LA HABA: "LA CAGAMOS"...

Claro, catalán con familia jabeña, pero si tú lo que haces es poner énfasis a mi teoría: nacer es un hecho accidental, aunque solo los catalanes y los vascos se creen especiales por ello y piensan que por ese intrascendente hecho tienen ya unos derechos adquiridos. Los demás pueblos sabemos que eso no es cierto, que no son más altos ni más guapos ni más inteligentes que el resto, sólo que actúan mejor como plañideras. Integrarse en una comunidad debe ser otra cosa, a esto yo no te puedo responder porque nunca me he sentido interesado en integrarme en ninguna, quien me conoce sabe de mi inviolable individualismo. No hacía falta la puntualización porque seguramente conozco la historia de Cataluña mejor que la mayoría de los catalanes, lo que no sé es si mi historia coincidirá con la de esa gente que se inventa países, y además lo que decía en mi escrito es que ya no importan esas nimiedades, que lo que hoy se necesita, ante el momento crucial que vivimos, es altura de miras, un esfuerzo importante y una reflexión serena, y eso no es malinterpretar.

Cualquier persona medianamente inteligente sabe que para resolver la cuestión catalana, el partido en el gobierno tendrá que llevar a cabo decisiones arriesgadas que seguramente tendrán que ver con el sistema de financiación y con la reforma de la Constitución, de cómo sepan manejar estos espinosos asuntos y los tiempos para acometerlos dependerá la solución a un complicado jeroglífico. No me niegues, querido catalán, que Cataluña es hoy una sombra fatigosa de sí misma, no sólo por la carencia de una solidez económica, también porque se ha convertido en un vergel para políticos mediocres y tribus de vándalos que campan a sus anchas haciendo apología de un nihilismo aterrador, en Cataluña se valora muy poco la ley si esto representa valorar también a España. A mí me importa poco ya el destino de Cataluña, de Extremadura y de España, sobre todo si uno piensa que para que sus hijos puedan sobrevivir tendrán que marcharse lejos de este vertedero sin fondo de corrupción.

Los políticos tienen miedo, catalán, y es justo que así sea, hemos sido muchos los que nos hemos abstenido en las pasadas elecciones y lo haremos también en la siguiente, el voto además está muy fragmentado, y sobre los grandes partidos se cierne una bruma realmente gélida y preocupante ¡Hace tanto frío fuera de la política!, a muchos les tocará acampar en la intemperie y el país necesita una renovación profunda del sistema que expulse del poder a una casta endogámica de privilegiados a los que jamás les ha interesado el reparto de la riqueza y la justicia social ¡Estoy hasta los huevos de todos ellos!, incluido el Pablo Iglesias, que sólo hace que repetir obviedades sin aportar soluciones, siendo consciente de que una cosa es predicar y otra dar trigo, y mi única esperanza es que una nueva generación, con una mirada más limpia, sea capaz de diferenciar política de mecenazgo y puedan disfrutar de una nueva era en donde todos los ciudadanos seamos realmente iguales ante la ley. Pero eso yo no lo conoceré y me tocará penar para poder subsistir con una pensión de mierda.

Aquí siempre serás bien recibido, esta es tu casa porque la hospitalidad es una de nuestras señas de identidad, de mi parte todo el afecto para ti y tu familia, y el recuerdo emocionado para tus padres que un día me trataron como su fuera su hijo.

Un abrazo

De acuerdo en casi todo; el hecho de quedarnos en casa sin votar nos hace cómplices por omisión (los que votamos por acción) de todo lo que sucede. A veces no es cuestión de elegir lo mejor, sino lo menos malo, y solo desde dentro se pude cambiar, por lo que el quedarse en casa y "que todo nos la sude", no es sino otra forma de participar en este "vertedero de corrupción".

