Ofertas de luz y gas

LA HABA: Sea lo primero darte la bienvenida a este Foro Jabeño....

Veo que hay foreros que son amantes del cante. A mí me gusta pero no entiendo mucho, soy más de copla. Hoy nos sorprendemos cuando un anuncio publicitario cuenta, en pocos segundos una historia. De hecho, parece ser que una seña de calidad en cualquier cortometraje es narrar la historia en el menor tiempo posible. Pero nada nuevo bajo el sol. Solo hay que ver las historias que se cuenta cualquier letra de flamenco. ¡qué sentir! ¡qué desgarre! Y no digamos nada de los folletines de la copla. Generalmente suelen ser historias tristes, pasionales... pero las hay francamente buenas sin necesidad de recurrir al tema. Valga como ejemplo esta que cantaba la Niña de los Peines (parece ser que de la misma salió su nombre de guerra)
" Peínate con mis peines
que mis peines son de azúcar
que quien se peina con mis peines
hasta los dedos se chupa"
GENIAL
A los amantes del cante, si queréis, escuchar a Pilar " la Ratita", extremeña con una voz que eriza la piel.

Sea lo primero darte la bienvenida a este Foro Jabeño. Y animarte a que -de vez en cuando- pases por aquí y nos hables un poquito de la copla, del jondo, o del día a dia, porque nos interesa tocar todos los palos.

Y hablando de ellos, esos tangos de más arriba: "Péinate (tú) con mis peines......", ¿qué misterio encerrarían para que doña Pastora se negase a grabarlos? En el barrio de San Miguel (de Jerez) -cuna de gitanos cantaores y guitarristas universales-, se lo pregunté (más de una vez) a gitanos viejos que la vieron y oyeron cantar: "No quizo llevalo a la pisarra (al disco) porque no le zalió de lojcojone al raro de zu marío", me espetó uno de ellos. Otro: "Pepe Pinto era mu zaborío, y tenía celo de Antonio Moreno, un guitarrista cordobé quelacompañaba cumbre en estos tango". (Se refería al gran guitarrista Antonio Moreno Fernández, maestro de maestros, que enseñó al más reciente "Ricardo de Jerez", que con Manolo de Badajoz eran los geniales tocaores que la acompañaban en sus giras. ¿Sabes tú, María, algo más de esta rareza?.

En otro orden de cosas, qué razón tienes al decir que la brevedad en la narración está inventada. Mira, y sé que me repito, fíjate qué ripios de Marchena:

"YO PARTÍ MEDIA SANDíA
SE LA BRINDE A UNA CASADA
ME DIJO DESCONSOLADA
MUCHAS GRACIAS CABALLERO
QUE LUTO TENGO Y NO PUEDO
QUE LUTO TENGO Y NO PUEDO
COMER FRUTA COLORADA.

Osadía en la oferta, transgresión, objeto de deseo, calor mucho calor, coqueteo en la disculpa, luto y juventud, cierto morbo, contraste de negro y rojo, tentación, deseo contenido, en fin......, tantas cosas que -por sí mismas- llenarían un corto. ¿Te imaginas, María, unas imágenes con estos versos?.

Lo dicho, que ha sido placentero saber de ti.

Saludos jabeños,

(La Ratita, que estuvo en Santurce en Octubre, se me escapó por poquito)