Luz ahora 0,13170 €/kWh



Mejores mensajes de LA HABA:
“LA DESPEDIDA”

Las calles y casas de La Haba han sido y son testigos de mil historias de amores y desengaños, de triunfos y derrotas, de sueños rotos y soledades. Como cualquier comunidad de vecinos, mi pueblo es un crisol que acoge en su vientre una realidad caleidoscópica que no es sino un reflejo a escala de lo que ocurre en todas partes, de una coyuntura global que, con sus peculiaridades, acaba teniendo trascendencia en cada rincón de la geografía nacional. He de confesar que la infancia ... (ver texto completo)
Cuelgo aquí el que será mi último escrito veraniego que deseo dedicar a Inma, nuestra eficaz y agradable bibliotecaria, a la Santi (lo escribo así para que sepa que es ella) a Loli de la calle Dos Pozos, a mi hermana Joaqui, que también nos visita a menudo y a todos los jabeños residentes o no, que constantemente me dicen lo que les gusta leer las cuatro letras que junto en este foro con la intención de entretener un ratito al personal, de ahí la variedad temática. A todos ellos, gracias, y no seas ... (ver texto completo)
Dedicado a todas las personas que se ven acechadas, han sufrido los ataques o se encuentran en las fauces de ese monstruo llamado Depresión, una bestia que sólo persigue arrastrarnos hacia la oscuridad definitiva.

EL PARQUE DE LA ESPERANZA

Decía el filósofo alemán F. Nietzsche que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Y, sin embargo, al ser humano se le hace imposible vivir sin esperanza. Todo es más difícil sin confianza, sin una perspectiva que te de ... (ver texto completo)
Hoy muchos jóvenes no saben quién es, y sobre todo, quién fue Luis Roldán, mucho menos el escurridizo ex agente secreto Francisco Paesa. De hecho, mi hijo mayor lo sabe porque yo mismo le expliqué la historia para que no pensara que la corrupción de las instituciones es algo novedoso, que por el contrario es algo tan reiterativo como las nevadas en los Pirineos. El pasado fin de semana se estrenó "El hombre de las mil caras", Premio de la Crítica en el reciente Festival de San Sebastián y Concha ... (ver texto completo)
Después de varios meses sin aparecer por aquí, me doy cuenta de que el foro ha degenerado hasta límites vomitivos. En fin, circunstancialmente regreso para postear un pequeño relato que dedico a los emigrantes que se marchan ya para sus lugares de residencia tras pasar con nosotros unos días de vacaciones coincidiendo con las fiestas. Muchos de ellos me han regañado porque hace tiempo que no dejo ningún mensaje en este sitio, pero es que a mi habitual y ya legendaria pereza se une la desidia que ... (ver texto completo)
“EL CASO PATRICIA HERAS”: ESTÍMULO PARA EL ASCO.
“El caso Patricia Heras” se remonta a un aciago 4 de febrero de 2006, cuando esta mujer de 32 años que había llegado desde su ciudad natal, Madrid, hacía sólo unos meses, salió de fiesta con un amigo. Horas más tarde, cuando volvían a casa en bicicleta, Patricia y su amigo tuvieron un pequeño accidente. Él se dio un golpe en la cabeza y Patricia sólo tenía unas leves rozaduras. Un automovilista que pasaba por allí se paró para auxiliarles y decidieron ... (ver texto completo)
Y ENCONTRARÁ LA PAZ

