LA HABA: ,...

Bueno, voy a ver si estimulo un poco a mi querido primo Leganés, que parece un poco depre, con uno de esos escritos que yo sé que le ponen. Es un artículo de encargo que ha tenido una excelente acogida en el medio que lo publicó. Espero que aquí tenga también una buena acepación y remueva un poco el braserito.

Un abrazo, queridos paisanos.

Sigo ciego mi camino.

Jejeje, qué va, hombre, qué va. Gracias en cualquier caso por acordarte de mí: aunque mencontrarás antes en la cota alta de la manía que en los abismos de la angustiosa "depre", de ahí mi natural optimismo, o sea, mi candidez. Sé de sobra que lo que realmente pretendes es mitigar la pertinaz sequía que padece el Foro Jabeño: todas las noches lo abro (con la misma perseverancia con que "el Coronel" iba todos los días a esperar a aquél vapor postal), para constatar que quizá estemos ante una muerte inevitable.

He leído mu quedamente, como hago siempre, tu artículo "de encargo" que -a sabiendas de que los hay- me ha hecho sonreír elucubrando sobre la forma y manera de hacer este tipo de pedidos. Como otras veces te he manifestado, cada vez que disfruto la redondez formal de tus escritos, me pasa como con los desfiles de la Legión, el canto de una saeta, el metro de José Zorrilla o el recibimiento de nuestra señora de Lantigua: memocionan; y aluego, cuando lo rumio bien rumiao, no hago sino discrepar de pe a pa en todo el fondo.

Cosa normal entre personas que piensan tan distinto, lo que no es óbice para darte este abrazo lleno de afecto,

Todo muere, Leganés: el día muere cada noche y el tiempo todo lo destruye. Si todo existiese eternamente sería algo así como un paisaje apocalíptico sumido en el subdesarrollo y el canibalismo. Al fin y al cabo, morir es como dormir pero sin levantarse a orinar.

Un artículo de encargo es que un medio te llama y te dice: "oye, vamos a hacer un suplemento sobre el 40 aniversario de la muerte de Franco y queremos que colabores ¿te interesa? Y yo generalmente en estos casos lo que hago es dar por el culo.

Supongo que sí, pensamos distinto, pero discrepar es otra manera de aproximarnos. Lo importantes es pensar, sale gratis y es de sabios. Dicen que pensar es como vivir dos veces, ahí tenemos la solución para hacer más larga y fructífera nuestra corta existencia.

Un abrazo primo, siempre me he sentido orgulloso de una familia en donde caben tantos espíritus libres y diferentes y todos se respetan.

Es verdad, querido primo, casi todo muere: y lo que tiene vida, todo. Pero la del Foro Jabeño, como cualquier muerte -si es que en eso deviniera- es mu penosa para mí: porque, permíteme que por una vez hable en primera persona, yo soy el culpable de mantenerlo vivo con respiración asistida desde tiempo ha, respondiendo siempre al más mínimo telegrama que el jabeñerío, errante o no, haya tenido a bien remitir.

(Jejeje, siempre tan sarcástico, seguro que W. A. estaba ya prostático cuando se le ocurrió escribir esa ocurrencia tan genial)

Lo del encargo debe ser así, qué duda cabe, pero el que hace el encargo siempre quiere algo a medida; y si lo que quería era "dar por culo" a la izquierda, a sus representantes, tu intento se ve que ha sido mu fervoroso: otra cosa es que lo haya conseguido. Pero me cuesta nucho asumir que tú, siempre tan libérrimo, te prestes a cumplimentar estas peticiones si fuesen condicionadas. Por ello (aunque tú lo has dicho alguna vez: ¡qué pereza debatir temas tan manidos), a ver si encuentro un rato y te contesto al respecto: pues por coherencia, en lo que a la vida del Foro se refiere, ¿cómo se entendería que contestase a escuetos telegramas y no lo hiciera a lo que pretenden ser jondas diatribas?

Lo dicho, respeto y afecto.
,

Bueno, creo que lo que se impone es mirar un poco más allá ¿Qué carajos me importan a mí la izquierda y la derecha? De hecho, ya ni las distingo. Cuando la gente valora lo que escribo –o lo que digo o lo que dibujo- es por el estilo; el fondo, casi siempre les trae al pairo. A mí me gusta mucho como juega el Barça y no soy hincha de este equipo de fútbol. Pero, como diría un amigo mío tex-mex, me gusta su style.

