Rebaja tu factura AQUÍ

LA HABA: ENTRE LA HISTORIA Y NOCHEVIEJA,...

No quería que el año terminara sin aumentar mi número de participaciones en el foro que Leganés nos ayuda a recordar y felicitar a todos los jabeños residentes o no el nuevo año. Sí, 2014 termina y lo mejor es que seguimos contándolo, pues ha sido, como los anteriores, un annus horribilis, nefasto para la inmensa mayoría de las economías familiares y los índices de pobreza siguen siendo alarmantes. Lo que yo deseo es que 2015 sea un año repleto de buenas noticias para todos, recargaremos energías e intentaremos sobrevivir en un mundo cada día más frío y distante en donde el que no ha perdido la dignidad ha perdido la sonrisa.

¡FELIZ 2015 REBOSANTE DE PROSPERIDAD"

ENTRE LA HISTORIA Y NOCHEVIEJA,

Apasionante, todo lo que rodea el asesinato de Lorca me impresiona vivamente. Aunque encaja más en una amplia tertulia que en el frío marco de un foro como este, es de agradecer -porque entretiene y enseña- que de vez en cuando puedan leerse en este espacio, compendios de hechos históricos como el que muy bien elaborado nos has ofrecido, muchas gracias por ello.

Lorca, defensor de la República, nunca militó en partido alguno, tuvo amigos de derechas y de izquierdas y desde luego intimó con muchos falangistas, pero no hace falta remover mucha documentación para concluir en que si su naturaleza, por cuna y educación, fue burguesa, sus convicciones -demostradas con hechos y plasmadas en sus obras poéticas y teatrales- eran coincidentes con las ansias de libertad, democracia y progreso que el pueblo llano anhelaba antes y después de la proclamación de la II República. El más importante, el mejor, o el más influyente, es seguro que Federico García Lorca -ayudado, hay que decirlo, por su trágico final- es el poeta más universal que España haya dado. Y es por ello que nadie, incluido el Difunto, quiera ni por asomo pechar con la responsabilidad intelectual de tamaño desmán: pero es la Falange la que con más ardor y documentación ha tratado de sacudírsela.

Ian Gibson, mi admirado hispanista escribió: ante los documentos originales descubiertos en 1979, que confirmaban toda la versión que durante más de cuarenta años venía asegurando Luís Rosales, declara: “Fascinante es la revelación de que el día 15 ya se habían iniciado los trámites para prenderlo, sin informar de ello a Rosales, presentándose en la Huerta de San Vicente una escuadra al mando de Díez Esteve, miembro de la pandilla que rodeaba a Valdés en el Gobierno Civil. Ahora es más evidente que nunca que la denuncia contra el poeta no emanó de la Falange granadina, sino de las gentes, cedistas en su mayoría, que asesoraban al gobernador civil”

Francisco Ortiz Lozano, de Falange Auténtica, en una carta de 1999 al Museo García Lorca, escribió: “Al enterarse de que a García Lorca lo protegían los Rosales en su casa, Valdés acudió a Ramón Ruiz Alonso. Valdés y Ruiz, entusiasmados por poder matar a dos pájaros de un mismo tiro, redactaron “de común acuerdo” la orden de detención con estas acusaciones: “... rojo destacado, espía de Rusia, amigo de Fernando de los Ríos, miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y escritor que había criticado la España tradicional”. Valdés se decía falangista, sin saber, por ejemplo, que la opinión del boletín de Falange, “Fe”, nunca fue mala sobre el ministro socialista de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos”

Y así, Pedro, como sabes podríamos cortar y pegar multitud de documentos en los que, en efecto, el gran poeta Luis Rosales, y su familia, queda limpio de culpa alguna. Este escritor perdió a su amigo Federico, fusilado por la derecha más violenta; y menos conocido es que perdió también al gran escritor y también íntimo Joaquín Amigo, asesinado por republicanos descerebrados.

Lo cierto y verdad es que el entonces gobernador civil de Granada, comandante José Valdés Guzmán, y el despechado diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso (que mendigó su entrada en Falange para conseguir el sueldo de 1000 pta. que le negó el Parlamento al perder su escaño de diputado), fueron los redactores de la orden de detención, encarcelamiento y posterior fusilamiento de Federico: Y NO SE DESCARTA, por no estar aaún probado con documentación (pero sí con la declaración verbal del telefonista que los escuchó), que el cedista Ramón Ruiz Alonso consultara a Queipo de Llano, la decisión de “dar C. A. F. E.” a Lorca aquella madrugada del 17 de agosto de 1936. Dicen que los presentes, después de que el pelotón consumara el fusilamiento, pronunciaron ese acrónimo de “Camaradas Arriba Falange Española”, de ahí “CAFÉ”, un grito al parecer común en los falangistas después de cada fusilamiento.

Valdés Guzmán, por mucho que se desmarcase de eso del nacional-sindicalismo, era su máximo representante en Granada porque lo conllevaba el cargo de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento. Y Ruiz Alonso, el padre de las artistas que has citado, que fue a morirse a Las Vegas con el cargo en su conciencia, también perteneció a Falange. Pero es verdad, hablando con propiedad, La Falange -sus mandos provinciales o nacionales- no dieron la orden de matar a Federico García Lorca: pero le asesinaron dos falangistas. Y es verdad también que, como en tantas otras ocasiones en aquel despropósito que fue la Guerra Civil, con su asesinato se saldaran algunas cuentas pendientes entre familias.

Bueno, Pedro, que esto es mu largo: voy a coger un muerdo questa noche es Nochevieja. Te deseo, junto a tus allegados, mucha salud para el nuevo año que ya se alumbra. Lo hago extensivo a RRLGD al que acabo de ver antes de colgar este escrito, a Paco, a Miguel Pintado, al gran Pepe Romero (hijo pródigo del Foro) y, cómo no, a to el jabeñerío que con esto de las matanzas no hace ni puto caso al Foro Jabeño. ¡SALUD PARA 2015!.