Restaurantes -25% €/kWh

LA HABA: Pues agradezco tus palabras y me gustaría que más foreros...

LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 6)

LOS MEJORES TIEMPOS

Como dijimos más arriba esta zona perteneció durante tres años al Reino de León siendo Alfonso IX su monarca. Así, todo el territorio del desde entonces Priorato de Magacela, fue gobernado por la Orden de Alcántara. En la Fortaleza o Castillo se guareció un Comendador o alcaide que, bajo la supervisión del Maestre, ejerció los poderes eclesiástico, militar y judicial. Entretanto el Maestrazgo tenía su residencia en Alcántara (Cáceres).
A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV el Priorato de Magacela fue creciendo en prestigio, mientras los demás de la Orden decaían e incluso iban desapareciendo. Cuando subieron al poder los Reyes Católicos, y con su boda se unieron Aragón y castilla, el Maestre de los Caballeros residía en Magacela.
Fue en estos siglos cuando fue apareciendo una aldea en el sitio de “la aba”, poblada por los agricultores de las tierras del Priorato. Allí encontraron cerca del lugar de su trabajo, un lugar apropiado para construir sus viviendas. Sirvieron de materiales las abundantes piedras de granito blando próximas al Arroyo, muchas de ellas bien cortadas para su menester.
Así surgieron los principios de algunas calles que después llamarían Arroyo, Juan Arias, Dos Pozos, Peña, Cantolugar, Cantarranas, Conde Campos, Peligros, etc.
También en estos tres siglos surgió una nueva aldea, con unas buenas huertas a lo largo de una hermosa cañada, que se llamaría “Aldea Nueva”. Aquel caserío, colocado al borde del camino romano de Mérida a Zaragoza, primero se llamó Porticulus, por ser la entrada en la Comarca de la Serena. Luego sucesivamente tomaría los nombres de Aldea Nueva, Aldea de los Freires, Villanueva de Magacela, para ser Villanueva de la Serena desde 1423.
Entre Magacela y Villanueva, La Haba tenía muchas y razonables esperanzas de prosperar. Religiosamente esta Aldea era atendida por un Párroco, Caballero de la Orden, nombrado por el Prior. Políticamente era gobernada por un Alcalde pedáneo dependiente del Prior, igualmente nombrado por el. Y el Prior ejercía personalmente el poder legislador y judicial.
Por aquellas fechas se proveyó a La Haba de un hermoso templo parroquial dedicado a San Juan Bautista, aunque sin la torre y sin la cúpula actual que fueron añadidas después.
Los siglos XIII, XIV y XV fueron pues los tiempos de la resurrección de la vieja “aba”, la primitiva aldea de los vetones lusitanos.
Así fue madurando el vecindario en el desarrollo de su vida cívica, hasta el punto de que un día, poco después de los Reyes Católicos, La Haba se haría independiente del Priorato, consiguiendo la exención, como más adelante veremos.

Muy interesante. Pedro

Pues agradezco tus palabras y me gustaría que más foreros hicieran público su sentir, sus apreciaciones, porque si bien es verdad que el trabajo original, su autoría, pertenece al antaño sacerdote de nuestro pueblo, Antonio Reseco, detrás de lo publicado también hay un esfuerzo dedicado a pulir, corregir y asear el texto. También te confesaré que si no he escrito mucho sobre nuestro pueblo en el tiempo que llevo juntando letras aquí, es por la simple razón de que creo saberlo todo sobre la historia de La Haba con los datos que tenemos hasta la fecha; el pequeño ensayo que estoy subiendo por partes me lo sé de memoria y aunque conozco algunos datos nuevos, estos, o son insignificantes o los que tienen verdadera enjundia no están verificados y podría tratarse de leyendas apócrifas. Es decir, lo publico aquí por entregas después de que fuera publicado en su totalidad hace cuatro años por la excelente "Revista de Historia de las Vegas Altas", que edita la asociación cultural dombenitense "Torre Isunza" a través del manuscrito que les facilité, y sin más ánimo que rendir tributo a este pequeño y querido rincón en donde vieron por primera vez la luz mis ojos y dedicar así un sentido homenaje emocional, toda la honra y el respeto a nuestros árboles genealógicos, que clavan sus raíces en un pasado muy remoto.

Así mismo, es una oportunidad que brindo a todos los jabeños, residentes o no, para que conozcan cómo fueron y de dónde provienen nuestros orígenes como ancestral comunidad. Porque, lo que sí te puede asegurar es que yo, desde mi más tierna adolescencia, me he preocupado de ello, algo que, y no soy nadie para dar consejos, deberían haber hecho con más interés y mimo los que nos han gobernado desde la instauración de esta dudosa democracia. Sé, porque así me lo demostráis asiduamente, que los artículo o sueltos que escribo en este foro reflejando mis impresiones particulares sobre la cultura, la política, la sociedad o cualquier tema de actualidad tienen por vuestra parte una buena acogida y que algunos de ellos son muy comentados. Casi me he quedado ya solo ante el peligro, pero esta soledad no me impedirá seguir exponiendo mis opiniones y criterios aunque no sean políticamente correctos, aunque con ello me pueda granjear la indiferencia y el desprecio de personas de vidas grises, mediocres y elienadas... que bien se podría dar el caso.

Un abrazo fuerte, y recuerda siempre que el prestigio se lo gana uno con su legado moral, con sus acciones, con su obra. Recordando el título elegido para sus memorias por la desdichada Amparo Muñoz -sobre la que estoy escribiendo un pequeño relato sobre su infortunio y su condición de juguete roto- "La vida es el precio".