Luz ahora: 0,10100 €/kWh

LA HABA: Ya está en vigor la Reforma Laboral. Siendo todo perder,...

Ya está en vigor la Reforma Laboral. Siendo todo perder, regresar y ceder, hay algo novedoso que adquiere una importancia capital: el periodo de prueba se amplía hasta un año. Ahora, con la Ley en la mano, y dentro de los 364 días primeros de trabajo, el empresario puede decirte: “Mañana, no vengas”. Y, supongo que -siendo en periodo de prueba- sin notificación previa e indemnización cero.

El Estatuto de los Trabajadores, incluso la Ordenanza Laboral que le precedió, contemplaba un periodo de prueba de quince días para los operarios, y luego desde un mes hasta seis, según la categoría profesional. Pero, ¡un año, Señor!, esto es un arma de despido absolutamente letal para todo el personal de los servicios, de la construcción, o de cualesquiera otras disciplinas que puedan organizarse de año en año, es decir, casi todas. ¿Qué obra o servicio dura más de un año?, creo que muy pocas.

Con un periodo de un año para echar a alguien sin más aviso ni indemnización, ¿qué empleo de larga duración se va a crear?; está por ver, pero con un arma así todo apunta a que los empresarios renovarán y renovarán de año en año sus recursos. Porque siendo legal que no se puedan encadenar contratos temporales que sumen más de dos años, conociendo el percal, se optará por rescindir justo antes de que se agote el periodo de prueba, y los trabajadores girarán como una peonza alrededor de un sin fin de empresarios en su vida laboral.

Y la máxima indemnización se queda en 33 días por año, con un máximo de l2 anualidades: no tiene color con lo anterior, ¿donde estás, Girón? Pero para disminuirla aún más, siempre quedará lo de meter a la empresa en pérdidas tres trimestres seguidos y entonces se pone en marcha la indemnización de 20 días por año trabajado: Ley y trampa siempre juntas.

Y es que claro con la herencia recibida, los mercados y Bruselas: ”Miren, es que no se puede hacer otra cosa….”. Ya, pero habíamos quedado en que no se subían los impuestos, no se rebajaban los derechos por despido, que se crearían puestos de trabajo a corto plazo y no esperaríamos al 2014, ¿en qué se diferencian ustedes en sus políticas respecto a los socialistas? ¿Y el cambio, qué cambia? “Hombre, mire usted…….”, ¡váyanse al carajo, hombre!: se diferencian de ellos en que ustedes mienten en la oposición, en campaña electoral y en el Gobierno. Y no nos vacilen con aquello de hacer lo que conviene y no lo que les ordenan fuera, tampoco se diferencian en esto. Sólo les falta subir el IVA, comenzar a privatizar en masa y a echar funcionarios, pero eso será este verano, cuando tomen Andalucía.

(Y no quiero entrar en las tropelías que se consienten por el art. 12 del Decreto, cuando se demuestre que la empresa debe ajustarse a cambios organizativos: puede modificarse la jornada, el horario, los turnos, el sueldo a la baja, y siempre bajo el criterio del empresario, eso sí, puedes no aceptarlo con una compensación de 20 días por año)

Esto va a mejorar; claro que va a mejorar, (como mejoró el Atlético de Madrid cuando iba el último), con el tiempo. Para esto ya nos valían los socialistas, pero los echamos para cambiar, ¿o no?

Buenas noches a todos,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Leganés, estas cosas pasas cuando el obrero vota lo mismo que vota el patrón. Y está muy claro: lo que es bueno para el patrón, no es bueno para el obrero