LA HABA: LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)...

LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 1º/2ª parte)

EXPLICACIÓN DEL SENTIDO ESOTÉRICO DE LA APARICIÓN

Si buscamos todos los valores simbólicos encontramos tantos que apenas los podemos enumerar. No olvidemos que en las ciencias esotéricas, siempre de origen oriental y judeo-cristiana, y expresadas todas en la Edad Media, toda expresión hablada, pintada o esculpida es símbolo. Más aún, los “iniciados” ni sabían, ni les era permitido ni les era posible expresarse sin símbolos.
Jesucristo mismo explicó su Doctrina a todos en parábolas, solo a los acogidos se la exponía y explicaba con claridad.
VI DE BAJAR DE AQUEL MONTE: de los alto, de las influencias astrales, de las corrientes telúricas, del fondo de la Tierra, de lo inaccesible, de la Gracia Creadora o Santificadora de Dios,… Es la Sabiduría que baja desde Dios en busca del hombre que la busca a Ella. Es exactamente el capítulo 1 del Cantar de los cantares. Es la búsqueda del saber en plena noche. Es, como la Virgen negra, la primera etapa del trabajo alquímico.
UNA HERMOSA PEREGRINA: Más que la Madre, es la Maternidad, la Virgen Madre, la Naturaleza, incansable viajera en actividad materna, que se manifiesta en unos puntos más que en otros de la Tierra. No hallamos en uno de esos puntos más o menos sensibles del geoide en que se manifiesta su “espíritu” maternamente creador. A esta Hermosa Peregrina, para que nos entiendan los cristianos, la llamaremos María Virgen, pues Ella, la Madre de Jesús es un estupendo símbolo de la tan abstracta idea o concepto de la Naturaleza-Madre-Virgen.
CON UN INFANTE PEQUEÑO: Porque el símbolo de la Naturaleza va siempre con el del Hijo. Este es todo hombre hijo de la Tierra. Este es todo espíritu que se hace en esta vida dependiendo del cuerpo material, igual que el hijo de mujer que se hace en su seno dependiendo de ella antes de nacer y aún nacido mientras es pequeño. Jesús es también un perfecto símbolo del espíritu inmortal que se encierra en la materia para usarla como trampolín de salvación y elevación, y mientras vive en este mundo se deja llevar de la materia corporal como Jesús en brazos de su Madre.
VI QUE SE IBA ACERCANDO: o sea, vi que sin saberlo aquel buscador de la Sabiduría se iba encontrando cada vez más cerca de Ella. Vi que el trabajo alquímico o santificador iba avanzando viento en popa, porque aunque sea lento y costoso, si hay constancia, siempre es coronado por el éxito.
DONDE ESTABA AQUEL MANCEBO: aquel joven, aquel cuidador de la naturaleza, aquel trabajador incansable, aquel ser sensible a lo espiritual, sensible a lo no material, aquel conversador con la Divinidad y capaz de percibir las manifestaciones de la Naturaleza-Madre…
CON AMOROSAS PALABRAS, CON AMOROSOS OBSEQUIOS: Es la ternura de la madre con sus hijos, de la Naturaleza con los seres que se originan en su seno. La voz de la Naturaleza siempre es suave, dulce, tenue como la voz de Amada del Cantar, y sólo la perciben los sensibles, los jóvenes, los limpios, los sencillos, los rudos, los probados. Para percibirla hay que pensar, hay que ser puro, hay que tener un largo camino andado, hay que merecerlo. No es suerte sino preparación.
PASTOR, EL CIELO TE GUARDE: Pastor es el que guarda las ovejas, el que las cuida. Es el que se interesa por el bien de los demás, por el progreso social. Es quien está lleno de generosidad, y sus intenciones son por tanto buenas. Por lo demás da igual que sea persona prestigiosa y conocida o sea un rudo campesino, da igual que ande cerca o lejos del altar, da igual que tenga o no títulos académicos.
Te guarde Dios, te guarde el Cielo, te guarden los del Cielo, para la vida del Cielo. Pues la Tierra ya te dio lo que pudo. Que te ayuden a seguir buscando el Saber en la otra vida tras la muerte, en otro plano, como te han ayudado a alcanzarlo en esta existencia sobre la Tierra.
Pastor el Cielo te guarde porque voy a hacerte la suprema petición, tu máximo sacrificio…
POR DIOS Y SU MADRE QUIERO, QUE ME DES PARA ESTE NIÑO, ALGO DE VUESTRO SUSTENTO: No para el Niño Jesús, sino para este Niño que estoy formando dentro de ti. No pido pan, sino lo mejor que tienes para tu presente y tu futuro terreno, algo que debe trascender a la vida de la materia aunque sale de la materia. Quiero que estés dispuesto a quedarte sin la oscura realidad terrena para conseguir la rubia Verdad de oro que es el Cielo. Desde que me ofrezcas lo único que te queda para gustar esta vida. Ya ves que te lo pido para entregarte y para tu espíritu: para este Niño. Solo así verás la Estrella, las estrellas.
