LA HABA: Buenos días, "fanegas", los que tienen criterio -ni...

Buenas noches a to el personal:
Dices bien, amiga Victoria, ya esta la gente con las prisiñas para adornar los sitios con los clasicos adornos navideños (carrefour, mercadona, aki).
Pero que se jodan, que en mi casa hasta el puente de la Pura no se hace naaaa.
Para mi la Navidad es una fiesta muy entrañable, y no me quiero empachar con tanto tiempo de adornos, polvorones, turrones etc. prefiero seguir teniendo los mismos habitos que he tenido siempre.... salir de casa y darte los buenos dias una buena escarcha, ver a mis colegas los aceituneros, despues de trabajar echar un cafelito de esos de puchero, disfrutar de esa estampa tan campera como es la sdo ementera blanca de la escarcha caia (dicen los hombres doctos en el campo que esas helas son buenas porque se agarra la raiz mas a la tierra), y como no disfrutar de esos dias tan esplendorosos que tiene el invierno.
Ahora por la "juricion" hay mas trafico que en la gran via, como no andes con cuidao te enviste un tractor echando ostias, estan atareaos con la siembra y demas.
El pueblo se ha levantao hoy con la pérdida de uno de nuestros vecinos, Jose pinche, q e p d. la cosa le ha venio por derecho y esta misma tarde se ha enterrado.
Bueno familia, hasta pronto y os esperamos por Navidad en el pueblo. Tened cuidado en la carretera.

Buenos días, "fanegas", los que tienen criterio -ni a la hora de comprar ni a la de vender- deben sentirse influidos por los escaparates, el neón y la música tierna: amoh a ser nosotros mismos y yastá, ques lo que nos tranquiliza. Otra cosa, creo que hogaño laceituna está mu sana, ¿no?, y además parece que hay mucha según oigo por la arradio: ojalá que en nuestra jurición, so cachondo, sea asín.

Otra cosa, cómo me impactó la primera vez que vi -hace ya unos años en el camino del Barriá- una máquina desas de coger laceituna, me quedé clisao. Me pregunté si ese palizón que se le pega al olivo lo acusa después o no le influye para nada, ya me dirás. Y decirte que, a pesar del frío que se pasa a veces en esa tarea de recogida, que no se puede ni hacer el güevo con la mano, cómo añoro esos días que has pintao de neblina y escarcha: y cómo sienta aluego, comiendo en el lindón, el tocino con veta y el cantellá de pan con pitarra pa no añujarse. Yo (quera mu chico y débil) vareaba, ordeñaba y recogía del suelo la poca que teníamos, pero no lloraba phacerme el hombre.

Que llueva a gusto de todos, un saludo jabeño.