No hay día que no nos desayunemos con algún caso de violencia machista; un tipejo desalmado y repugnante, una mala bestia, lanza a una niña de 18 meses por la ventana tras abusar de ella y agredir a la madre. Meses atrás, creo que fue el pasado mes de octubre, un niño de 11 años se suicidó tirándose al vacío desde la quinta planta de un edificio donde estaba situado el piso familiar en un barrio de Leganés. Síntomas alarmantes de una sociedad profundamente enferma. No siquiera ... (ver texto completo)
Déjame que te recuerde cómo éramos aquel lejano día en que compartimos por primera vez el pan. Hoy, como entonces, hace un espléndido día otoñal. El silencio y la paz nos regalan una vez más los sonidos del paraíso. Hoy, como entonces, sentados en la falda de la sierra, me he vuelto a enamorar de ti. Es una locura enamorarse cada día con la misma pasión y dejar que broten las lágrimas. Con el fulgor de la llamarada, como aquel día, en que compartimos por primera vez el pan. Primeros días de noviembre ... (ver texto completo)
OTRO PATO DE GOMA

Siempre fui un tibio defensor de la Transición política. Pero no se trataba de ser excesivamente quisquilloso cuando el país intentaba salir del tenebroso túnel de una dictadura que había durado cerca de 40 años. Entonces, yo era un adolescente que vivía en una gran urbe tomando la pulsión de un tiempo nuevo que abría un abanico de esperanzas. Mi distanciamiento vino después, cuando gozando ya de instituciones “plenamente democráticas” pude comprobar que ni siquiera en un estado ... (ver texto completo)
PERDIDOS

Me llegan noticias de que en el plazo de una semana se han producido dos suicidios en la comarca. Comprendo que son malos tiempos para la lírica, pero lo que para mí es un asunto excepcional no parece sorprender ya a nadie, sobre todo cuando llega la confirmación de que uno de los finados decidió acabar con todo debido a la asfixia de su situación económica, una realidad subyugante que, como todos sabemos, puede derivar en la degradación del estado psíquico/físico, las relaciones emocionales y sociales. La cuestión me ha hecho recordar un incidente que me sucedió hace varias semanas: Hacía un calor insufrible cuando salí del cine, faltaba poco para que anocheciera aunque todavía el sol era un cuchillo sobre el asfalto. Al encender un cigarrillo me quedé mirando a un tipo de mediana edad que daba vueltas por el parking del centro de ocio y con voz queda murmuraba frases sin sentido, inconexas. Me acerqué a él y le pregunté:

- ¿Le ocurre algo, señor?

- ¿Dónde estoy?- inquiere mientras observo sus manos temblorosas-.

-En Don Benito, en el Polígono Las Cumbres.

Enseguida me di cuenta de que no procesaba mis palabras y que algo no iba bien en la cabeza fragmentada de ese pobre hombre en un penoso estado de personalidad escindida. Iba vestido de manera correcta y se expresaba tímidamente con una educación exquisita. Desde luego, no parecía un sin techo, llevaba un par de bolígrafos en el bolsillo de la camisa y de su cuello colgaba unas gafas para ver de cerca. El sol caía a plomo sobre su cabeza, su voz sonaba pastosa y debido al sudor tenía la camisa pegada al cuerpo.

-Es que no sé dónde estoy, no sé qué hago aquí.

-Vayamos hacía allí, estaremos mejor a la sombra- le dije agarrándole del brazo-.

- ¿Recuerdas al menos como te llamas? Lo digo para saber cómo dirigirme a usted ¿Es usted de aquí?

-No sé dónde estoy, no sé que me ha pasado –repetía incesantemente-.

