para este Señor, cuya obra debe ser muy tenida en cuenta, no hay que olvidar que se escribió hace ya más de cien años (un siglo, que se dice pronto)y que como ocurre con todo, los tiempos avanzan y el conocimiento que se tenía, en tiempos, de las cosas, varía a la luz de los nuevos estudios y descubrimientos.

La identificación o localización, como prefieras, de MATUSARUS con La Codosera hace ya tiempo que se da como errónea. La mayor parte de los investigadores del tema, tanto portugueses como españoles, no dudan en situar tanto SEPTEM ARAS como MATUSARUS en Portugal. Es más, hoy día, y gracias a los trabajos de autores como Antonio Tovar o Unterman, contamos con un mapa reconstruido de la Hispania romana en el que se encuentran localizados, sin apenas margen de duda o error, un gran número de asentamientos romanos, algunos de los cuales subyacen bajo otros actuales como ocurre en nuestra zona con Degolados (Septem Aras) o Arronches (Matusarus)o se corresponden con lugares deshabitados desde hace ya mucho tiempo (Plagiaria y Budua).

Está superada, hace ya tiempo y gracias al trabajo de prestigiosos investigadores (historiadores, filólogos y arqueólogos en su mayoría), la identificación de La Codosera con Septem Aras o Matusarus. Es cierto que existieron en nuestro pueblo varios asentamientos fechables en época romana (así lo demuestran los restos arqueológicos), casi todos ellos me atrevo a decir que vinculados a la explotación minera de la zona, pero hasta la fecha nada indica que se tratase de una entidad de población importante. Cabría hablar, en el mejor de los casos, de pequeños asentamientos mineros o explotaciones agrícolas que no llegarían a constituir poblados de importancia.

Sobre la otra apreciación que haces, referida al origen del nombre de La Codosera, estoy totalmente de acuerdo contigo. Se tratría en principio de un fitónimo, es decir, un nombre de planta (codeso) cuya abundancia dió pie al establecimiento del topónimo CODESAL que vendría a identificar a una zona en la cual abundaría esta planta, del género Adenocarpus, tan frecuente en nuestro pueblo. Como CODESAL aparece nuestro pueblo en varios documentos medievales castellanos, mientras que en los portugueses se la menciona como CODICEIRA. En el Bulario de la Orden de Alcántara aparece una cita, del año 1226, en la que también se cita el topónimo CODESAL, aunque en este caso no va referido a nuestro pueblo.

Me alegra mucho ver que hay gente como tú, tan interesada en conocer cosas sobre nuestro pueblo, que pueden aportar muchas cosas para el conocimiento general.

MEDIALUNA.