Como saben todo el jabeñerío, y muchos amigos de la comarca y catalanes que me han felicitado, soy un fanático seguidor del At. Madrid de los de toda la vida. A mí más que gustarme el fútbol lo que de verdad me apasiona es el Atleti, formar parte de esa dinastía de leprosos que marginados por todos los estamentos encuentran refugio para su pasión y su duelo en la ribera del Manzanares. Yo, que siempre he defendido la épica del perdedor y la estética del fracaso, que siempre me he sentido más cerca del antihéroe (en las pelis del Oeste voy con los indios y siempre he sentido debilidad por Humphrey Bogart porque moría en casi todas sus películas o le dejaba la chica) que de esos héroes multimillonarios de pacotilla que se creen que pertenecen a un linaje sagrado y levitan con la música celestial de una legión de ángeles tocando las trompetillas, hoy estoy feliz. Lo estoy principalmente por mis hijos, a los que uno puso la vacuna nada más nacer para que supieran ver que de la derrota, de la humillación y de la ruina puede también surgir la belleza y el éxtasis, el ruido y la furia.
El Atleti, como el Ave Fénix, siempre resurge de sus cenizas, su venganza se sirve en plato humeante y nos gusta escuchar música heavy bailando sobre las tumbas.
Lo dicho ¡Aupa Atleti! No creo que nadie me pregunte hoy por qué soy del Atleti, tampoco cuántos años llevamos sin ganar al Madrid, porque contestaré sin inmutarme: Desde ayer.
Un saludo a toda la comunidad forera, hoy tendré tiempo de ver "El Gran Gatsby", a ver que ha hecho con la magistral novela de Scott Fitgerald el inefable Baz Luhrmann. Me temo lo peor.
El Atleti, como el Ave Fénix, siempre resurge de sus cenizas, su venganza se sirve en plato humeante y nos gusta escuchar música heavy bailando sobre las tumbas.
Lo dicho ¡Aupa Atleti! No creo que nadie me pregunte hoy por qué soy del Atleti, tampoco cuántos años llevamos sin ganar al Madrid, porque contestaré sin inmutarme: Desde ayer.
Un saludo a toda la comunidad forera, hoy tendré tiempo de ver "El Gran Gatsby", a ver que ha hecho con la magistral novela de Scott Fitgerald el inefable Baz Luhrmann. Me temo lo peor.
Chascho, chascho, chascho,
No pasa nada, Leganés, no te atores, hombre, hay que hacer un esfuerzo para entender la ironía.
Jajajaja, pero hombre, xd,....., yo sólo matoro con las migas cuando están bien hechas, que me las echo al gaznate y me las como con ansia: jajaja, no tengo quesforzarme pantendé la ironía, aquí en el Foro la tenemos instaurá -junto a la humorada y a la greguería- como marca y escudo del jabeñerío: ¡aúpa atleti!
Querido Leganés, he visto por ahí un par de mensajes, pero como hace más de una semana que no visito tan entrañable rincón (tenemos en el trabajo intercambio con los portugueses y además he estado haciendo la ruta de los cines) te contesto ahora. Verás, creo que mi sintaxis es bastante aceptable y la polémica me encanta, repetirme de da mucha pereza: Parece que sí, que el documental de Buñuel fue rodado en 1933, y lo prohibió el gobierno de Lerroux. Pero fue el mismo director quien nos equivocó a todos, como ya dije en un comentario anterior: Fijó el año donde transcurre la trama en 1932, cambió intencionadamente los cartoncillos y la ficha técnica de la película como si se hubiera filmado en 1932, etc.
¿Cuáles eran sus intenciones? Seguramente espurias, para que el marrón se lo comiera el gobierno republicano de Azaña (con el que al parecer estaba muy resentido) y también aquellos que gobernaran en el momento del estreno porque tenía la seguridad de que sería prohibida por unos u otros.
Todo esto, como dije en el anterior comentario, viene documentado en el libro "Las hurdes de Buñuel" de Javier Herrera, que ahora me es imposible leer, y coincide con la tesis de Mercedes Ibarz que nos indicaba Yole. Así me lo hicieron llegar unos estudiantes catalanes de Audiovisuales.
Un abrazo, pasado mañana estaré en el recinto Miguel Ríos de Rivas-VaciaMadrid, en el Festival Sonisphere, y es que podemos disfrutar en La Haba de tan pocos conciertos. De nuevo, la ironía.
¿Cuáles eran sus intenciones? Seguramente espurias, para que el marrón se lo comiera el gobierno republicano de Azaña (con el que al parecer estaba muy resentido) y también aquellos que gobernaran en el momento del estreno porque tenía la seguridad de que sería prohibida por unos u otros.