Yo no trato de dar por el culo a la izquierda ni a la derecha; aprenden el Kamasutra y se apañan ellas solas. Son así de sectarias, y de esta manera, como siempre, todo queda en casa. Lo he confesado en múltiples ocasiones: No voto en las generales, Leganés, y en las próximas se quedará otra vez mi nombre aislado sin perro que le ladre y masticando la derrota. Lo que he tratado, como buen outsider, es incordiar de manera corrosiva a un cierto sector de la izquierda más rancia asumiendo siempre un prisma distinto, con argumentos y metáforas que mis lectores valoran y encuentran sugerentes. También aquí. Aunque los foreros saben que he escrito artículos incendiarios contra Rajoy, Monago y Artur Mas, que es más de derechas que los otros dos juntos. En eso reside mi libertad y no me ata nada a nadie. De ahí que no me importe, por encargo o no, escribir sobre cualquier tema. Eso sí, te equivocas, la única voz discordante de ese especial que te comentaba fue la mía, tal vez por eso, también fue la más apreciada. A la gente ya no se la engaña tan fácilmente ¿Qué coño voy a conseguir yo con mis escritos? Pues que la gente se entretenga un rato y estimular el debate y la reflexión. Que no es poco. Yo no quiero ser referente para nadie, pero me temo que, en contra de mi voluntad, nada puedo hacer al respecto.

La última vez que estuvieron por la zona OBK, un grupo de techno-pop que son del pueblo de Barcelona en donde viví hasta finales de los 80, y que aunque son seis años menores que yo siempre coincidíamos en los mismos sitios antes de ser famosos, se acordaban de cómo me definía a mí mismo por aquel entonces… y me preguntaron ¿sigues siendo un superviviente? Y así sigo, Leganés… Y no creo que nadie me pueda dar lecciones de “progresismo”, cultura y modernidad. Ni la izquierda más libertaria ni la derecha más liberal. En cualquier caso, aquí estoy para debatir.

A mí también me apena la muerte, se fue el mejor amigo que tenía por estos lares y este verano ha fallecido mi escritor español favorito, Rafael Chirbes. También la muerte de cualquier cosa que infunda vida, como este foro, las salas de cine, el libro de papel, el disco de vinilo y los retratos de toda la vida. Y reconocerás que cuando ha habido épocas que nadie escribía, procuraba insuflar un poco de oxígeno, una señal, aunque sea mínima, de que me importa más que a otra mucha gente.

Un abrazo, cuídate, yo seguiré ciego mi camino.

,
¡Por dios bendito y por la virgen de Lantigua! Jarto vengo de estos de la sexta, qué empacho de política, señor: si no teníamos bastante con el fariseísmo de las fiestas navideñas, ahora se suma este circo de payasos sin gracia. Pos claro que sí, Pedro, hemos de mirar un poco más allá: nosotros no estamos en nómina de ninguna opción política, ¿a qué defender o tratar de denostar, a brazo partío, a ninguna de ellas? ¿A qué ton tanto fervor?, de nada hay que defenderse, nada es personal: semos jabeños debatiendo, na más.

El estilo, querido primo, es el rostro del alma, escribió alguien: es la expresión de la personalidad del autor y, también, la herramienta indispensable para dar forma a los conceptos que se escriben. El tuyo, más florido que sobrio (por emplear ricos e inagotables recursos literarios en aras de ornamentar y en detrimento de persuadir: pues tú mismo a esto lo declaras secundario al reconocer que a tus lectores el fondo les trae al pairo), puede gustar o no, pero he de reconocer que resulta singular y atractivo, musical, rotundo y sincero: y deja una impronta bastante ajustada de cómo eres y de cómo piensas. Puede gustarme tu estilo, pero cuán lejos estoy de compartir tus argumentos.

Yo no llevo comisión alguna por defender a la izquierda (igual que no creo que a ti te primen por denostarla), pero tengo la obligación, por coherencia, ya que yo sí la distingo, de intentar persuadirte de tres cosas: una, que el Difunto no era necesario ni siquiera como muñeco de feria, sino que fue un obstáculo tenebroso que taponó el progreso y la libertad de mi país; dos, que tuvo tantos herederos políticos – ¡y con qué poder!- como para no permitir dinamitar en la Transición los cimientos de un Estado basado en el terror y en la incultura premeditados: cuyos nocivos rescoldos todavía nos alcanzan y distorsionan la normal convivencia; y tres, que la izquierda cabal, tanto en el gobierno como en la oposición -no exenta en sus filas de mediocridad, estulticia y corrupción- ha sido, y creo que debe seguir siendo, el movimiento que en estos últimos cuarenta años ha aportado a España los mimbres necesarios para vivir con más dignidad que nunca en nuestra tierra, y comenzar a ser mínimamente respetados en el concierto de las naciones, a pesar de la ingente tarea pendiente. (Este ejercicio de persuasión no procede esta noche, no son horas).

Y por una vez (aunque no sea nada más que por respeto a mi vasto trote de observador y experiencia empresarial fuera de nuestras ridículas fronteras y, también, para que no afees tu estilo al escribirlo), créeme: en nuestra querida España no hay ni más ni menos náufragos y carroñeros que pueda haber en cualesquiera de esos países que a veces nos significan como referentes, créeme, que en todos sitios cuecen habas.

Y que den por culo a la política por esta noche, ¡joder qué jartera!, ahora mismito me tomo un trankimazin y me releo un poquito del “Cántico Espiritual”.

Sosiégate y duerme, Pedro: y no dejes de levantarte a orinar de vez en cuando, para certificarte a ti mismo questás mu vivo. Un abrazo,
,