Ayuntamiento -25% €/kWh



Mejores mensajes de LA HABA:
LAZOS DE HERMANDAD

Me ha gustado mucho la representación vivida en nuestro pueblo sobre el lazo de hermandad (sentimiento sublime) que conecta nuestra querida y vetusta La Haba con la preciosa localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, ciudad que conozco bien y que visité con asiduidad cuando vivía en aquella tierra. Fue en Sant Cugat, uno de los núcleos poblacionales más importantes y elegantes del Vallés Occidental, mayormente en las décadas de los 60 y 70, donde encontraron acomodo infinidad ... (ver texto completo)
"PALMERAS EN LA NIEVE"

Estaba cantado que el best seller escrito por Luz Gabás contaría más pronto que tarde con su adaptación cinematográfica. Más que nada porque el público potencial de la voluminosa novela es femenino (al igual que lo fue 50 sombras de Grey) y las féminas suelen acudir fielmente a las salas para ver las versiones en imágenes de las obras literarias que han devorado… y de paso arrastrar a un puñado de amigas o familiares que ni siquiera han leído el texto pero que entienden ... (ver texto completo)
“Las solicitudes se comenzarán a abonar desde el primer día, ya que se comprueba la veracidad de los datos, se resuelve y se paga”, yastá. Así de fácil lo ha puesto la consejera María Ángeles Muñoz, monaguilla de la cosa en la Junta de Extremadura, la de Monago, un hombre generoso que - dando la impresión de registrarse sus faldriqueras- parece haber dicho: “ A ver, abuelillas, ahí tienen 300 euracos anuales (200 en Canarias), pa que se tomen algo”.

Yo quiero lo mejor para las mujeres extremeñas, ... (ver texto completo)
Lo peor es que dice que es una "paga vitalicia", y son mujeres de más de 75 años las que cobrarían esa limosna anual que para cobrarla sólo se necesitará presentar el DNI, cuando a cualquiera le ahogan en burocracia cada vez que tiene que hacer una gestión en cualquier administración ¡Qué juego de trileros! ¡Qué acto tan burdo para captar el voto de la tercera edad! Este tipo ha perdido todos los papeles, ahora monta un vídeo en el que se postula como hijo del mayo del 68 francés y resultará que ... (ver texto completo)
SÓLO EL ODIO COMO MOTOR

Espero que los amigos foreros, sobre todo los amantes de la historia, estén disfrutando de este recorrido por nuestros orígenes. Pues si olvidar de donde uno viene puede ser la peor de las traiciones, desconocer nuestra propia historia puede ser el peor de los olvidos. Me gustaría aclarar un punto sobre el que algunas personas me han preguntado referente al cambio de las calles que parece ser un tema que ahora está dando mucho juego, aunque ese debate me produce mucha pereza ... (ver texto completo)
Lamento no ser creyente para desear un infierno a quien atrozmente ha segado las vidas de las dos jóvenes de Cuenca y ver arder en él toda su repugnante existencia, y maldigo un país que condena a poco más de un año a un tipejo abominable que, tras secuestrar, maltratar y humillar a otra mujer, gozaba de toda la libertad e impunidad del mundo para dar rienda suelta a su instinto de asesino machista y cometer las mayores crueldades, mientras hay castigos mayores para quien roba comida. Si el asesino ... (ver texto completo)
LA MUGRE Y LA FURIA

“Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos, pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios.”
Yo, Claudio (Robert Graves)

Si hay una peculiaridad inherente en todos los déspotas es su capacidad para mantener imperturbable el discurso del miedo así pasen los siglos. El “yo o el caos” que sin ningún pudor utiliza Rajoy parece ser la única estrategia viable para hacer frente a las próximas elecciones generales, tras comprobar cómo la euforia de la recuperación económica se ha demostrado poco permeable en los recientes comicios municipales. La gente ha entendido que en caso de que se produzca tal mejoría no será un mérito atribuible al gobierno sino la consecuencia del brutal estrangulamiento de las economías familiares, de las podas drásticas en sus salarios y servicios sociales, de un calvario de privaciones y renuncias mientras ellos seguían disfrutando de las mismas ventajas y prebendas. Ante la disyuntiva y el manido esquematismo del falaz y ancestral planteamiento, cualquier persona inteligente debería elegir el caos. Comprobado ya que ese recurso simplista sólo lo utilizan los gobernantes para intentar perpetuarse en el poder, ha llegado la hora de pensar si en ese magma de lo impredecible será posible difuminar las coordenadas que separan a los ricos de los pobres, a los explotadores de los esclavos, a los héroes de los mártires, a los verdugos de la víctimas, a la decencia de la ignominia. Porque si es así, todos los parias de esta sociedad sin brújula deberíamos sumergirnos en las aguas termales del desorden patológico para calmar el estrés, la rigidez artrítica y los calambres musculares que nos impiden avanzar para entregar el testigo del espantajo del miedo al otro bando.