Todo esto, como dije en el anterior comentario, viene documentado en el libro "Las hurdes de Buñuel" de Javier Herrera, que ahora me es imposible leer, y coincide con la tesis de Mercedes Ibarz que nos indicaba Yole. Así me lo hicieron llegar unos estudiantes catalanes de Audiovisuales.
Un abrazo, pasado mañana estaré en el recinto Miguel Ríos de Rivas-VaciaMadrid, en el Festival Sonisphere, y es que podemos disfrutar en La Haba de tan pocos conciertos. De nuevo, la ironía.
Gracias, Pedro, muchas gracias por contestar; y, si en algún momento lo has dudado, discúlpame: tu sintaxis la percibo como rayana en la perfección. Perdóname también, visto que te da pereza repetir las cosas, dada tu apretada agenda, que hayas tenido que escribir otra vez para aclararnos esta “curiosidad”, si se quiere simple, pero que para este humilde Foro Jabeño era un reto: esto es, dilucidar la fecha de rodaje y estreno del docudrama “Las Hurdes, una tierra sin pan” del calandino Luis Buñuel.
Con esta tu rotunda afirmación, Pedro, pareces querer “despertarme” y decirme que ya dabas por hecho, por supuesto, lo que has venido contradiciendo. Mira, perdona, yo a YOLE lo leo, como a ti y a todos, con mucha atención, pero a ti no te había leído –hasta ahora- afirmar que el film, efectivamente, se hubiera rodado en 1933; por el contrario, lo que tú has venido manteniendo es lo contrario, que es lo que sigue:
1) “Querido Leganés, en uno de los mejores libros sobre la filmografía del cine español, "Guía del Cine Español" (Carlos Aguilar, Cátedra, 2007) la ficha técnica de la película nos señala que el film se rodó en 1932.”
2) “Insisto, querido, Leganés, aunque conozco la tesis de Maurice Legendre, los datos de algunos historiadores cinematográficos permanecen inalterables”.
3) “Vuelvo a insistir, la película data en los títulos de crédito y en los ensayos de los historiadores como rodada en 1932, y lo que estoy seguro es que el año en que se filmó fue también el año de su estreno”
4) “En ese dato, amigo José González, es donde me baso yo para decir que el famoso docudrama fue filmado en 1932, el año en que así consta en los archivos de Filmoteca Española”
5) “Compro lo apuntado por Yole porque mientras ultimaba un artículo para una revista de cine de Cáceres y se desataba por aquí, La Haba, una tormenta importante, ha saltado la respuesta a la alerta lanzada en mi blog de unos estudiantes de Audiovisuales catalanes que me siguen y que inciden en esa teoría además de recomendarme un libro que se puede consultar en la red que lleva el siguiente título "Estudios sobre las Hurdes de Buñuel" de Javier Herrera. Cuando esté menos ocupado intentaré leerlo porque creo que ahí, me dicen, se habla del estreno”.
Es decir, habías concedido al final, sólo al final, que tus seguidores estudiantes alimentaban la tesis defendida en el Foro, pero tú no la habías apoyado ni la habías asumido, sino que -entiendo- lo habías postergado, lógicamente, hasta poder contrastarlo leyendo el libro de Javier Herrera (que por cierto fue director de la Biblioteca de la Filmoteca Nacional y, obviamente, tendría contrastado el dato).
O sea, querido Pedro, que lo que tenemos claro en este Foro Jabeño, gracias al trabajo en equipo, es que todos esos sesudos señores –dando por supuesto, porque lo dices, que esto es una simple curiosidad- habían errado en la fecha de rodaje y estreno del docudrama “Las Hurdes, una tierra sin pan” de don Luis Buñuel, ¿no es así? Y, también un matiz, para mí importante, el gobierno que prohibió la exhibición de la cinta, luego de estrenarse en el Palacio de la Prensa de Madrid, no fue “el Gobierno de la República”, dicho genéricamente así, sino uno de los veintiséis que esta tuvo, más concretamente uno de los cinco que gobernaron durante 1933: y que hay muchas posibilidades de que el censor no fuese el tercer gobierno de Azaña (hasta 12-9-33), sino el de don Alejandro Lerroux (cuarto del año 1933, hasta el 8 de octubre).
BUEN TRABAJO DEL FORO JABEÑO: hecho gracias a Yole, a José González, a Victoria y, sobre todo, a ti, Pedro. Pa mí, esto no es ninguna simpleza: que yo empecé conesto porque a Buñuel le emprestaron las perras en Diciembre de 1932, cuando le tocó la lotería a su amigo, el pintor y anarquista oscense Ramón Acín, y aluego la rodó en la primavera del año siguiente, porque no podía ser dotra manera. Ojalá y averiguáramos una simpleza destas cada año, sería una hemorragia de satisfacción pal Foro. Porque, la verdá, a pesar de que Buñuel fuese un poco cabroncete para con la República -por lo que tú has aportao- todos los cinéfilos o cinéfagos, se tragaron el error: pero los jabeños, aplicando el sentido común, no.
