LA HABA: LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)...

LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 1º/ y 4ª parte)

LOCALIZACIÓN DE LA ERMITA

Hay otra leyenda que no tiene fórmula de expresión. Y es así:
“Cuando se pusieron a construir la Ermita prefirieron cimentarla al lado de acá del río. Tal vez para evitar el tener que vadear el río en sus crecidas de invierno. Pero cada vez que realizaban una parte, la tarea de cada día, al día siguiente aparecía derrumbado. Es que la Virgen había pedido la construcción de la Capilla en el lugar apto, a donde debían dirigirse los peregrinos salvando todas las dificultades e incomodidades. Al fin hubieron de construirla donde está”.

He aquí la explicación esotérica y oculta:
1º.- No debe elegirse para la construcción de la Capilla otro sitio que aquel donde el “sensible” ha detectado las fuerzas benéficas. En otro sitio no se conseguirían tales beneficios.

2º.- Para llegar a la perfección hay que pasar por el “hierro y por el fuego”. Hay que peregrinar y vencer dificultades. Habrá que vadear el río y salvar otros obstáculos de naturaleza física lo mismo que los de naturaleza espiritual. Es necesario purificarse por la penitencia que siempre supone sacrificios y esfuerzos.

3º.- Para llegar a la meta alquímica hay que pasar por trabajos de todo tipo y por riesgos de la vida. Facilitar las cosas es un error en el que nunca cayeron los maestros de la “iniciación”. Al revés, siempre perdieron el buen espíritu las sociedades que facilitaron la vida a sus miembros. Así “murieron” las órdenes militares mucho antes de morir para los historiadores.