Luz ahora 0,03235 €/kWh

LA HABA: Me han encantado los análisis, tanto de LEGANES como...

Visto desde fuera, parece que el PSOE tiene una verdadera crisis de identidad. Yo creo, UNOMAS, que –por el momento- no sabe a dónde va, ni cómo ir. Los que miramos desde casa sólo vemos más de lo mismo y más de los mismos. “Oposición útil”, esto es blablá, ¿para quién? “Acordar y discrepar”, esto es blablá, ¿y qué más?” Primarias ahora sí, pero después no. Ley de Laicidad, ¿para cuando? ¿Democracia o mercados? ¿Claro federalismo o autonomías insatisfechas? Igualdad de oportunidades, ¿se mantendrá por Ley? Techo de gasto, sí, ¿pero Educación y Sanidad públicas y garantizadas? Reforma Laboral, sí, ¿contrapartida de nuevos empleos? Y la Ley Electoral, ¿se acuerda o se discrepa con el PP? Ley de Dependencia, ¿qué será de ella? Y, de verdad, ¿para cuándo dejamos la conciliación real de trabajo y familia?, o ¿cuándo alcanzará la mujer el derecho a trabajar con sosiego siendo joven y madre?

Un partido náufrago no tiene norte, pero podría encontrarlo dando respuesta a estas y otras cuestiones.

El PSOE antiquísimo, tuvo una crisis de identidad que solventó con un congreso extraordinario (según un librito que tengo ahora mismo a la vista) el 9 de abril de 1921: rechazó el ingreso en la Internacional Comunista. Con la consecuencia, histórica, de una escisión ´-liderada por Antonio García Quejido- que desembocó en la fundación del PC obrero, luego PCE.

El PSOE antiguo, tuvo otra crisis de identidad que solventó con otro congreso extraordinario (según el País que tengo ahora mismo a la vista) el 28 de septiembre de 1979: Felipe González, Secretario General dimitido en el congreso ordinario anterior –“Forjando el Socialismo”- consigue imponer sus tesis y el partido abandona el marxismo como ideología política, aunque la mantuvo como instrumento crítico y teórico, y, además, es reelegido nuevamente Secretario General.

El PSOE actual, tiene una crisis de identidad que no ha solucionado el congreso de este fin de semana: ¿lo solucionará quizá un congreso extraordinario como en las dos crisis históricas anteriores? Nadie lo sabe. Pero ser muy de izquierda en la oposición, socialdemócrata en las campañas electorales y de derechas en el gobierno, no son maneras de convencer a los que dejaron de votarle.

No obstante todo lo dicho, ¿se puede gobernar haciendo políticas igualitarias en lo esencial con la Europa que tenemos?

Bueno, UNOMAS, ha sido una reflexión vulgar después de la cena. Pero sin ningún ánimo de persuadir.

Buenas noches a todos,

Sí Leganés, eres un fino analista de la actualidad política y bien documentada tu exposición del tema, ahora bien, vivimos en una sociedad tan cambiante que me parece que no solo el PSOE tiene una crisis de identidad, todos estamos inmersa en ella, como se explica que estando la mayoría de acuerdo en reivindicaciones como igualdad de oportunidades, sanidad y educación pública, derechos de los trabajadores –que han costado siglos obtenerlos-, y un largo etcétera, los votos de forma masiva se inclinaran hacia quien por ideología ya se veía por los derroteros que nos iban a llevar, entiendo que se quisiera un cambio en las actuales circunstancias, pero la balanza de forma natural es hacia el otro lado, a no ser que como otras veces hemos comentado, llegamos a creernos todos ricos.

En la actual Europa veo muy difícil que se puedan hacer políticas igualitarias, además de las diferencias económicas están las de identidad, porque realmente cuando hacemos una presentación de nosotros mismos, ¿incluimos la palabra “europeo”?, pues no, que solidaridad que no sea la mercantil va a ver, si ahora se acude a rescatar a Grecia no es para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, es para salvar los bancos alemanes que cobrarían lo que les han prestado, quizás otra forma de actuar seria posible, como crear un fondo de solidaridad, que estos países puedan crecer y no endeudarse más, porque si vamos –incluyo España- a la bancarrota, Europa en su conjunto también sale perdiendo, algo muy importante nos une, una moneda única, y si el euro se hunde la Unión Europea también, el dinero en si solo es un trozo de papel.

Saludos y hasta otra rato.

Me han encantado los análisis, tanto de LEGANES como de UNOMAS sobre el futuro del PSOE, así como de la situación actual de la izquierda en Europa, que con gran sutiliza a expuesto UNOMAS.
Después de todo lo escrito sobre el tema, solo remarcar lo escrito por UNOMAS, en cuanto a la identidad. Si de entrada no nos sentimos Europeos (yo creo que no) como podemos ser solidarios con algo o alguien que no consideramos nuestro, por lo tanto totalmente de acuerdo.

Saludos para todos