LA HABA: No tengo por menos que darte la razón: lo peor, machacar...

Los trabajos mas forzados y los mas sacrificados de los jornaleros, son los machacadores de piedra por que la mano se le pone como una piedra por los callos que le salen pero ellos ya te ni han las manos curtida.
Coger algodón que tenia que ir por kilos de sol a sol con un saco ala cintura que ha vece que pesaba veinticinco kilos, y a mas te pinchaba los dedos y te ha cía sangre.
Coger aceitunas des pues de una escarcha un frío que te tenia que mearte en la mano para calentarla.
Sembrar arroz que ala primera hora de la mañana tenia que meterte asta la rodilla de agua y barro todo el cuerpo mojado, yo no se como podiamos resistir tanto cuando y vamos a sembrar arroz a la finca de Contreras que esta al lado del Guadiana por DON Benito en bicicleta la bh me recuerdo.
Los picapedreros eran distinto a los machacadore de piedras. En el pueblo ha vía unoque yo me recuerde en que ha vía mas. Por el mote se llamaba tambora, su mujer Justa aragonesa, tienen dos hijos y una hija, Bartolo, Mari, el otro no me acuerdo por que es el mas pequeño.
Perdone por lo pesado que soy yo no tengo el buen manejo de palabras como vosotros y la facilidad de letras que so espresai muy bien. A DIO ´

No tengo por menos que darte la razón: lo peor, machacar piedra. Pero la recogida de algodón, cuanto terminas el liño y quieres enderezarte, ves las estrellas. La aceituna se recoge mejor, pero cuando hiela -que no puedes hacer el "huevo" con la mano- es terrible. Estas dos cosas las he sufrido, no así el arroz que lo veo muy penoso.

El picapedrero era Pedro Tambora (que murió joven, del corazón), y su tercer hijo, precisamente, se llama también Pedro. Otro del oficio era Tilín, también Pedro (vivía frente al Sindicato, y hace unos meses que murió en un pueblo de Madrid). Y había otro, Andrés, que se apodaba "Bolindre", sobrino de "Mascota", e hijo del "Rey" que vivía en calle Dos Pozos; tres "galguillos": José, Candelo y Cruz, también ejercieron de picapedreros. Y ya, mucho antes que ellos y trabajando en Quintana, Agustín y Paco ("Los Tilines"), familiares de los anteriores, dos artistas que tienen, para siempre, un pozo extremeño de una pieza en granito gris en la Casa de Campo de Madrid, hecho a mano con punteros y bujardas.

Mira RRLGD, si no manejas bien las palabras es porque has tenido que dedicar tu vida a otras cosas que seguro que haces muy bien. Yo no manejaría el cultivo del arroz, porque he dedicado mi vida a otras cosas. Sembrar arroz y hacer otras cosas que tú sabes hacer, es más importante que manejar bien las palabras: muchas veces manejar las palabras sólo vale para confundir, engañar u ofender; sin embargo, el noble oficio de sembrar arroz, o lo que sea, ni confunde, ni engaña ni puede ofender a nadie.

Yo te entiendo perfectamente, ¿qué más puedo pedirte?.
Un fuerte abrazo,