LA HABA: RRLGD, buenas noches tengas. Celebro tu participación,...

Transcribo un texto ya publicado en el Foro. Cuánto agradecería que alguien contestara: ¿se va a tomar alguna medida para detener este despropósito?. Y, si no hay respuesta, ¿hemos de entender que se consiente?.
(Esperemos que contesten).

"Se ha dado al traste con aquella frase que parecía incontrovertible durante la Transición cuando, comparándolo con la Libertad, se pregonaba: " ¡Nadie puede poner puertas al campo!". Los campos jabeños, nuestras diáfanas y calmas tierras, están cerrándose ante nuestros ojos; subrayando innecesariamente las líneas nítidas de sus lindes, puertas y candados, gruesas cadenas, alambres de espino y otras ataduras, anegan de fealdad buena parte de nuestro término municipal.

Si será todo ello artificial, que hasta los perros -mansos por naturaleza- se enrabietan y ladran descompuestos defendiendo no se sabe qué hacienda, pues la tierra acotada resulta que encierra sólo tierra -las más de las veces- y, cuando no, sólo alberga cuatro tabiques que a su vez encierran más tierra dentro de la tierra. ¡Ay, Señor!, tantos cierres para qué.

Y no se para la cosa en el daño estético, que es insufrible, sino que -ya en la intimidad- se perfora el suelo hasta que brota el agua, que no es de nadie, y se excava y se ahonda en la esquina de la finca hasta lograr una alberca absolutamente innecesaria por más caballos que traiga el cateto de turno.

Y así, lo que tenía que ser un placentero paseo, se transforma en un estado de ánimo dominado por el cabreo y la angustia. Porque por más que se escrituren, antes que todo eso, estas tierras pertenecen a un dueño inmaterial que es el alma jabeña, a nuestros sentidos que quieren ver, oler y pisar horizontes limpios, libres de obstáculos que no sean las montañas, los ríos, el frío o la calor.

Por cierto, ¿hay alguien ahí?, me gustaría saber si este desmadre en la fealdad, este atentado al buen gusto, o esta nueva burguesía campera, es legal o ilegal. Y no se puede estar un poquito embarazado.

A pesar de tanta puerta en el campo, uno se siente libre respirando esta fría niebla, acariciando a este perro sin cadenas que se acerca jugueteando, escuchando a este pastor amigo que anuncia una explosiva primavera, mirando esta encina cuajada de bellotas, viendo varear y ordeñar estos serios olivos, observando la panza de esta burra preñada, o el volar precipitado de las perdices, o ¡qué suerte!, la fracasada carrera de un galgo tras una astuta liebre. En fin,.............., lo mucho que de libre queda."

Leganés. no se como estarán los campos jabeños. Por que hace muchos años que no voy por hay unos quince años. Por lo que tu dice se están quitando lindes y veredas, y poniendo cadenas y candados y alambre de espino. Yo me pregunto cuando una persona baya a caminar por el campo y se con funde de sitio para ir al otro camino se tenia que coger una vereda que por norma era para ir de un camino al otro para tajar. Antiguamente se salia de casa y el terreno con lindante al pueblo solo tenia linde que era lo que dibidia un terreno del otro. y las personas podrán pasar por ha yi. Las cercas heran las que estaba amurallada.
Sobre los pozos están prohibido hacer por que seca los alguiferos pero los culpables son las autoridades.
Recuerdo cuando los muchachos saliamos del colegio o no ibamos. Nos juntabamos para ir acoger perdigones, era una gozada correr por el campo sin obstaculo. por el terreno que se llamaba la suerte era donde ha vía mas perdigones, eramos en ese momento mas libre que los animales salvajes.
Las cadenas es un atentado contra la liberta para las personas que le gusta la naturaleza. pero tu sabe muy bien leganes por que ere una persona que sabe lo que pasa con la politica y la burguesia campera, es ilegal. La alcaldia tenia que poner mano a las sunto. a dio

RRLGD, buenas noches tengas. Celebro tu participación, y sea lo primero el decirte que, independientemente de las cosas mal hechas, el pueblo, nuestra querida Jaba, está mucho mejor de vivir y disfrutar que hace esos quince años, sin duda alguna. Tienes que ir por allí, hombre; no sé donde estarás pero una visita a tu pueblo es casi un deber después de ese tiempo. Sus calles, sus casas, su entorno, su juventud, sus viejos, todo ha mejorado. El tema del campo, es otro cantar: pero por eso lo denunciamos en el Foro.

Por ejemplo, el camino que va a la ermita de la Antigua se parece poco al que tú tienes en tu mente; no quisiera exagerar, pero cada trescientos metros, más o menos -a un lado y otro del camino- hay una casa, o una alambrada, o un muro, o unas rejas, o una cadena. Unas son así, otras asao. Todas tienen un pozo, y algunas añaden una alberca (como sabes en todo el pueblo sólo había una, en la que intentábamos aprender a nadar). ¿Cómo va a terminar el subsuelo y sus acuíferos?, Dios quiera que no nos acordemos de estos desmanes: por cierto, el año pinta de sequía.

Me estaba guardando otro dato cabreante, por no polemizar: la inmensa mayoría de los "parcelistas" no son del pueblo. Han visto que por cuatro chavos se pueden hacer una casa en el campo -por el poco valor del suelo- y están poniendo esas barreras al campo jabeño que yo denuncio. Sin orden ni concierto. Y hay más, se están uniendo para contratar entre un grupo de ellos una línea eléctrica que alumbre todo este despropósito: como lo consigan, lo lamentaremos siempre. Lo dije aquí hace tiempo, no habiendo podido traer un poco de campo a la ciudad, ¿vamos a llevar la ciudad al campo?. Yo no estoy en contra de que nadie tenga una casita en el campo, pero con un orden urbanístico: o chicha o limoná, o rústica o urbana, con o sin impuestos, con o sin servicios, ¿saben las autoridades lo que conviene al pueblo? Esto es lo que hay que aclarar. Y desde luego, el tema de pozos y albercas es de una importancia que trasciende a la misma estética: el agua del subsuelo, como el aire, no se puede domesticar.

No obstante, insisto, tu pueblo y sus campos bien valen un viaje.
Saludos,