No había nada que hacer. El hombre estaba perdido en un enmarañado y sombrío laberinto, un magma inextricable con una puerta de emergencia hacia el terror de la locura. Ese estado de devastación en el que la mente, el alma, se disocia de la carne estéril. Su penoso aturdimiento me puso un nudo en la garganta. Le ofrecí un pañuelo de papel para que se limpiara el sudor de la cara y saqué de mi mochila una botellita de agua que vació casi de un trago. Vi pasar un coche patrulla de la policía local y les hice señas para que se acercaran. Les conté el caso y dijeron que ellos se ocuparían. Me dieron las gracias y se despidieron.
Sigo pensando en ese hombre (seguramente marido, padre y hermano de alguien), en la posibilidad de que algún problema acuciante fuera la causa de su lamentable estado, de un tremendo cortocircuito cerebral que le hacía vagar como alma sin paz por el valle de las sombras. Consciente, desde que era un niño, de mi frágil sensibilidad, conduje los 7 km hasta mi pueblo con mis ojos desbordados de lágrimas. Dicen que las lágrimas son la sangre del alma, pero a mí ese irrefrenable mecanismo de defensa ante el dolor no me sirve ya de catarsis porque las emociones negativas acaban intoxicando la vida. Aun así, esclavo complaciente, agradezco a los dioses los evanescentes momentos de felicidad, la dulce y etérea sensación de que sólo el amor nos salvará del naufragio que profana el sueño de los justos. ... (ver texto completo)
Dedicado a los viejos Rocker´s moteros por los buenos momentos compartidos en los bares “Humedad Relativa”, “Ok Corral”, “Bikini”, “Daniel´s”, “Boogie Woogie”, “Hora Local” y el cine “Novedades”, sagrados lugares de reunión en aquella ya lejana Barcelona de los años 80, tan putera y voraz que consumía todos los sentimientos, toda la pasión, toda la soledad, entre el mar y la tierra.

MOTOS, CHICAS Y GARITOS

Más que una costumbre se convirtió en una necesidad. Descubrí hace tiempo que cuando ... (ver texto completo)
NOSTALGIA DE ULTRATUMBA

Si la figura de Franco no formara parte de nuestra historia, habría que inventarla. Transcurridos 76 años desde el final de la Guerra Civil y 40 años de su muerte, el espantajo del dictador sigue siendo un recurso útil que sirve de manera eficaz para atizar la insidia y atender múltiples y variados intereses. Desde la Transición, Franco se ha impuesto como una coartada formidable para alimentar la moral de la izquierda más retrógrada y de escaso argumentario. Esa izquierda ... (ver texto completo)
HOLA JABEÑOS que tal la vela deseo que todos lo pasarais muy bien, estas fechas traen muchos recuerdos de tiempos pasados de alegria y de sueños.
EL dia seis pase por la carretera no pude entrar me quede con ganas me abria gustado encontrarme con todas las amistades y recordar los tiempos pasados, supongo que abra muchas personas de vacaciones eso es estupendo.
Pedro me gusta lo que as escrito sobre la despedida de las personas que dejaron sus casas y su pueblo por buscar una vida mejor se lo ... (ver texto completo)
Gracias JLMA, yo también deseo que hayas disfrutado de unas buenas vacaciones. Me alegro de que te guste el relato pero es una lástima que por las circunstancias que sean no hayas podido compartir unos momentos con nosotros. En cualquier caso, siempre habrá tiempo para ello. Sí, demasiada gente ha vivido la experiencia de la emigración, consecuencia de vivir en una de las regiones más míseras de Europa Occidental, y creo que acabaré mis días sin que nadie nos salve de esa vergonzosa referencia que hace que viajemos en el vagón de cola de la Europa más desarrollada. Así ha sido siempre y así será.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Pedro Sánchez está muy nervioso. Tal vez eso sea consecuencia del otoño, una estación proclive a invocar las excentricidades y las personalidades ciclotímicas. En cualquier caso, deberemos reconocer que motivos no le faltan a dos meses escasos de unas elecciones generales decisivas en las que se juega su prestigio y, seguramente, su futuro político. Pienso (algo que parece estar infravalorado en estos tiempos anfetamínicos), que el líder del PSOE sigue teniendo ... (ver texto completo)
¡FASCISTAS!
En este país no eres nadie ni te sientes verdaderamente libre hasta el preciso momento en que alguien te llama fascista. Ese mendruguero estalinista que responde por el nombre de Willy Toledo, cuyo mayor mérito artístico es haber enseñado el pene en After (Alberto Rodríguez, 2009), al hilo de una polémica con Miguel Bosé dio a entender con sus palabras que mi vecina y querida localidad de Don Benito es algo así como un vivero endémico y de fértil sustrato en donde brotan como hongos ... (ver texto completo)