Luz ahora: 0,12534 €/kWh

LA HABA: Hola, Mafalda, bienvenido/a al Foro Jabeño, el mejor...

Hola, os llevo siguiendo durante mucho tiempo y os felicito por el foro tan ameno que hacéis. Ahora con vuestro permiso, me uno a vosotros y para empezar os propongo un tema. He leído en Google la biografía de un hombre de nuestro pueblo, me resultó curiosa y aprovechandome de la buena memoria de Leganés, me gustaría que nos contara de quién se trata. Os la transcribo tal como viene en Google.

Nacimiento: 1951
La Haba de la Serena (Badajoz)
Fallecimiento: 9 de julio de 2007
Lleida
Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Antonio Gómez Romero "Papi" nace en La Haba de la Serena (Badajoz) en 1951, aunque se considera cordobés de adopción.

Con pocos años de edad se traslada con su familia a El Prat de Llobregat en Barcelona donde fijan su residencia. Con 15 años milita en las juventudes del partido comunista catalán PSUC, que abandona al poco tiempo para integrarse en los grupos libertarios que actuaban en Barcelona a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

En Córdoba
En 1974 se traslada a Córdoba con su mujer, cordobesa de nacimiento, y tres hijos. Trabaja de peón de albañil y se integra enseguida en los Grupos Anticapitalistas de Base, pasando a las Plataformas Anticapitalistas al fusionarse los dos grupos y, más tarde, a la Organización de Izquierda Comunista-OIC de donde sería expulsado junto con otros militantes, por su oposición a la integración del sector obrero del partido en el sindicato Comisiones Obreras. Optando los expulsados por afiliarse a la CNT, sindicato anarcosindicalista.

A lo largo del periodo 1974-1977, Antonio Gómez, conocido popularmente por "Papi", desarrolla una intensa actividad de agitación social. (Asamblea de Parados, Huelga de los 15 días, El sábado gris, campaña por la amnistía para todos los presos comunes y políticos. Interviene en encierros, manifestaciones y actividades culturales en apoyo de trabajadores de diversos sectores en lucha por sus derechos sociales y laborales (Huelga de Invirsa, Agromán, Dragados,...).

En 1977, con motivo de un encierro de trabajadores en paro en la Iglesia de San Nicolás de la Villa, sufrió la agresión de un grupo de policías en la puerta del templo, de los que intentó defenderse con patadas y puñetazos, siendo arrojado al suelo y recibiendo una gran paliza en presencia de cientos de manifestantes que apoyaban desde la calle a los encerrados. Por este hecho fue procesado por la jurisdicción militar con la petición fiscal de 12 años y un día por "agresión a Fuerza Armada". Al obtener la libertad provisional huyó a Francia, con la ayuda de la CNT, consiguiendo llegar a Toulouse. Allí permaneció entre 1978-1986 realizando diversos trabajos, escribiendo poesía y relatos satíricos. No perdió nunca su contacto con Córdoba y el abogado Rafael Mir Jordano, ejerciendo la acción popular, consiguió el archivo de las actuaciones judiciales, pudiendo regresar a España donde fijó su residencia en Barcelona.

Obra
Antonio Gómez "Papi" es autor de varios libros de poemas, letras y letrillas de coplas y canciones que el pueblo hizo suyas y aún se cantan. Ha participado en la creación de colectivos y revistas culturales y colaborado en prensa periódica, en Francia y en España, firmando siempre sus trabajos como Papi y Cahue. A la vez, los trabajos publicados en Córdoba por Antonio Perea "Cahue", también han sido firmados por los dos. Fue muy querido y festejado por los componentes del Colectivo infantil "La Fiambrera", quienes le llevaron su Fiambrera de Plata a Barcelona. Fundador del Ateneo de Córdoba.

Entre su obra publicada, firmada siempre por Papi y Cahue, destaca: Grito del pueblo (1976), Tenemos un minuto para disolvernos (1977), Con el agua hasta el cuello y Poesías (1978), La divisa, monólogo dramático escenificado por el grupo Trápala de Teatro con el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Antonio Díaz, en el Teatro de la Axerquía en 1979 con un lleno absoluto. Siguieron La máquina (1979), Al lucero del alba (1980), Querida masoquista (1982), Ensayo para un suicidio, monólogo escenificado por el actor Juan Carlos Villanueva con Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista José Manuel Villatoro. Años más tarde seguirían otros monólogos como Escoria y El sueño adaptados por Juan Carlos Villanueva que los ha representado en numerosos escenarios de Córdoba y Sevilla, con Antonio Muñoz El Toto al cante y Rafael Trenas a la guitarra.

Antonio Gómez "El Papi" partió el 9 de julio de 2007 en el Hospital Provincial de Lleida. Dos días más tarde fue incinerado en la misma ciudad y homenajeado en su propia casa de Tudela de Segre.

Hola, Mafalda, bienvenido/a al Foro Jabeño, el mejor de lo extremeño (es broma).

Mira, Antonio Gómez Romero, "Pincharrata" -en su niñez y adolescencia para los jabeños- y "Papi", -para los que le conocieron en su juventud y en su madurez- es en mi recuerdo, fue, una persona singular: en La Haba conocimos al niño audaz, (casi temerario), generoso, líder pandillero, perspicaz, travieso y díscolo que sólo se somtetía a lo que le dictaba su infantil sentido ético. Luego, a partir de 1964/65 -so sé si yerro algo en la fecha- Antonio desaparece del pueblo, comienza el enigma: revolucionario constante, comunista convencido, anarquista noble, precursor -diría yo- de lo que hoy se llama democracia real (autogestionario), poeta, dramaturgo incipiente...., para hacer una semblanza ajustada de su personalidad, hemos de unir esas dos mitades de su vida: su vida jabeña y su biografía fuera del pueblo. Yo, Mafalda, voy a aportar -por tramos- lo que recuerdo de él y que ya está escrito en este humilde Foro:

" Es penoso pero de Antonio "Papi" no sabemos casi nada, sólo lo que Internet dice: ya conté que cuando preguntaba por él en la calle, las respuestas eran cuando menos malintencionadas. No me preguntes por qué, quizá fuese porque en el pueblo ser de izquierdas (no digamos extremo) y estar huido en Francia después de violar una condicional concedida por un juez de la jurisdicción militar (hablamos de "delitos" políticos), era entonces material suficiente para encuadrarte con Jarabo, José Mª "El Tempranillo" y cía. (Otros, con menos méritos, ya en democracia fueron respetables poderosos) De su vida familiar, su lucha política, aportación literaria, y de su prematura muerte, poco podemos opinar hasta que no ampliemos nuestro conocimiento. Lo que sí parece cierto es que vivió intensamente y se bebió la vida de un trago. Y también parece serlo, que hubo coherencia en el tramo vital que va de "Pincharrata" a "Papi", pues el niño que yo conocí era un proyecto que presagiaba una vida agitada como la que tuvo el hombre que nos dejó"

Voy a buscar otros recuerdos míos al respecto, ten paciencia. Un abrazo,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Para "Mafalda", más sobre Antonio Gómez Romero, "Pincharrata" y luego "Papi",

"Recuerdo escenas de juegos infantiles practicadas en el Arroyo de nuestra niñez. Lástima que desaparezcan de nuestras costumbres, y no queriendo que se borren también de nuestra memoria, de vez en cuando, contaré alguna; y animo al personal a que hagan lo propio.

En homenaje a Antonio "Pincharrata", intrépido y aventurero donde los haya, quiero recordarle con un juego que le define perfectamente:

"Mojar la oreja".- ... (ver texto completo)