LA GRAN INCERTIDUMBRE

Ya participo en este vertedero "sin fondo" de corrupción pagando impuestos, la mitad del sueldo de un trabajador se va en ellos ¿te parece poco? El problema es que ese idilio vuestro con esa rajita de las urnas me afecta a mí de manera terrible. ¡Y cuál es la opción menos mala? ¿la sabes tú? No te referirás a esa tontería de las ideologías, ya he expuesto aquí sobradamente mi opinión sobre ello, las ideologías no existen y si alguna vez existieron han muerto, sólo depende de que las circunstancias te sean adversas o favorables para que se incline la balanza hacia un lado u otro, conozco a izquierdistas que por su forma de ser y manejarse son más de derechas que Fraga, y eso no lo va a cambiar el carné de un partido, la política es sólo una forma inmoral más de buscarse la vida. Las ideologías, al igual que los nacionalismos y las religiones para lo único que han servido es para que las tierras escupan sangre desbordando su capacidad de campo, una sangre que ha alimentado la sed insaciable de una legión de vampiros que han comerciado con la inocencia, el sufrimiento y los sentimientos de una pobre gente que creía luchar por la pureza de un ideal, cuando lo que realmente hacían es dar su vida y la de sus hijos como ofrenda para entronar o perpetuar en el poder a una casta indecente a la que, a esa sí, "se la suda" las tragedias cotidianas y viven en su torre de marfil alejados del barro, de la ruina física y mental a la que han abocado a millones de personas para las que no hay futuro y malviven mendigando un salario asqueroso, no tienen conciencia social desde el mismo momento en que traicionan la voluntad de su pueblo con su indiferencia, engaños y promesas incumplidas.

Te equivocas, la forma más revolucionaria de dinamitar el sistema desde su mismo corazón es destruyendo sus cimientos. Esto sólo se logrará con una abstención muy elevada, y cuando vean que a los palos del chiringuito se los están comiendo la carcoma, el país se hará ingobernable, entonces tal vez sea el momento de empezar desde cero y el pueblo pueda tener entonces voz y peso en unas decisiones que van a ser determinantes para su progreso y bienestar. Lo que es una irresponsabilidad es votar a un partido por su programa y que una vez que ese partido está en el gobierno se limpie el culo con él, y los ciudadanos no tenga mecanismos legales útiles y pacíficos para derrocar al gobierno de turno que ha engañado a sus votantes.

Piensa y actúa como quieras, amigo, a mí ya no me engañan más. La amarga incertidumbre que me corroe desde hace tiempo es si en verdad tenemos lo que nos merecemos, porque si es así, la decadencia supina de esta civilización no me hace albergar ninguna esperanza y estamos todos condenados. Nada me extraña viendo la desesperada reacción de mucha gente cuando el otro día se cayó el whatsapp.

Es evidente que no tengo ninguna fe en las ideologías, es más comparto contigo su defunción. La política concebida desde sus orígenes, no creo que sea una forma más de buscarse la vida, pero sí se ha convertido en ello, pero reitero, creo que hemos sido demasiado condescendientes o demasiado fieles a determinadas siglas para que ese modus vivendi campe a sus anchas dentro de nuestra sociedad (no solo la española).
Ahora bien, ante eso, y por no extenderme, mi opción no es la de proponer qué es lo que mi país puede hacer por mí, sino qué es lo que yo puedo hacer por mi país. Si todos nos estamos quietos y el hastío se apodera de la sociedad, no solo vamos a destruir los cimientos del sistema, sino que podemos dar origen a otros sistemas que pueden ser mucho más peligrosos para la sociedad en general y para muchos en particular; me aterra llegar a esa situación, pues me recuerda mucho a la Alemania de los primeros años 30, y creo que estamos obligados a no repetir la historia, y estoy convencido que el "estarnos quietos" y destrozar todos los cimientos que todavía nos sostienen nos traerán vendedores de humo y populismos de mercachifles. Por eso creo que desde dentro es posible cambiar las cosas, desde el caos..., nunca sabremos lo que nos llegará, y desde dentro es desde donde hay que procurar que no nos engañen. Creo que es una posición muy cómoda el criticar todo, y decir que todos son malos malísimos, pero estarnos quietos en nuestra acomodada posición y no dar un paso para cambiar ese estatuos quo al que han llegado los que se dedican a la cosa pública, que muchos de ellos lo hacen con mucha honradez y mucha integridad, es más creo que la mayoría, pero claro aunque todos los pájaros comen trigo, solo suena el gorrión...
Buen día a todos.

