Luz ahora 0,08822 €/kWh

LA HABA: UNOMAS: acabo de leer tu escrito, y efectivamente,...

Yole, estás que te sales. Veo cómo manejas las macrocifras, y cómo tus consejos (de ser atendidos) acabarían con esta agonía de dinero que tiene el mundo. De cualquier forma estarás conmigo en que es más fácil dar las cifras y sus fuentes, y aconsejar con la mejor voluntad, que estar en una mesa de Consejo de Ministros y tomar las mismas decisiones. No me refiero a ti, pretendo que no se me malentienda.

-El CO2 que emiten los motores de combustión mata más personas al año que el tabaco: ¡"Apaguemos todos los motores"!. Ya, pero hay que ir apagando los motores poco a poco, para suplirlos por otros menos contaminantes, porque si no, tú y yo, no tendríamos coche para ir de vacaciones al pueblo y lor ERES actuales de Seat iban a ser una broma comparados con los venideros. PARO.

-El ejército español, que sólo es aprovechable para defender no se sabe qué en territorios en los que nada se nos ha perdido, tiene un coste anual de? (mucho más que el fraude fiscal): ¡"Abolamos el ejército y todos sus gastos": Ya, pero primero hemos de ir reduciéndolo poco a poco, en él trabajan 300.000 hombres y mujeres directamente, y otros 300.000 indirectamente fabricando vehículos, ropas de vestir, ropa de dormir, material sanitario, de comunicaciones, investigaciones, armas, etc. etc. PARO.

-En los pueblos del sur reciben subvenciones los obreros del campo (muchos millones) en concepto de PER, PAR, subvenciones al trigo, al girasol, a la aceituna, al lino, a las ovejas, etc. etc.: " ¡Cortemos radicalmente estas ayudas discriminatorias!. Ya, pero antes hemos de ir creando puestos alternativos de trabajo para estos subvencionados. PARO.

-El banco del Sr. Botín (qué bueno lo del apellido, Yole), gana cada trimestre 3. OOO millones de euros. No pasa nada, pero que durante esta crisis se grabe ésa ganancia con un 6O% de impuestos para el estado. Ya, pero entonces los accionistas estarían insatisfechos, venderían masivamente sus acciones, estas bajarían su precio hasta cotas insospechadas (y sigue sin pasar nada), el banco entraría en barrena, entraría en pérdidas, la gente normal intentaría sacar sus ahorros pero seríamos tantos que cerrarían las ventanillas: corralito al canto. Y el crédito para empresas, autónomos y personal sería nulo. PARO.

(Ni por un momento, Yole, pienses que estoy defendiendo lo indefendible ¡eh?. Sigamos).

La Fiscalía de Corrupción ha detectado, tiene datos, de que existen en España una serie indefinida (pero grandísima) de empresas que, soterradas legalmente, cobijan a multitud de trabajadores que trabajan ilegalmente bajo mínimos, y que, no obstante, producen 7O. OOO millones en dinero negro: Decretemos una legislación con responsabilidad PENAL para los empresarios que se detecten, y que compensen al fisco con lo defraudado más el 5O%: Ya, esto es viable porque todos sabemos dónde están los que defraudan, incluída las fiscalia y la Inspección, pero también hay que hacerlo con tacto, no vaya a ser que los 800.000 trabajadores, o más, que tienen complicidad necesaria en esto, no sólo engrosen las listas del desempleo sino que no tengan nada que llevarse a la boca. PARO.

Tú, yo, la gente de buena voluntad, la sana y noble izquierda, la derecha ilustrada quizá, entendemos que todo estos desmanes hay que atajarlos. Pero la complejidad, el grandísimo problema que tenemos encima, Yole, viene dado porque durante un siglo se ha consentido sistematizar una manera de ser, de consumir, de crecer, absolutamente insostenible, y ahora (en el siglo de la velocidad, de la impaciencia) se quiere desmantelar los errores de cien años en una legislatura, y esto es ridículo, sencillamente imposible. Además, el sistema nos ha tendido una trampa abismal: nos ha permitido saborear la miel durante un periodo lo suficientemente largo como para que hayamos creído que el paraíso estaba a nuestro alcance. Y una mayoría muy significada de ciudadanos han creído en ése sistema canalla, le han hecho la corte y casi le han reído sus gracias, para luego ser engullidos por él. Y ahora, ¿qué?.

Yole, no hace falta decirte, tú lo sabes muy bien, que algunos (por viejos o por trabajados) no hemos estado anastesiados durante ese período de locura colectiva habido en España y en toda Europa, donde ganar dinero era tan fácil o tan tentador que nunca tanto joven había abandonado la escuela secundaria como en ése decenio 1998-2008. Un espacio de tiempo en el que les ha dado tiempo a la derecha de siempre y a la izquierda de nunca, a cometer errores tan gruesos como declarar guerras a pueblos amigos, crear bancos públicos para prestar dinero a privados, privatizar (únicamente) empresas públicas perfectamente saneadas y viables, nacionalizar otras (navieras) absolutamente inviables, construír desaforadamente infraestructuras ferroviarias faraónicas que son la envidia de los países que nos prestaron el dinero para su ejecución, inaugurar centros hospitalarios sin útiles ni personal sanitarios, qué decir de aeropuertos (León, Reus, Gerona, C. Real, Castellón,.. ¿cuánto valen estos cinco aeropuertos?......... es mareante.

Yole, llevas toda la razón. Entre lo que se defrauda, lo inútil, lo injusto, lo innecesario, etc. etc., con todo ello sumado se arregla esta crisis en un pis pas: Pero amigo, hay que desmontar las bombas con mucho cuidadado, de una en una, para que no nos exploten en las manos. Y otra vez mas: hay que educar, hay que innovar, hay que invertir para producir, hay que....... trabajar.

-Un político que sea honrado debería aparecer, coger un micrófono y hablar de todas estas cosas con claridad, y decirnos la verdad, aunque esta sea que vamos a tardar tres legislaturas en regenar y construir un Estado sólido que ahora está más bien gaseoso. Yo no veo ese político en la derecha que viene.

La primera Ley: Corrupción=Cárcel;

Yole, perdóname este pestiño, pero realmente todo esto lo estaba escribiendo para mí.

Buenas noches a todos.

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, se cierra el circulo y al final siempre vamos a lo mismo, EL PARO, “las hormiguitas” trabajan para subsistir primero y después para conseguir mejor calidad de vida, pero si todo lo vemos tan negro nunca saldríamos del circulo, te ahogas y sucumbes.

Hace falta ilusión y noticias que aunque sean medias verdades, nos saque de esta pesadumbre general, hecho en falta políticos que creen alguna expectativa para salir de esta, solo sacan la tijera para recortar en lo que más nos duele, para esto tampoco hace falta ser un lumbrera.

Esta noche veré el debate, no es que espere que ninguno de los dos saque ninguna barita mágica, unos porque están y los otros también (han entrado en las autonomías que han conseguido mayoría como elefantes en una chatarrería), así que, si se confirman las encuestas ya sabemos lo que espera, para este viaje no necesitamos alforjas.

Saludos a todos, que este fin de semana ha habido mucha literatura y voy a seguir leyendo.

UNOMAS: acabo de leer tu escrito, y efectivamente, haría mucha falta, en los tiempos que corren, regenerar esta clase política que tenemos y rejuvenecerla, alguien que aporte ideas nuevas, ilusionantes, creíbles, posibles y sobre todo que cumpla. A día de hoy me dice poco la izquierda que parece que se va, y menos la derecha que parece ser que viene.

Saludos cordiales