LA HABA: Esther: entiendo tu decepción al encontrarte prácticamente...

Buenas noches. Parece que estamos ocupadillos no? jajaja. Acaba de reanudar la lluvia digo, su intermitente actividad así, llover y escribir todo es uno... y pienso que, aún teniendo en nuestras mentes la inminente "Gira", la lluvia, la familia, preparativos y demás, os recuerdo a todos que el pasado miercoles día 27 se celebró el Debate sobre el estado del Ayuntamiento y hombre, aunque sólo sea por la expectación y acogida que tuvo la iniciativa en su momento, algún comentario merece no?. Estas son las impresiones que me produjo el evento:
Todo estaba preparado a la hora prevista. Momentos previos, en la entrada al recinto, se apuraban los minutos y pitillos entre saludos, complicidades y conversaciones de última hora entre el susurro y la sonora banalidad.
-! Venga vamos, tos pa dentro!
Sala de Actos. El público asistente se posiciona. En el escenario, se hallaban las mesas del equipo de gobierno dispuestas dos a tres y central pantalla expositora.
Tras una breve introducción, se procedió a explicar el mecanismo del debate cuyo planteamiento fue sencillo. Dos turnos de preguntas con respuesta y derecho a réplica y exposición documental para finalizar.
Las luces; se expusieron y contestaron las preguntas y comentarios que aparecieron en este foro en días anteriores. Compromisos, como el de dar un paso más en el ejercicio de transparencia, anunciando una gestión pública vía on line donde podréis consultar las respuestas a vuestras preguntas en la distancia, con la publicación del debate. Compromiso con el tema de la Mina del Lobo, o yo creí entenderlo así, en fin sólo apelo a vuestra posición gobernativa, que desde la ciudadana ya me comprometo yo. Compromiso con el ejercicio de la democracia directa al emplazar en el tiempo un segundo encuentro, demasiado tiempo no? cada seis meses me parece más adecuado, más dinámico y cada trimestre, fuerza de voluntad democrática, eso es todo. Más de todos los destellos de luz que me llegaron de las pequeñas victorias me quedo y esto es personal, con el contacto directo.
Las sombras; en primer lugar, toooodo lo que eché de menos: La afluencia de gente, que oye qué poca!, las muchas ganas de intervenir, sólo unas siete personas de todo el público asistente formularon preguntas, no hay más personas que aún en afinidad con el gobierno municipal tenga nada que preguntar? ninguna curiosidad? nada qué objetar?... otra cosa, eché (y esto es personal, otra vez) muchísimo de menos, alguna otra voz femenina distinta a la mía, tanto en la rueda de preguntas como en las exposiciones, Mujeres cómo yo soy mujer, nada que decir, preguntar, exponer u opinar?, lo dudo mucho, sinceramente. Eché de menos la segunda ronda de preguntas, respuestas y derecho a réplica inicialmente anunciada, de haberlo sabido, hubiese expuesto tooodas mis preguntas en la primera, la verdad, que luego una se arrepiente oye jajaja, será que me supo a poco, la verdad. Eche mucho de menos por qué no decirlo? la presencia de algún miembro de la oposición, debemos suponer que sólo debaten en los plenos del Ayuntamiento? recuerdo a los tres concejales en oposición que conforman el conjunto del equipo de gobierno, que en un debate abierto sobre el Estado del ayuntamiento, en el que el equipo en mayoría toma decisiones gestoras en conformidad con vuestros puntuales apoyos, vuestra presencia sería más que aconsejable. La mayor sombra de todas, la mía, pequeñas derrotas que me estimulan, me concentran, me conducen al convencimiento personal de adquirir un compromiso conmigo, con tooodos los demás, con la democracia, con la política, con la diversidad de pensamiento y opinión, y es el de ofrecer la mejor oposición a la que una comunidad pueda aspirar, la que este y todos los pueblos en democracia se merecen, informada, activa, presente como opción o reflexión y necesaria (nunca lo olvidemos, en el ejercicio del poder), esa es mi voluntad y compromiso y na más.... Apuré la noche con un café en la plaza mientras pensaba en todo esto, en las luces y en las sombras. Saludos y que la primavera se apiade de nosotros regalándonos, un día de secano jajaja allí en La Antigua, que ya hay ganas.

Esther: entiendo tu decepción al encontrarte prácticamente sola ante los políticos de turno. Esta situación está relacionada con la cultura del miedo por un lado, y por otro, por la falta de compromiso tan patente ambos en la sociedad española ¿por qué crees que la casta política está haciendo en buena medida lo que la da la gana? ¿porqué hay tantos políticos imputados en malversación de fondos, uso indebido de dinero público y de información privilegiada, etc, etc? Porque la sociedad, en general ni decimos ni hacemos nada, va siendo hora de que la sociedad civil despierte del letargo en el que se encuentra y empiece a exigir los derechos de un Estado de democrático, frente a un Estado de desecho en el que nos encontramos, dónde una minoría goza de privilegios, frente a una mayoría excluida, que por no tener, no tiene lo más elemental: un puesto de trabajo, que la permita vivir dignamente, pero también responsable de los dasafueros existentes en la sociedad. Mucho tenemos que cambiar los españoles para enderezar las malas mañas existentes. Espero que esta crisis que sufrimos sirva para reflexionar y dirigirnos por otros derroteros que permitan la humanización de la sociedad y por ende el abandono del individualismo, de la especulación y del mal uso del dinero público.