-25% desde aquí

LA HABA: Que razón tienes Leganés, como buen caminante que eres...

Después de pasar unos días por las cataluñas -hermosa tierra esta-, retomo con ánimo mi espacio para ponerme al día sobre lo que escribís y también aportar, para entretenimiento del jabeñerío, lo que de bueno y malo uno va percibiendo por esos mundos de Dios. En primer lugar, quiero trasladaros mi contento observando cómo esto toma cuerpo y gente como Caballero Andaluz y RRLGD, reaparecen saludando; el Sr. Alcalde (aquí, el jabeño Juan Pedro), se ofrece a dialogar sobre los que nos preocupa de nuestra querida Jaba, esto es mu de agradecer: no te preocupes por ponerte al día que te pondremos nosotros; qué decir de UNOMAS, YOLE y maría romero, tres foreros que no deberían de ausentarse tanto de la red para poder disfrutar, aunque sea discrepando, de sus agudas intervenciones. Pepe Romero, un hombre de paz siempre con la guerra a cuestas y todo ello porque el hombre está cabreao por tanto despropósito como se está sembrando en una sociedad amedrentada y, por ende, demasiado conformista. Devuelvo a Victoria (tengo pendiente tu lista definitiva de motes), a Andrea, Ana, Mª Nieves, JLMA, y a todo el resto que me perdonen por no citarlos –no así a Paco, al que cito pa provocarle-, decía que les devuelvo y agradezco sus buenas intenciones para este 2013 que se nos antoja difícil.

Quiero subrayar una mención especial de agradecimiento y buenos deseos para mi admirado profesor Ángel San Juan Marciel, zamorano de nacimiento y ciudadano del mundo por convicción, que con sus libros y conferencias va anegando de racionalismo y sentido común a las mentes que quieren escucharle, que son muchas: gracias por volver a intervenir en este Foro Jabeño. Vamos a tener que invitarte a la Velá pa que pronuncies una conferencia y aluego te comas un cochinillo en el “Donoso”, que es cosa rica.

Termino desgranando unas preguntas pa Juan Pedro, respetado alcalde jabeño:

l) Si fuera cierta la posibilidad de reiniciar la extracción de mineral para la consecución de Uranio en el término municipal jabeño, a juicio de la alcaldía, ¿la tarea propia de extracción, según los informes competentes, conlleva algún tipo de peligro para los potenciales operarios?

2) ¿Está resignada esa Alcaldía a mantener para siempre los residuos nucleares que procedentes de Madrid (sin contrapartidas, en los años 80 y 90) fueron enterrados en nuestra sierra jabeña?, y ¿está informada la Corporación Municipal, regularmente, de las mediciones, conservación y posibles deterioros a lo que los citados residuos están sometidos? ¿Es de temer que exista, o pueda existir en el futuro, algún tipo de peligro para la población? ¿Qué fecha tiene, si lo hubiera, el último informe al respecto?, y ¿es el Alcalde competente en esta materia para exigir, legalmente, estas informaciones?

Ná más por hoy, seguiremos preguntando otras cosas en próximas intervenciones. Saludos,

Una vez tomada la temperatura a este Foro que no es otra que el cabreo general, me gusta que en medio de todo este maremágnum destaques, a lo que también me sumo, la belleza de las tierras catalanas, tanto que atrapa a quién las visita y, como no, puedes cursar la invitación para la Velá al profesor Ángel San Juan, con cochinillo o con un vaso de vino, chorizo, pan y una navaja para cortar, la cena sería esplendida, nuestra generación esta acostumbrada a todo y los zamoranos son gentes de raza, buena gente y austera.
Un abrazo y feliz regreso.

Pues sí, UNOMAS, a mí me parece una hermosa tierra Cataluña, y su gente - algún agrio aparte, pero como en todos los sitios- la veo y me encanta con su buen humor. Y yo que me fijo en esas cosas importantes -léase el comer y el beber- qué buenas cosas tienen estos catalanes. También me gusta alimentar el espíritu, y lo he hecho paseando entre las vides del Penedès, los pinos del Garraf y he pisado las calitas de Sitges: qué bonito todo.

Y aluego, ya estando en Madrí, mhevenío a las extremaduras, que no es moco de pavo, joé, qué bonito está el campo extremeño. No mhadao tiempo de andá por la falda de Magacela, pero la he atravesao en coche porque las prisas machuchaban, cómo habré pasao que no he parao ni ancá Carilla a tomá un vasito. Atravesé el pueblo por tó el medio, y he visto -por cierto- un enrejao extrañísimo en las escaleras que acceden al ayuntamiento y a la iglesia, ya preguntaremos a nuestro Alcalde. Sí he visto, nobstante, los troncos de las encinas y la yerba abundantísima de las jesas: están los campos como hace muchos otoños que no los veía de hermosos. La gente por aquí anda malhumorá, hay pocos jornal que lleváse a la boca.

Hablando de Cataluña y Extremadura, no me explico cómo no se entienden mejor estas dos comunidades, que siempre están a la greña entre sus politicastros, la razón no es de ninguno: aquéllos deberían pasear por la dehesa y estos hacerlo entre las masías y pinos, para darnos cuenta que todos somos tan iguales como diferentes. Bueno es algo que quería dejar caer, simplemente.

Un beso, UNOMAS,

Que razón tienes Leganés, como buen caminante que eres puedes opinar, saltar de Cataluña a Extremadura en un cerrar y abrir de ojos, y ver, que si bien los lugares son distintos las personas somos iguales, si bien es verdad que los territorios en los que vivimos nos marcan y nos dan cobijo, esta es la sensación que se tiene cuando uno vuelve al lugar en el que nació y también al regresar a casa. En uno de mis largos paseos por el campo de esta semana, llegamos a un montículo en el que se podía ver, la montaña de Montserrat, el Tibidabo, el Montseny y cuatro ciudades que vistas en la lejanía solo eran un montón de hormigón, pero dentro de ellas viven unos 600.000 habitantes, personas de distintas procedencias como las cinco que en aquel momento me acompañaban, pero, al fin y al cabo amigas.

Un beso y muy atareado has tenido que ir para no pasar por “la oficina”.