Pero el hombre es libre.
La Virgen pide al pastor el sacrificio supremo.
HERMOSÍSIMA SEÑORA, UN PAN DURO QUE AQUÍ TENGO, ES DE CEBADA, Y EL NIÑO NO HA DE PODER COMERLO: Es el pensamiento humano: lo que yo puedo hacer es de Tierra, y por tanto mortal. Así pues, no puede trascender. Efectivamente, el cuerpo no se puede espiritualizar. ¿Qué podrá dar la materia al espíritu? La Ciencia no puede explicar la fuente de energía que el espíritu tiene en el cuerpo. Según la lógica común el cuerpo es peso y lastre para el progreso del espíritu. Pero la verdad es que el espíritu humano se forma, se fortalece y se purifica a base de la sinergia que produce el movimiento vibratorio del cuerpo, el sistema nervioso, el cerebro. Todo este movimiento vibratorio realizado a través de los pensamientos y las emociones debe ser positivo. La sinergia puede ser positiva o negativa, según las intenciones.
PERO DE MI VOLUNTAD LE DARE LO QUE TENGO: Es precisamente lo que pretende la Señora, lograr en el pastor unas intenciones generosas y limpias. Solo así conseguirá la Sabiduría, y por tanto la felicidad. Todo hombre se hace santo por sus buenas intenciones, o sea, por el amor. Dalo todo y tendrás a Dios. Es la generosidad también la que premia al alquimista verdadero.
HA ECHADO MANO AL ZURRÓN, Y ANTE LA ACCIÓN DE PARTIRLO, SE HA VUELTO DE TRIGO BELLO: Aunque sea muy rústica la vida del hombre siempre puede proporcionar al espíritu un aliento útil, una sinergia positiva, si vive con generosidad, si es pastor, o sea, si cuida a los demás, y sobre todo si da hasta la última gota.
En Alquimia hay que realizar todas, escalonadamente, todas las operaciones requeridas.
Jesucristo amó a los suyos hasta el extremo, y vertió hasta la última gota de su sangre.
El pan de trigo bello es oro de la última operación alquímica. Y simboliza igualmente el espíritu humano, que aunque parezca mentira procede por leyes ocultas del funcionamiento del cuerpo. Pero este espíritu sólo es motivo de felicidad si es positivo, si está hecho de bondades.
¡QUE MISTERIO, QUE SIENDO EL PAN DE CEBADA, SE HA VUELTO DE TRIGO BELLO!: Nuestro espíritu viene al mundo, se une al cuerpo siendo rústico, elemental, oscuro, semejante al pan de cebada. Y ¡he aquí el misterio!, haciendo uno lo que puede, poniendo el hombre lo que está de su parte, seguido, después, pero infaliblemente, consigue la Verdad, alcanza el Bien. El espíritu se fortalece, la mente se aclara, y se ve Eso, a la Madre-Naturaleza, o sea, la Verdad de la Vida. Y esto no es un milagro, sino el proceso lógico de la evolución natural: se cumplen las leyes ocultas de la Naturaleza. El trigo bello simboliza el término del proceso iniciático, la luz del conocimiento logrado. Es la estrella de la última operación alquímica. Es la santidad al final de la ascesis cristiana.
PASTOR, VUELVETE A LA VILLA, Y DILE AL CURA DEL PUEBLO: o sea, a los Dirigentes, a los Políticos, a los Eclesiásticos. Ya puedes ser consejero de los Gobernantes, porque eres poseedor del Conocimiento, porque amas a los demás, porque tienes la experiencia que necesita un maestro, porque ya eres maestro y puedes por tanto decir a otros donde y cómo pueden acceder al Conocimiento iniciático.
QUE EN ESTE LUGAR SE HALLA, LA SANTA MADRE DEL VERBO: En este lugar, en este punto de la Tierra, se manifiestan más que en otras partes las fuerzas benéficas de la Naturaleza-Madre. En este lugar se sensibilizan los hombres para poder barruntar en la oración, en la meditación, en el silencio; las realidades espirituales. Aquí podrás tú, podrán todos los que vengan con la suficiente preparación y la indispensable rectitud de intenciones, encontrar la piedra filosofal, la estrella que anuncia el final de la Gran Operación. Aquí podréis encontrar a la Madre Virgen de siempre, sin nombre, la Madre del Verbo, la Materia inicial que hace posible la Creación del Creador, la Sabiduría que es Novia y Esposa, Virgen y Madre, por igual. Es la Madre del Pensamiento Hacedor. No es simplemente María la Madre de Jesús. Es algo más, mucho más. Es Algo indescriptible, es Algo de Dios. Efectivamente Dios tiene Algo de Padre y Algo de Madre. Pues bien, aquí se manifiesta la Maternidad de Dios. Este es uno de los puntos de la Tierra en que se puede conseguir el conocimiento.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Pedro por interpretar de manera tan bella la oración que me recitó cientos de veces mi MADRE.