Por mi parte, mu satisfecho, doy por cerrada la polémica. Mu buenas noches a to el jabeñerío.
(Pásalo bien en Rivas, un abrazo).
,,, PaMA,ñana, MÁS,,,
Con esta tu rotunda afirmación, Pedro, pareces querer “despertarme” y decirme que ya dabas por hecho, por supuesto, lo que has venido contradiciendo. Mira, perdona, yo a YOLE lo leo, como a ti y a todos, con mucha atención, pero a ti no te había leído –hasta ahora- afirmar que el film, efectivamente, se hubiera rodado en 1933; por el contrario, lo que tú has venido manteniendo es lo contrario, que es lo que sigue:
1) “Querido Leganés, en uno de los mejores libros sobre la filmografía del cine español, "Guía del Cine Español" (Carlos Aguilar, Cátedra, 2007) la ficha técnica de la película nos señala que el film se rodó en 1932.”
2) “Insisto, querido, Leganés, aunque conozco la tesis de Maurice Legendre, los datos de algunos historiadores cinematográficos permanecen inalterables”.
3) “Vuelvo a insistir, la película data en los títulos de crédito y en los ensayos de los historiadores como rodada en 1932, y lo que estoy seguro es que el año en que se filmó fue también el año de su estreno”
4) “En ese dato, amigo José González, es donde me baso yo para decir que el famoso docudrama fue filmado en 1932, el año en que así consta en los archivos de Filmoteca Española”
5) “Compro lo apuntado por Yole porque mientras ultimaba un artículo para una revista de cine de Cáceres y se desataba por aquí, La Haba, una tormenta importante, ha saltado la respuesta a la alerta lanzada en mi blog de unos estudiantes de Audiovisuales catalanes que me siguen y que inciden en esa teoría además de recomendarme un libro que se puede consultar en la red que lleva el siguiente título "Estudios sobre las Hurdes de Buñuel" de Javier Herrera. Cuando esté menos ocupado intentaré leerlo porque creo que ahí, me dicen, se habla del estreno”.
Es decir, habías concedido al final, sólo al final, que tus seguidores estudiantes alimentaban la tesis defendida en el Foro, pero tú no la habías apoyado ni la habías asumido, sino que -entiendo- lo habías postergado, lógicamente, hasta poder contrastarlo leyendo el libro de Javier Herrera (que por cierto fue director de la Biblioteca de la Filmoteca Nacional y, obviamente, tendría contrastado el dato).
O sea, querido Pedro, que lo que tenemos claro en este Foro Jabeño, gracias al trabajo en equipo, es que todos esos sesudos señores –dando por supuesto, porque lo dices, que esto es una simple curiosidad- habían errado en la fecha de rodaje y estreno del docudrama “Las Hurdes, una tierra sin pan” de don Luis Buñuel, ¿no es así? Y, también un matiz, para mí importante, el gobierno que prohibió la exhibición de la cinta, luego de estrenarse en el Palacio de la Prensa de Madrid, no fue “el Gobierno de la República”, dicho genéricamente así, sino uno de los veintiséis que esta tuvo, más concretamente uno de los cinco que gobernaron durante 1933: y que hay muchas posibilidades de que el censor no fuese el tercer gobierno de Azaña (hasta 12-9-33), sino el de don Alejandro Lerroux (cuarto del año 1933, hasta el 8 de octubre).
BUEN TRABAJO DEL FORO JABEÑO: hecho gracias a Yole, a José González, a Victoria y, sobre todo, a ti, Pedro. Pa mí, esto no es ninguna simpleza: que yo empecé conesto porque a Buñuel le emprestaron las perras en Diciembre de 1932, cuando le tocó la lotería a su amigo, el pintor y anarquista oscense Ramón Acín, y aluego la rodó en la primavera del año siguiente, porque no podía ser dotra manera. Ojalá y averiguáramos una simpleza destas cada año, sería una hemorragia de satisfacción pal Foro. Porque, la verdá, a pesar de que Buñuel fuese un poco cabroncete para con la República -por lo que tú has aportao- todos los cinéfilos o cinéfagos, se tragaron el error: pero los jabeños, aplicando el sentido común, no.
Por mi parte, mu satisfecho, doy por cerrada la polémica. Mu buenas noches a to el jabeñerío.
(Pásalo bien en Rivas, un abrazo).
,,, PaMA,ñana, MÁS,,,