"LA CAGAMOS"

¿Criticarlo todo? Casi todo. Yo jamás critico a quienes sufren, de hecho mi empatía es tan fuerte hacia ellos que formo parte como voluntario en asociaciones benéficas de integración del enfermo psíquico y ayuda al toxicómano, una actividad generosa que se hace sin ánimo de lucro, me proporciona la medida justa para separar el grano de la paja y empaparme física y moralmente de esa realidad paralela de la que casi nadie quiere formar parte, porque no sé si te has dado cuenta de que todo el mundo huye de la miseria y la enfermedad ¿A que sería más cómodo dedicar ese tiempo a jugar a la cuatrola como hacen otros? Creo, amigo, que no me conoces.

La frase kennedyana de lo que mi país puede hacer por mí o yo por mi país está muy mal traída: Kennedy, el tipo de los herpes genitales, ese putero que montaba orgías en la piscina de la Casa Blanca mientras su mujer le esperaba en la alcoba bañada en lagrimas, el sospechoso principal, para muchos analistas y criminólogos, junto a su hermano Robert, de haber suicidado a Marilyn Monroe, el que continuó esa guerra estúpida y suicida con Vietnam iniciada por Eisenhower, no le ganó las elecciones a Nixon por su gran apostura, elegancia y telegenia, una tesis predominante para todos los periodistas, asesores y analistas políticos, sino porque la mafia y sus enormes tentáculos apostaron por él financiando una parte importante de su campaña presidencial y actuando como una brutal fuerza de presión en la sombra ¿por qué? Le creyeron mucho más maleable que Nixon. "La nueva frontera" de Kennedy eran sus putas y Camelot también resultó ser un gran pozo fecal. Siempre me pareció un personaje mucho más esencial el Dr. Luther King.

Ya, nuestros políticos son en su mayoría muy íntegros, tanto que España es el segundo país tras Siria donde más aumenta la percepción de corrupción, en los últimos años hemos superado a Italia y Grecia (ONG Transparencia Internacional). Lo repetiré por enésima y última vez: no me importan nada los himnos ni las banderas ni las fronteras ni las patrias, no estoy interesado en formar parte de ninguna comunidad, me arrepiento profundamente si alguna vez tuve un sentimiento de pertenencia a un país, las ideas fijas para mí no tienen ningún prestigio y mi pensamiento evoluciona constantemente, me la trae al pairo nuestra impostada democracia si en ella es imposible conseguir los objetivos de igualdad, bienestar y justicia que deben imperar en un país desarrollado y una sociedad avanzada. El voto lo dejo para los escrupulosos, para esos que tildan a los que no votamos de demagogos y populistas y que nos invitan a que nos sumemos a la fiesta para dar carácter de madurez a nuestra democracia. Pero sus cartas están marcadas y lo que en realidad temen es perder el poder, su aforamiento, sus lujos y prebendas. No volverá la Alemania de los años 30 ni las banderas victoriosas al paso alegre de la paz ¿para qué? Si ya tenemos a estos vendedores de burras viejas a los que tanto adoráis.

Si piensas que es pasotismo, querido, es que no has entendido nada: es el hartazgo, la náusea, todo un itinerario vital para esto, como sentencia el personaje de Peter Fonda en la mítica película Easy Rider "la cagamos", y no puedo remediar sentirme culpable y se me hace muy duro comprobar como las esporas del desencanto están incubando en una generación perdida de jóvenes bien preparados incapaces de encontrar una salida.

Encantado de haber debatido contigo, me retiro unos días para ver cine y transitar los desolados parajes del alma.