El
monumento más representativo del lugar es la
iglesia
Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, que se encuentra
situada en el extremo norte de la población. Fue edificada
entre los años 1773-1783 sobre otra edificación anterior.
Obra de reducidas proporciones y
arquitectura exterior
escasamente significada, ejecutada en mampostería y
ladrillo, por impulso del Vicario General de la Diócesis,
Don Lorenzo Caro Guerrero.
La construcción se debe a las trazas del arquitecto
madrileño y académico de la Real Academia de
San
Fernando; Pedro García, rematada por José Gómez
(maestro llerenense) con la cantidad de 136.962 reales.
Gómez creyó necesario realizar una serie de
modificaciones en la traza de García, dado el desnivel
existente en el terreno sobre el que se estaba
construyendo la iglesia, advirtiéndolo al Sr. Juez Protector
de las
iglesias quien a su vez pedirá, al también arquitecto
de la Academia de San Fernando, Pablo Morales Ramírez de
Arellano emita su informe sobre la propuesta de Gómez.
Dicha propuesta sólo se acepta en parte y se decide una
mayor elevación del templo, lo que acarrearía un
incremento del coste total de 9.500 reales. Dada la
disparidad de opiniones, el apoderado del Infante D. Luis,
Comendador de la de Bastimentos de la Orden de
León,
solicita al Juez Protector que se pida también informe a
“don Ventura Rodríguez, para que por éste con su
acreditada y notoria pericia se delibere lo que podría ser
más útil”. El Juez Protector no lo cree necesario,
aceptando la propuesta de Ramírez de Arellano, “... como
arregladas a la práctica de arquitectura que ejerce, por lo
que, deben seguirse sin los temores que indica la parte...,
bien que se hace cargo de que si el
Juzgado tiene
satisfacción de ese arquitecto se podrá ejecutar su
dictamen, y como que hasta ahora ha tenido acierto en
todo, es consecuente que en esta obra suceda lo mismo”.
El interior del
edificio parroquial posee planta de
cruz
griega y cuenta con tres naves de grueso muro y pilares
cuadrangulares con
capillas laterales, que están cubiertas
por
bóvedas vaídas. Las naves están cubiertas por bóvedas
de cañón con lunetos, crucero cubierto por
cúpula sobre
pechinas y cabecera plana cubierta también por una
bóveda de cañón con lunetos. También cuenta con un
coro, el cuál se cubre por una bóveda de cañón con
lunetos. El sotocoro también se cubre por el mismo tipo de
bóveda. Esta dilatada obra concluirá a finales de 1783.
Entre sus contenidos muebles más significativos, destacan
una hermosa custodia de plata de la época de construcción
del templo y la
pila bautismal, obra de granito decorada
con los emblemas santiaguistas, fechada en 1500. Destaca
la cruz santiaguista y dos veneras junto a una inscripción:
“ESTA PILA SE ASENTÓ SIENDO MAYORDOMO MANUEL
HORTA. AÑO 1500”. La pila habría estado situada “a la
altura del piso del coro” según José Gómez, arquitecto
práctico, en su propuesta de 1780 para hacer
modificaciones en la traza de Pedro García.
La custodia de plata, data del año 1764. Obra de los
talleres almendralejenses y quizá labrada por el afamado
Agustín Álvarez Lajas o algún discípulo, pues son
representativos de su círculo las cees contrapuestas,
querubes, nubes, racimos de uvas, manojos de espigas, etc
utilizados en esta obra concreta.
Las imágenes que acoge la
parroquia son en su mayoría de
reciente creación. De época barroca sobresale el
retablo
mayor con estípite estrangulado. Esta pieza pertenecía a
la localidad deFregenal de la
Sierra, concretamente a una
iglesia que se encontraba cerrada al culto en 1996.
La construcción aparece exenta en medio de una
plaza que
se sitúa delante del edificio que alberga el
Ayuntamiento y
el
Museo del pintor local, Rogelio García Vázquez y carece
de elementos morfológicos o compositivos superfluos
(sin
portada, molduras nisiquiera estribos en sus muros de
descarga). Destaca una característica poco común en el
resto de referencias parroquiales de la zona como son las
formas y volúmenes sencillos a excepción de una
torre
cuadrangular situada a los pies.
La torre está construida en mampostería y ladrillo y
consta de dos cuerpos:
el inferior, que ocupa casi toda su altura, es de
mampostería. Una cornisa de sección horizontal la separa
del segundo cuerpo, que es el cuerpo de
campanas, está
realizado en ladrillo, en el cual se abren cuatro vanos de
arcos de medio punto, uno por cada lado. La parte superior
se remata por medio de una cupulilla con linterna y cuatro
pinaculillos cuadrangulares en cada lado.
La imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de
Esparia, se encuentra situada muy cerca del
altar mayor
en unretablo de factura reciente. Acompañan a esta
imagen otras representativas de tallas de la figura de
Cristo, así como algunas imágenes de Nuestra Señora, la
mayoría de escaso interés
artístico debido a su reciente
creación, aunque de gran belleza. De época barroca
sobresale el retablo mayor, introducido en la segunda fase
de este periodo, debido a la utilización del estípite como
soporte fundamental. Destaca el abigarramiento
decorativo a base de elementos geométricos, vegetales, y
al citado estípite estrangulado de tipo camarín y
totalmente dorado. Cuenta con un
frontón partido por un
remate separado del resto de cuerpos y niveles, a través
de una pronunciada cornisa amensulada. Acoge, en el
centro, la efigie de la titular; Nuestra Señora de Gracia,
además de un San Antonio y un San José. Esta obra fué
realizada por el artista entallador portugués Ignacio de
Silva y moura.
En el año 1990, se acometió “la Gran Obra” en la
parroquia. Se desmontó la vieja cubierta y se arregló la
torre en una primera fase más urgente y necesaria. En una
segunda fase se limpiaron las tres
fachadas restantes
quedando la
piedra y el ladrillo vistos a la luz. En una
tercera fase se pintó la Iglesia en la zona interior y se
procedió al traslado del gran Retablo y a su instalación en
el presbiterio. La coronación de esta gran obra se vio
culminada por la asistencia de nuestro Arzobispo el día 28
de Enero de 1996.