LA HABA: Entre "Cementerios y mujeres", vas a terminar admitiendo...

Bueno, he oído hablar y he escuchado a la gente en Cataluña, que de allí vengo: buena gente, buena tierra, buenos vinos y comida a juego (las penas me las guardo). Pero mucho fútbol, mucha bandera y mucha patria: un juego, un símbolo y un concepto, respectiva y absolutamente prescindibles para mí.

El Foro Jabeño?....., mu suyo, pocos intervinientes en una semana, pero muy cualificados. Crudo y descarnado simbolismo, PRB, qué buenas guisas hubieras hecho con los verlaines, rimbaudes y baudelaires, y mallarmeses y andrebretones y hasta poes y balzaces: algún editor debería leerte más, de verdá, no es la primera vez que te lo digo.

Averavé, ¿podíamos entre todos dar un poco de vidilla al Foro Jabeño? ¿Es que no pasa nada en La Haba? ¿Nada de nada?, ¡por los clavos de cristo y por la virgen de Lantigua!, hablemos aunque sea de los responsos cantados y rezados de la época de don Francisco, pero hablemos de algo.

Y si no, hablemos del Porompompero (1960), jejejeje: q. e. p. d. Manolo Escobar, el hombre para el que se perpetró esa composición de la que se han hecho más de 300 versiones, pero la música original fue compuesta por un extremeño, jejejeje.

O de la muerte de Lou Reed, un hombre que vivió a su manera y que a grandes e intensos tragos consumió su vida de rebelde: ¡cómo sonaba con él aquella banda!, The Velvet Undreground, qué pedazo de guitarrista y poeta fue Lou.

Y la sementera, "fanegas", ¿cómo va la sementera? No sé si habrá llovido a gusto de todos.

¿Se hacen puchas jabeñas todavía? ¿Alguien conserva en la memoria cómo hacer un guisao de castañas?

Bueno, voy a meterme en gayola questoy mu cansao. Mu buenas noches a to el jabeñerío,

Espero, Leganés, que hayas descansado, y como vienes de Barcelona, uno no sabe si este es el ámbito perfecto para preguntarte por la salud de la familia (que también es la mía), creo que no pero quede aquí, no obstante, una muestra de mi sincero interés y preocupación.

Estoy en sintonía contigo cuando citas esas cosas que dices que son prescindibles para ti, también para mi salvo la devoción por un equipo de fútbol que vengo siguiendo desde que prácticamente era un bebé, cuestión de romanticismo. Pero es cierto, que la mayoría de los símbolos -y fíjate que soy un tipo mitómano e iconoclasta- sólo representan ya cosas que aborrezco y desde que internet está prácticamente alcance de todos se ha agudizado mi visión universal de la existencia, y cada vez estoy hermanado con más gente de lejísimos confines en una demostración evidente de que las fronteras sólo sirven de rémora para la plena realización. Los nacionalismos siempre me han parecido de un reduccionismo oscurantista y excluyente.

Citas también a autores que me gustan mucho y que supongo que han tenido mucho que ver con mi formación cultural y sentimental en los años de mi adolescencia, años en que lamparilla y lectura eran un binomio insustituible. Por cierto, se te olvidó dos de mis favoritos en esa rueda: Louis Ferdinand Céline, cuya obra maestra "Viaje al fin de la noche" es uno de mis libros de cabecera, y el conde de Lautreamont, cuyos "Cantos de Maldoror" cumplen la misma función.

Si te digo la verdad, en este año me vino a visitar un tipo que quería reunir y editar todos esos poéticos epistolarios que vengo publicando a nivel comarcal y en mi blg desde hace tiempo. Las condiciones no me convencieron porque yo quería que la parte más importante de la venta fuera destinada a una asociación benéfica (ADAT o PROINES) en Don Benito, y él quería lo contrario; la parte más insignificante. No llegamos a un acuerdo y ahí se quedó, pero si hay alguien interesado, ya sabe cuáles son mis condiciones. Tanto en esto como en algún libro de cine.

Tengo en proyecto escribir un libro titulado "Cementerios y mujeres", te has dado cuenta de que las féminas son nuestra única cruzada contra el olvido. Pásate en estos días de santos y difuntos por un cementerio y te darás cuenta de lo que digo. El eterno femenino ¡cuánto le debo a las mujeres! Que afortunado he sido siempre. te haré una pregunta facilona ¿qué película de Almodóvar comenzaba con un grupo de mujeres limpiando sepulturas y adornándola con flores?

Sentí la muerte de Manolo Escobar y de Lou Reed, aunque ninguno de los dos hayan influido sobremanera en esa simbiosis que te hace evocar momentos asociándolos con canciones. Mi lista sería muy larga, la última que he recordado en mi blog fue "If you leave me now" (Si me dejas ahora) de Chicago, en cuyo concierto en Barcelona conocí a una chica de mi edad francesa llamada Virginie, nuestro amor duró lo que duró el concierto y el alcohol, pero son recuerdos que guardo y no se olvidan.

Saludos, y despertad jabeños, que llega la castañera con sus castañas, nueces y boniatos.

Entre "Cementerios y mujeres", vas a terminar admitiendo a Pedro Almodóvar, Pedro, como un sumando más de tu forma de ver la vida, jejejeje, y "volver" a replantearte su maldad como persona: ¿es que sus pensamientos te parecen menos obscenos, malvados, antisociales, excluyentes, blasfemos o exentos de odio, quesos que tienes en la mesita de noche -por cierto, geniales- de los célines y ducasses?, jejejeje. Cuando todo madure y se sedimente, el manchego te aparecerá como un grande entre grandes y aquella declaración electoral por la que le tienes demonizado, no será sino una brizna de desacuerdo con algún patriotero político.

Joé, pero yo lo que quiero realmente saber es dónde está el jabeñerío y por qué no cuenta ná de ná, quiero jabeñear, ¿o es que ya no se dan paseos por el Pantanillo, ni por los caminos del Barrial, Lantigua, la Sierra, la Jesa y los mil confines del universo jabeño?

Esta noche espero que alguien hable, pa que yo me calle. Saludos,

(Todo sigue su lento curso, por lo demás todo bien. Gracias)