LA HABA: Aquí no hay nada que perdonar, Tomás; duerme tranquilo...

Me he conectado para dar alguna información que algún forero/a me pedía.

Creerme, y no quiero ofender a nadie, se me han quitado las ganas de informaros. Estoy rodeado de miseria y gente que mata por conseguir un pedazo de pan y un baso de agua no para el sino para sus hijos.................... y solo leo recetas y recetas........ voy a aborrecer la comida.
sed felices.

Quiero mandarte ánimos, Tomás, para que logres el objetivo que te hayas propuesto. No ha sido intención de nadie, bien que lo sabes, suscitar el contraste entre nuestra placentera glotonería y la extrema necesidad que tú estás contemplando. Aunque desgraciadamente es el eterno problema de la desigualdad, quién no la recuerda incluso en España de cuando tú y yo éramos chicos. Y en lo referente a la alimentación, convendremos en que es más un problema de logística que de solidaridad, porque, ¿quién no cedería una parte de su comida a alguien que le vaya su vida en ello? Son los Estados, caridad necesaria aparte, los que tienen que solucionar estos desequilibrios, es seguro que ningún ciudadano se negaría a que fuese así.

Mextraña mucho, al menos en mi zona ni lo he oído mencionar, que no se pidan para Filipinas productos no perecederos, sino sólo dinero, ¿es esto racional?, en fin, tema complejo este de la ayudar a los necesitados.

Estás haciendo algo que te sosegará mucho, ya lo verás. Un abrazo amigo,

Querido Leganés; ya he dado las explicaciones pertinentes y he reiterado mis disculpas.
De verdad esto no tiene parangón; las autoridades de este país son inoperativas; los problemas los desbordan. La realidad es que en esta situación
es fácil desbordarse. La criminalidad es grande, tema que no se si se cuenta por ahí; han salido de las cárceles miles de presos gran parte de ellos peligrosos que se han visto beneficiados por el caos existente y la destrucción
de las cárceles. Se dedican al pillaje y ataque a cooperantes para robar lo que sea.
Estoy de acuerdo que el dinero es necesario, pero estoy contigo en que algo hay de irracional si que hay. El dinero es necesario pero a veces es poco operativo
sirve para comprar, ¿pero que y a qué precios? hay mucha tela que cortar en este sentido. Creo más en la especie; Nosotros hemos enviado, y están trabajando desde hace días, maquinaria de obras públicas desde Malasia, que tu bien conoces para desescombrar terminar de derribar restos de "casas" desenterrar cuerpos y en el mejor de los casos salvar a mayores y niños. ¿Qué es más operativo esto o tener el dinero y no tener maquinaria? Todo vale y es más ó menos racional en función de como se emplee. Voy a dormir unas horitas.
un abrazo y buenas noches de domingo para vosotros.

Aquí no hay nada que perdonar, Tomás; duerme tranquilo y descansa, cárgate las pilas para seguir mañana con esa labor tan encomiable.

Mi pensamiento para la solución de estos inabarcables problemas, está más con los principios elementales de la logística y la solidaridad de los estados que con la virtud de la caridad: un avión con víveres tarda a Manila igual que una transferencia bancaria. Una vez alí, el dinero (que sólo vale para conseguir alimentos, agua, medicinas y vestidos) se emplearía, presumiblemente, en la compra, a veces imposibles, de esos cuatro bienes elementales. Pero si el avión los lleva, a qué ton pedir sólo dinero Y TAN RÁPIDO. Este será necesario a la par o después, o bastante después, para reconstruir las infraestructuras (luz, agua potable, colegios, hospitales......), pero en principio y mientras tanto ¡MÁNDESE EN ESPECIE!. Y hay más: de los alimentos, el agua, las medicinas y los vestidos se jartan en seguía los corruptos, del dinero nunca se se ven jartos, tal es su codicia. Asín que se movilicen los Estados y doten de lo elemental a los damnificados directamente, con urgencia, con generosidad. Y aluego, ciudadanos, empresas y ONGs cooperemos -en la medida de nuestras posibilidades- ayudando con dinero a esas personas, fiscalizándose la recepción y el gasto desos dineros. Ya sé que no estoy descubriendo nada, pero los ciudadanos deseamos que esto se haga bien hecho alguna vez. Igual que los ejércitos están siempre preparados para la guerra, questén siempre preparaos para estos catastróficos imponderables naturales.

¡Ánimo tío!,