MERIDA: TEATRO ROMANO DE MéRIDA Fué construido hacia el año...

TEATRO ROMANO DE MéRIDA
Fué construido hacia el año 16-15 a.C. Y donado por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto.
Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en el siglo y y II de.C.
La capacidad del Teatro era de unas 6.000 personas. Las gradas o "caveas" de forma semicircular está dividido en 3 sectores: IMA, MEDIA y SUMMA CAVEA donde se distribuían las distintas clases sociales de la época. Delante de la IMA CAVEA estaba la "Orchestra" semicircular destinada a los coros. El escenario con una longitud de 60 m. De largo y 7 m. De profundidad estaba cubierto originalmente de madera. El frente de la escena se compone de entrantes y de dos hileras de columnas que alcanzan los 18m. De altura, entre ellas se situaban las esculturas como elemento decorativo.
En la parte posterior de la escena hay dependencias que eran utilizadas por los actores, con un peristilo ajardinado y una pequeña cámara o capilla para el culto imperial.
Durante su abandono al paso de los siglos, sus estructuras se van derrumbando manteniéndose visible solo la parte superior del graderío, llamándose popularmente "las Siete Sillas" hasta 1910 fecha de su excavación.
Es el único edificio que ha vuelto a cumplir su función original celebrándose desde el 1933 el FESTIVAL DE TEATRO CLáSICO.
En uno de los extremos del peristilo, en un nivel superior, se pueden ver los restos de las letrinas.
En la trasera del teatro romano se localiza la llamada Casa del Teatro, que ofrece varios mosaicos, así como una superficie relativamente extensa de pinturas y estucos.