El viscoso y trillado discurso esgrimido por Rajoy, que se cree un gran estadista pero sólo es un frío ejecutor de las caprichosas variables de la Unión Europea, es en esencia mucho más populista que todo el argumentario de esos populismos que según él vaticina echarán abajo el sombrajo de su “estado del bienestar”. El presidente del gobierno teme que la implosión de la democracia representativa, que surca su fase más apasionante, lamine los privilegios y los oropeles de unos políticos adosados como sanguijuelas al sistema y el dorado manantial del erario público. Tal y como se están produciendo los acontecimientos y pase lo que pase esos populismos ya han ganado porque su revolucionaria irrupción ha servido para abrir los ojos de la gente y enseñarles las sucias enaguas de un gobierno títere de Europa, que entrega a Rajoy y demás peones una cartilla de deberes en donde se hallan escritas las líneas maestras del más voraz capitalismo. Preceptos que su alumno más aventajado cumple a rajatabla para obtener la matrícula de honor a costa de arrojar a las clases medias y humildes de su país al despeñadero de la indigencia, y que tiene como premisa el cuidar bien del rumbo inalterable de esta ruina para que el distinguido estatus del que gozan dure toda la vida.

Hoy el pueblo español se siente con energía y está dispuesto a besar cualquier blanca y fría calavera si ese acto simbólico sirve para poner fin a una etapa de dificultades y humillaciones extremas. Los vendedores de tinieblas lo tienen ahora más difícil que nunca porque nos han colocado en un cisma en donde ya sólo podemos perder los harapos. De tanto cavar la zanja de las desigualdades con su siniestro decálogo de leyes retrógradas, infames políticas fiscales y recortes, han generado una musculosa legión que sin necesidad de recurrir a las horcas, hoces y guadañas están dispuestas a desalojarlos del poder para que expíen su largo historial de desmanes y tropelías. Al parecer, una papeleta y una urna serán suficientes para que los idus de otoño deplieguen sus mejores augurios. La eternidad un día será el premio para todos los que apliquen esa receta impidiendo así que se amplíe el campo de batalla en donde el dolor y las injusticias siempre las padecen los mismos, y que ahora sí, están dispuestos a gritar ¡basta!

Sólo un tonto que se finge tonto puede soñar con salir indemne después de cuatro años de latrocinio. Esperaban el “efecto Cameron” y se encontraron con las carracas de la mugre y la furia bañándose en sus lujosas y desbordantes piscinas modelo Infinity. Según ellos, chusma, una turba de perdedores aliadas para destripar el Estado de Derecho y desahuciarlos del poder. Pero resulta paradójico que un partido anegado en las más inmundas ciénagas de la corrupción, cobijo de nostálgicos e involucionistas y fundado por los supervivientes más ultramontanos del franquismo, se convierta en adalid de la regeneración política y acuse de extremistas a los partidos de la oposición por llegar a pactos que, nos gusten o no, son escrupulosamente democráticos. El gobierno, empeñado en convencernos de que España es la envidia del mundo occidental, interesadamente olvida que la devastación del paro ha disparado el consumo de pañuelos y ansiolíticos, que aquí se sobrevive con salarios que son limosnas, que el despojo físico y la desintegración moral está cercando a más de dos millones de familias con todos sus miembros parados que malviven en la más lamentable pobreza mientras muchos de sus cofrades más ilustres están condenados o imputados por crear redes de corrupción con el único fin de enriquecerse, evidencia que les hubiera obligado a dimitir en pleno en cualquier otro país con una democracia íntegra.

“Rajoy o la nada”, “el PP o el vacío”, y lo dice un hombre que ha tenido la desvergüenza de no cumplir ni uno solo de los puntos de su programa engañando a sus propios votantes, que pedía fortaleza al turbio ex tesorero de su partido, que ha creado una ley de hierro que hace de la libertad una ficción jurídica y al que condenarán los inhumanos sacrificios de un pueblo obligado a vivir un lamentable retorno al pasado, un incesante ir para atrás como los cangrejos en donde sólo falta, como adorno patético, una orla con el llavero de Naranjito en las llaves del Simca 1200. ... (ver texto completo)
De bien nacidos es ser agradecidos, y yo suelo serlo: Gracias por el esfuerzo y el compromiso del ayuntamiento que ha sabido, ha podido y ha querido solucionar los problemas con la conexión a internet que veníamos sufriendo algunos hogares jabeños. Gracias al alcalde Juan Pedro, a todos los concejales y, especialmente, a su Teniente de alcalde, José González, por su empeño personal. Esfuerzo y voluntad que pone en valor uno de los fundamentos de la democracia sobre todo en un ámbito local: "las instituciones ... (ver texto completo)
LEY MORDAZA: ¡LA CALLE ES MÍA!

