LA HABA: LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)...

LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 15)

ACTUALIDAD RELIGIOSA

No sería fiel el retrato que se intenta presentar al lector. Y se prestaría a una lamentable confusión, si no hiciéramos distinción entre Religión y Vida. Una cosa es la idea buena y la conducta recta, y otra muy distinta los actos de culto. Aunque los actos de culto, o práctica de la Religión, es una verdadera escuela que orienta al hombre hacia la bondad.
En La Haba hay muchas personas que creen en el espíritu humano y en el Espíritu de Dios, creen en “El más Allá”, o sea, en la continuidad de la vida del hombre después de la muerte.
Se practica la Religión Cristiana, en teoría todos, en la práctica circunstancial una dudosa mayoría, y a fondo y conscientemente pocos. Como en casi todos los pueblos de España. Y estos, casi exclusivamente mujeres. Las vivencias cristianas quedan más bien en la intimidad, y por razones que se basan más en las propias necesidades que en la generosa proyección al futuro y a los demás.
Tiene La Haba un hermoso templo parroquial donde se celebran todos los cultos religiosos. Hay Misa diaria con una asistencia de unas veinte o treinta personas. A las Misas, varias, que se celebran los domingos y el sábado por la tarde, asisten de 200 a 250 personas.
Destacan las siguientes fechas y cultos anuales:
Navidad con la Misa del “Gallo”, y algunas construcciones de “nacimientos” en diversos domicilios.
La Semana Santa, con los Oficios dentro del Templo y tres procesiones.
Y, principalmente; la Fiesta de Santa María el 15 de agosto. Para ella traen a pie, en sus andas, la Imagen de la Virgen de la Antigua desde su Ermita el día 13 de agosto. Tienen la Imagen en el pueblo durante un mes justo celebrando actos de culto diarios, para regresarla a la Ermita, también a pie, el día 13 de septiembre.
Se celebran dos romerías a la Ermita: una el Lunes de Pascua, y otra el 13 de septiembre, que se llama “La Merendilla”.
En el convento, “Hospital-Asilo” ha habido siempre desde su fundación una comunidad religiosa de mujeres, carmelitas, pero falta desde 1963. Aunque esta comunidad fue sustituida por otra de congregación, la prueba no dio resultado y se marcharon, quedando desde entonces vacío y abandonado el convento.
El local de las antiguas religiosas es usado ahora para fomentar la amistad y la formación entretenida entre un grupo de jóvenes que forman un Club.