LA HABA: Amigo Leganés, -me permito utilizar tu mismo inicio...

Ya veo que admirando o defendiendo a García Márquez, podrías pasarte “cien años”, - que no sean en soledad-, es un lujo no solo por las pinceladas que puedas dar de sus obras sino por el juicio sumarísimo al que has sometido a su personaje, las criticas vienen porque donde unos pueden ver una historia de amor, comprenderás que otros veamos la explotación sexual de menores, que por cierto, “la verdaderas victimas” no tienen cabida en esa sala, ¡ah ¡se me olvidaba, son menores, no tienen voz ni voto, luego cualquiera con buena billetera puede comprar.

Todo esto es ficción, para nada te meto en ese saco, alguien que puede hablar del recuerdo de su perro en los términos que describes sus últimos momentos o ama la literatura, puede tener nada que ver con el personaje de la susodicha obra, seguro que ha servido para que la curiosidad o el morbo invite a más de uno a correr a una biblioteca a buscar el libro, bien para releerlo por no haber sabido ver las excelencias del gran escritor o para descubrirlo, ninguna de las dos opciones es mala.

En este foro de “menores” no hay señalado día ni hora para ningún juicio por expulsión, esperaremos cuando la prolífica Lucía se acerque por aquí y pueda preparar la acusación, cosa harto difícil, pero como todo es ficción, me gustaría ver un cara a cara Leganés-Lucía, imaginación tienes mucha y, seguro que lo tienes en mente.

Un abrazo y hasta cuando quieras

Amigo UNOMAS, qué ganas tengo de conocerte, a ver si los astros se conjugan a nuestro favor y nos vemos en Las Haba. Voy, por tramos, contestando a vuestras impresiones sobre el "metesaca" que he perpetrado con esa ficción tan mal escrita y peor entendida: ¡Claro que no!, faltaría más, yo no tengo nada que ver con el personaje de marras, no tengo sus costumbres, no comparto sus deseos, no he fracasado laboral y socialmente como ése periodista, no soy un personaje marginal y no he ido jamás de putas: soy un mortal muy díscolo, pero normal.

Agradezco tu comprensión pero, de verdad, bien lo sabe Dios, me di cuenta (ahora lo dudo) que escribir ficción (para conseguir persuadir a dos foreros de su vuelta a un autor desnostado), iba a ser un divertido juego literario, por ello las metáforas del fútbol, el Purgatorio, el Juez, Lucía, etc. etc. Cuando mi amigo Yole, que te aseguro que me conoce y bien me quiere, me "alertó" -pelín prudente- no dudé en retirar lo escrito. Que yo recuerde (guardo el original) no ofendí a ningún forero (¡Por Dios!), ni personal ni metafóricamente. En fin, si algún día te conozco, te darás cuenta que escribo como hablo. En seguida lo observarás. No tengo dos maneras de escribir según convenga, utilizo dos ordenadores pero con las mismas manos, no copio, no plagio, tengo una manera de pensar y las misma condición para escribir sobre mi perro que para escribir sobre la mística de San Juan de La Cruz, mi preferido en poemas.

Nada más. Ayer estuve echando el día por el Vallés Oriental: Lliça, Les Franqueses, Moncada, Montornés y otros bonitos pueblos catalanes; comí de vicio y, ya a los postres, eché un vistazo a la Vanguardia en su apartado cultural y leí un titular sorprendente: "LUCIA ETXEBARRIA DEJA LA LITERATURA", decía que no escribiría en muchos años porque "no estoy dispuesta a escribir como una negra" (literal), "para que sólo me lean por Internet". Esto nes es ficción, es realidad.

Un fuerte abrazo,

Amigo Leganés, -me permito utilizar tu mismo inicio al dirigirte a mí, porque realmente lo siento- no tienes que justificar nada, creo que has sabido leer entre líneas mi mensaje relacionado con el tema que ha suscitado la polémica, enseguida me di cuenta de que había desaparecido, pero como la discreción y el respeto a la libertad forma parte de mi personalidad, te aseguro que no hubiera hecho mención alguna y sí, los astros se conjugan perfectamente en el firmamento estrellado de nuestra querida Extremadura, guarda las copias- no te harán falta con la gran memoria que nos estas demostrando una vez más en tus relatos del instituto, el nombre de uno de los servidores no se, no se…o quizás sí, pero esto es personal-, todo se puede debatir porque somos mayorcitos, y “a estas alturas mangas verdes”, cuantas veces hemos visto a un actor como el personaje que representa, y esto solo nos indica que es bueno.

Otra vez de viaje y, esto me viene al pelo, porque justamente ese titular del periódico catalán del que hablas yo también lo leí, te puedes imaginar que pensé: parece que Lucia……ha entrado en el foro de La Haba y ha tirado la toalla, por mi parte esto si que es confundir ficción con realidad. Espero que en ese postre además de la lectura saborearas una copa de cava –estabas en la tierra-, ya ves como por toda España hoy se ha derrochado junto a la lluvia de millones de la lotería, los políticos y sus símbolos van por un lado y las gentes de a pie por otro, afortunadamente para los que trabajan en este caso los viñedos, dicen que este año con toda su crisis se han embotellado un millón más.

Un abrazo.