Como era de esperar, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) aprobada el pasado día 11 de diciembre del pasado año con los únicos votos a favor del PP, ha ido cosechando todo tipo de críticas, no sólo de los partidos de la oposición, también de las plataformas y organizaciones de defensa de los derechos humanos y asociaciones ecologistas. Ahora parece que todos, en la dirección del partido conservador y en una parte importante de su militancia, ... (ver texto completo)
Me reservaré mi artículo sobre la "Ley Mordaza" para más adelante ante el interés que el siguiente texto puede despertar en el foro.

EXTREMADURA EN LA ENCRUCIJADA

Si uno odia las campañas electorales –cada vez más cargantes y teatrales- es sobre todo por lo que tienen de circenses, de esperpéntico guiñol, de grotesca bufonada, de escaparate cañí, de mercadillo ambulante y hortera en el que vemos trajinar a lo más granado de la política patria intentando, como tío Paco en las rebajas, vendernos ... (ver texto completo)
¿Qué libro? Que yo sepa, amigo/amiga, Antonio Reseco no publicó ningún libro. Lo que hay es el ensayo que he subido aquí por capítulos y que fue publicado por primera vez en la Revista de Historia de las Vegas Altas, órgano de difusión de la Asociación Torre Isunza de Don Benito, tras contactar conmigo. La citada asociación tiene como objetivo fundamental la defensa del patrimonio histórico y cultural de Don Benito, pero también, claro está, se muestra interesada en difundir, promocionar e investigar ... (ver texto completo)
Me encuentro con mi amigo Diego que trabaja en una gasolinera.
- ¿Qué pasa, Diego?
-Ya ves, con la manguera.
-Lléname este bote de colirio de gasolina.
- ¿Será broma?
-Sí, pero no creas, lo guardaré aquí por si acaso.
-No jodas, hombre, las perspectivas son buenas.
- ¿Buenas? Pero si en el futuro las fábricas tendrán sólo dos empleados.
- ¿Dos empleados?
-Sí, un hombre y un perro. El hombre dará al perro de comer y el perro se encargará de que el hombre no apriete ningún botón. ... (ver texto completo)
EL E. T. E. Y EL OTO

LA PELÍCULA MÁS MIERDOSA DE LA HISTORIA DEL CINE

Este cronista era muy joven cuando, en un macro-videoclub barcelonés de aquellos que acumulaban toda la basura que salía al mercado, alquilé esta bazofia inmunda titulada EL E. T. E Y EL OTO (Manuel Esteba, 1983), un subproducto absolutamente pestilente rodado en cinco días que tuve que ver por partes porque a los diez minutos de metraje ya me encontraba hiperventilando en un alarmante estado de ansiedad, por lo que necesité ... (ver texto completo)
Me encuentro con mi amigo Jaime tomando un café en Los Espartanos mientras leo la siguiente noticia en un digital: “El rey Juan Carlos I y Corinna compartieron un lujoso dúplex en Suiza durante tres años”. Me pregunta Jaime:
- ¿Y qué hacían?
-Supongo, que ver la tele, abrigaditos con una manta. Darse masajes en los pies mutuamente…
-Bueno –me dice socarrón-, tal vez acompañados de una amiguita de color azul llamada Viagra. Oye, Pedro, si se pudiera rodar una película porno con la emputecida vida ... (ver texto completo)
EL RELOJ DE NADAL

Objetivamente y según determinan los analistas, Rafael Nadal es el mejor deportista español de la historia. Seguro que tienen razón, a mi no me gusta el tenis y el único deporte que soporto es el fútbol cuando juega mi equipo, del cual me reconozco un encendido hooligan. Según he leído en algunos foros, hay quien interpreta un error que Nadal y su entorno hayan hecho públicas sus preferencias políticas y futbolísticas, ganándose así la antipatía de amplios sectores de la población. ... (ver texto completo)
MEAR CONTRA EL VIENTO

Lo fácil es regocijarse y hacer leña del árbol caído, razones no me faltan para ello. Cuando el año 2011 el PP ganó las elecciones en Extremadura por primera vez en la historia bajo la inercia de los desatinos y el triste legado dejado por la administración de Rodríguez Zapatero, mayoritariamente se pensaba que ese cambio podía airear unas estancias perfumadas desde hacía décadas por la rosa socialista. Tuvo que pasar muy poco tiempo para que el pueblo extremeño viera frustradas ... (ver texto completo)