LA HABA: Cuando se acerca el 13 de Agosto los jabeños van llegando...

Cuando se acerca el 13 de Agosto los jabeños van llegando poco a poco a la Haba. Los primeros en llegar suelen ser los que están más lejos, sobre todo los catalanes, después llegan los pocos que se encuentran en otras comunidades y finalmente los madrileños que por suerte tienen el pueblo a poco más de 3 horas de distancia.
La plaza y sus bares pronto se van llenado al caer la tarde de "forasteros" porque queramos o no queramos somos "los forasteros" si bien hemos nacido en la Haba, hace ya bastantes años y algunos solo regresamos de vez en cuando para la Velá.
En las traseras de la calle Cantolugar, Juan sentado en una piedra recordaba cuando era un niño y jugaba delante de donde estaba sentado. Cuando estaba imbuido en sus recuerdos alguien le llamó por su mote: ¡Berenjeno!
Juan "El Berenjeno" emigró con sus padres y hermanos a Barcelona a princpio de los 70 y siempre que puede pasa sus vacaciones de verano en el pueblo. No suele faltar a su cita con la Velá.
Juan al oír su mote giró levemente la cabeza y a unos 10 pasos a su izquierda estaba Ángel "Mosquito". Ángel lo mismo que Juan también había emigrado a Barcelona y a pesar que en Barcelona vivían uno muy cerca del otro solo se veían en Agosto"pa la Velá"
¡Ostias Ángel! ¿Como va la cosa? Los dos hombres se fundieron en un caluroso abrazo y comenzaron a charlar animadamente de los viejos tiempos.
¿Juan mira ese no es "El Bulgaño? pregunta Ángel al ver pasar a un hombre de unos 50 años acompañado de una mujer y dos niños arroyo abajo.
Ay el arroyo! quien te ha visto y quien te ve. Quien no te ve, porque ahora hay que imaginarte. Aquel arroyo que hace años recorría el pueblo de punta a punta y donde los berros crecían casi hasta un metro de altura. Campo de batalla de nuestras travesuras, te encuentras convertido en una "cloaca". Que lástima! Que recuerdos!
Cuando en los más fríos días del invierno, cruzábamos sobre tu lámina de carámbano o el agua rugía casi hasta desbordarse después de una tormenta de verano. Ay arroyo! ¿Que te han hecho?
Cuando cruzabas la plaza, ya hacía años que te habían sometido y domesticado, pero las pasaderas de piedra volvían a darte tu carácter de puro arroyo. Con sus berros, con sus niños cogiendo renacuajos, pardillas y colmillos.
Los muros que empezaban en las cocheras te encauzaban hasta las pasaderas situadas al final de la plaza, donde comienza la calle Iglesia pero también en ese tramo fuiste campo de juegos de zagales y niños. ¿Cuantas gaseosas hemos bebido? ¿Cuantos "mistos de restallar" hemos quemado sentado en tus muros?
Ay arroyo! cuanto te añoro!
¿Y tus puentes, donde están tus puentes? Tuspuentes que nos ayudaban a cruzar el pueblo de un lado a otro cuando te embravecías con tus "riás".
El puente de la Julia. El puente de la plaza y el puente de la Marcocha. Ya solo te queda este último, pero con la nueva carretera sus piedras dejarán de dar sentido a su estructura.
¿El Bulgaño, ese no es el Bulgaño? Ese es de Magacela, que se casó con la hija del Curita, contestó Ángel. El Burgaño este año no creo que venga, ya que desde que enterró a su madre no vine "pa la Velá" solo viene para los Santos a limpiar el nicho de su madre.

Esta historia puede continuar como vosotros creáis. Según vuestras vivencias y recuerdos. Y una de las maneras que puede acabar, después de haber narrado infinidad de historias y anécdotas es la siguiente:

Ángel.- Mañana me voy con mis primos y con mis hijos a buscar a la Virgen a la Antigua. Saldré temprano con la fresca e iremos andado. Después mi cuñado irá con el coche y llevará comida y bebida para pasar el día.
Juan.- Pues yo esperaré a la Virgen en la Salve y acompañaré a la procesión hasta la plaza y después cogeremos un velador, porque ya sabes ese día se llena todo y si no coges sitio luego no hay manera de sentarse. Si quieres te cojo sitio.
Ángel.- Si! Si! Cógeme sitio contigo. Seremos en total seis. Mi mujer, mis hijos y mi suegra. Y mientras nos tomamos algo todos juntos hablamos y echamos unas risas.
Juan.- Vale. Lo más probable es que estemos en el "Gato", que hay más sitio y además tienen buen servicio u sirven buenas tapas. Te espero sobre las diez y media.
Juan y Ángel se despiden y marchan cada uno para sus respectivas casas
Después vienen 4 días de fiesta que este año serán más largas de lo habitual al caer el día 13 en lunes y enganchando con el fin de semana del 18 y 19. Total 9 días de fiesta, si contamos el viernes como tal.
Después de la fiesta viene la resaca y la marcha de "los forasteros" a su tierra de acogida y hasta el próximo año.
Entre medio habrán producido un montón de saludos, historias y anécdotas que hay que contar.

Bueno Jabeños, aquí tenéis este blog para que escribáis de manera ficticia o real sobre el pueblo que nos vió nacer y crecer.
Pretende ser un foro de reflexión y recuerdos y os animo a participar.
Os propongo por una lado que escribáis sobre los motes de nuestro pueblo. No tener mote significaba "no ser nadie"
Por otro lado os animo a escribir historias y recuerdos de vuestras vivencias en el pueblo.
Podéis enviar fotos, videos y coemntarios a: lahabablog@gmail. com
Para entrar en el blog: http://lahabablog. blogspot. com. es/#!/2012/08/la-vela. html