LA HABA: A mí me tranquiliza que las mediciones, al parecer...

Después de pasar unos días por las cataluñas -hermosa tierra esta-, retomo con ánimo mi espacio para ponerme al día sobre lo que escribís y también aportar, para entretenimiento del jabeñerío, lo que de bueno y malo uno va percibiendo por esos mundos de Dios. En primer lugar, quiero trasladaros mi contento observando cómo esto toma cuerpo y gente como Caballero Andaluz y RRLGD, reaparecen saludando; el Sr. Alcalde (aquí, el jabeño Juan Pedro), se ofrece a dialogar sobre los que nos preocupa de nuestra querida Jaba, esto es mu de agradecer: no te preocupes por ponerte al día que te pondremos nosotros; qué decir de UNOMAS, YOLE y maría romero, tres foreros que no deberían de ausentarse tanto de la red para poder disfrutar, aunque sea discrepando, de sus agudas intervenciones. Pepe Romero, un hombre de paz siempre con la guerra a cuestas y todo ello porque el hombre está cabreao por tanto despropósito como se está sembrando en una sociedad amedrentada y, por ende, demasiado conformista. Devuelvo a Victoria (tengo pendiente tu lista definitiva de motes), a Andrea, Ana, Mª Nieves, JLMA, y a todo el resto que me perdonen por no citarlos –no así a Paco, al que cito pa provocarle-, decía que les devuelvo y agradezco sus buenas intenciones para este 2013 que se nos antoja difícil.

Quiero subrayar una mención especial de agradecimiento y buenos deseos para mi admirado profesor Ángel San Juan Marciel, zamorano de nacimiento y ciudadano del mundo por convicción, que con sus libros y conferencias va anegando de racionalismo y sentido común a las mentes que quieren escucharle, que son muchas: gracias por volver a intervenir en este Foro Jabeño. Vamos a tener que invitarte a la Velá pa que pronuncies una conferencia y aluego te comas un cochinillo en el “Donoso”, que es cosa rica.

Termino desgranando unas preguntas pa Juan Pedro, respetado alcalde jabeño:

l) Si fuera cierta la posibilidad de reiniciar la extracción de mineral para la consecución de Uranio en el término municipal jabeño, a juicio de la alcaldía, ¿la tarea propia de extracción, según los informes competentes, conlleva algún tipo de peligro para los potenciales operarios?

2) ¿Está resignada esa Alcaldía a mantener para siempre los residuos nucleares que procedentes de Madrid (sin contrapartidas, en los años 80 y 90) fueron enterrados en nuestra sierra jabeña?, y ¿está informada la Corporación Municipal, regularmente, de las mediciones, conservación y posibles deterioros a lo que los citados residuos están sometidos? ¿Es de temer que exista, o pueda existir en el futuro, algún tipo de peligro para la población? ¿Qué fecha tiene, si lo hubiera, el último informe al respecto?, y ¿es el Alcalde competente en esta materia para exigir, legalmente, estas informaciones?

Ná más por hoy, seguiremos preguntando otras cosas en próximas intervenciones. Saludos,

Buenas noches,

Amigo Leganés, con el velo de oscuridad que siempre ha rodeado el tema del Uranio, incluso para una administración local como la nuestra, me va a resultar difícil contestar de forma clara y concisa a las preguntas que planteas, por lo que intentaré hacerlo hasta donde da mi conocimiento del asunto.

Posibilidad de reiniciar la extracción? Lo veo bastante complicado, al menos en el medio plazo. Es cierto que en 2007-2008, una empresa especializada en explotaciones mineras (Mawson Resources), solicitó a la Junta de Extremadura, y le fue concedido, un permiso de investigación de la zona, pero al que finalmente renunció.

La intención de la empresa era hacer un estudio sobre la cantidad y concentración del material de Uranio apoyado en tres fases. La primera consistente en la exploración del terreno y delimitación de la zona, la segunda mediante vuelos trazando una maya y detectando mediante radar la concentración de material, y la tercera consistente en perforaciones sobre el propio terreno. No pasaron de la primera fase, aunque nos hubiese gustado que la investigación se hubiera completado, y de esta forma tendríamos en nuestro poder un estudio serio en cuanto al potencial minero de la zona, que hoy por hoy no existe, y que era uno de los compromisos de la empresa con nosotros. A día de hoy no tenemos constancia alguna de intenciones de investigación o explotación en la zona.

Referente al peligro para potenciales operarios de una explotación de este tipo, no tengo ningún tipo de informe, entre otras cosas porque la posibilidad de reabrir la explotación nunca nos la hemos planteado.

Con respecto a las preguntas que planteas en tu segundo punto...... Resignación a mantener los residuos? Aunque no lo llamaría de esa manera, pero bueno, podría ser una definición. Me explico.... Lo que oficialmente sabemos es que los residuos que fueron trasladados desde Madrid, correponden a material de demolición de una nave del Ciemat, en la que se habían estado realizando pruebas con material de Uranio procedente exclusivamente de la explotación de La Haba. Otras informaciones hablan de que se enterraron hortalizas de las márgenes del rio Manzanares que habían sido afectadas por un escape radioactivo. Uno u otro tipo de material es de suponer (y digo suponer porque nunca se cita ubicación exacta), que esté a cientos de metros de profundidad en el fondo del pozo de extracción y sobre el que hay millones de toneladas de tierra, por lo que mas que resignación, podríamos decir que tenemos asumido que lo que haya, nunca saldrá de allí.

Si tengo que decir que en una ocasión pedí acompañar a un equipo de la empresa Mawson para realizar mediciones de radioactividad con un medidor de última generación (según ellos), y llevandolo yo para que nadie pudiese engañarme, puedo asegurar que en la explotación clausurada el índice que marcaba era mucho menor que el que arrojaba el propio terreno sin explotar.

Las mediciones de las que disponemos se limitan a la zona urbana, y derivan de los datos que arroja un medidor de Radón que la Universidad de Extremadura tiene ubicado en el Ayuntamiento, y algún estudio en el que hemos colaborado con otras universidades manteniendo en viviendas durante un periodo de 6 meses material cientifico para el posterior análisis del mismo, siendo hasta ahora normales los resultados.

No se si con esto queda el tema un poquito claro, de todas formas ya sabeis, a preguntar, que para responder estamos.

Un saludo y buenas noches para tod@s.

A mí me tranquiliza que las mediciones, al parecer constantes en zona urbana, del grado de radiactividad estén dentro de la normalidad. Y al parecer también en la zona minera. Lo que parece de difícil aclaración, por ser la vida geológica indeterminada, es saber qué consecuencias pueden trasladar por el subsuelo unos materiales que se enterraron en la sierra extremeña hace 30 años con mucho sigilo, con mucha nocturnidad y mu distantes de su origen: porque de no ser dañinos, ¿por qué no se enterraron, por ejemplo, en el cerro del Gurugú de Alcalá de Henares?, por decir algo.

Me tranquiliza también que el Alcalde conteste -y con qué prontitud- a los ciudadanos que le preguntan desde este Foro, y se lo agradecemos de veras; y le seguiremos preguntando desde fuera cosas que preocupan a los de dentro.

Muchas gracias, Juan Pedro.