-25% desde aquí

LA HABA: Pos yo, Pedro, que leo cosas raras y tengo la memoria...

Mu buena reseña de la peni, muchas gracias. A mí, sin exageración, me ha parecido desde siempre una magistral obra que marcó un hito en to el cine rodao hasta entonces.

Quisiera matizar, sien embargo, querido Pedro, respecto al documental "Las Hurdes, tierra sin pan", que el término "fue prohibido por el Gobierno de la República Española" no es ajustado, ya que la República Española tuvo varios gobiernos. Y ya, puestos a matizar, eso te lo dejo a ti que sabes un güevo desto, no alcanzo a comprender cómo todo el mundo -de un tirón-, hasta el gúguel ese, asegura que el rodaje de la cinta data de 1932, ya nos dirás si tú te reafirmas en ello porque parece que fue después: el dato es importante, porque podíamos llegar a concluir cuál fue, concretamente, el gobierno republicano que prohibió la exhibición de la penícula.

Recibe, Pedro, un afectuoso abrazo,

Querido Leganés, en uno de los mejores libros sobre la filmografía del cine español, "Guía del Cine Español" (Carlos Aguilar, Cátedra, 2007) la ficha técnica de la película nos señala que el film se rodó en 1932. Sin embargo, hace tiempo que constaté que algunas páginas como Filmaffinity nos indican que el film es de 1933. Esta falta de exhaustividad nos lleva a la duda de si fue durante el primer gobierno de Manuel Azaña (1931-1933) o durante el bienio negro de Alejandro Lerroux, que comenzó cuando terminó éste, cuando se prohibió la película. Como aclaración, comentaré que unos historiadores cifran el año de creación de una película por su año de filmación y otros lo hacen por el año de su estreno. Lo normal y más correcto es esto último porque una obra no puede considerarse como tal sin el beneplácito de la crítica y, sobre todo, del público. Si quieres mi opinión personal, este no es el caso, porque el film se estrenó en 1932 y fue el gobierno de Azaña quien censuró su exhibición, pues pública, el film se rodó entre el 23 de abril de 1932 y el 22 de mayo de ese mismo año, año también de su estreno en el Palacio de la Prensa de Madrid. Nada nuevo bajo el sol, porque como todos sabemos, ningún gobierno, del signo político que sea, lleva bien la crítica a sus miserias.

Espero haberte servido de ayuda, querido Leganés, un fuerte abrazo, me alegra que nuestros gustos sean afines en este caso.

Pos yo, Pedro, que leo cosas raras y tengo la memoria por maldición, con todo mis respetos al libro de Carlos Aguilar “Guía del Cine español”, persevero en decirte que la película no pudo rodarse en el año 1932. Como tu sabes, al ultraconservador y cristianísimo Maurice Legendre, hispanista francés, questá enterrao en La Peña de Francia, por su amor a España patria querida, escribió una tesis doctoral más larga quel día la juncia, intitulada “Las Jurdes. Etude de géografhie humaine”, que fue la fuente primera en la que Buñuel bebió pa exagerá, hasta el paroxismo, una realidad social que a escala real ya era espeluznante en sí misma.

Pues bien, como siempre, phacé una penícula -además de talento- hace falta el dinero, un dinero que el aragonés no tenía. Tampoco lo tenía su amigo Ramón Acín, otro aragonés raro, en este caso anarquista, buen dibujante, pintor mu de vanguardia, que en el verano de 1932 hizo una exposición en Huesca que dejó espantaos a tós los visitantes: no se iba a hacer rico, desde luego, con sus pinturas (entre otras cosas porque le fusilaron el 6 de agosto del 36 en una tapia del cementerio oscense). Pero, mira por donde, en la Nochebuena de ese año, 1932, la lotería de Navidad cae en Huesca y Ramón llevaba unos decimillos del número 29.757: ¡coño, que le tocaron treinta mil duros de los dentonces!, DE LOS DE 1932. Ironías de la vida, le tenía prometido a su amigo Luis que si le tocaba el gordo le financiaría una penícula. Y asín fue, al año siguiente, en 1933 (porque antes, Pedro, no había monea), cómo Buñuel tuvo recursos pa empezá a rodá en la primavera de 1933. Que la cinta se estrenó en el Palacio de la Prensa de Madrid, está fuera de toda duda: pero te animo a que tenteres, tú que tienes mano, pa vé en qué año fue, y asín salir de dudas.

To este rollo, viene a colación, pa concluir en que, quizás, no fuera el gobierno de don Manuel Azaña, sino en el de Lerroux (cuando la CEDA, de Gil Robles, y el Partido Radical de Lerroux, la derechona, vamos, gana las elecciones de 19-11-33, con los votos de las mujeres que votan por primera vez en España), cuando se prohibió la exhibición de “Las Hurdes, tierra sin pan”. Termino, pa no aburrí al personal, quedándome con mis dudas: pero, respetando tu opinión personal, y la del ínclito Carlos Aguilar, anclado yo también en la duda, me inclino porque habría que rectificar esa fecha: ya que sin dinero no se pueden hacer penículas, y el gordo cayó en Huesca en 1932, y, aluego, con ese dinero, en 1933 se rodó la cinta esa tan desagradable.

Un abrazo con mucho afecto,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Insisto, querido, Leganés, aunque conozco la tesis de Maurice Legendre, los datos de algunos historiadores cinematográficos permanecen inalterables. De todas formas, lo que tendríamos que constatar es en qué mes del año 1933 - si así fue- fue estrenada inicialmente, pues ese año nuestro país tuvo dos gobiernos diferentes a cual de los dos más infames. Fue Gregorio Marañón quien puso el grito en el cielo tras el visionado y el gobierno llevo a cabo un ruin seguidismo prohibiendo el film. Tampoco me ... (ver texto completo)