Ofertas de luz y gas

MONESTERIO: Rafael Molina...

Rafael Molina
02/01/2021

En Monesterio es conocido como el párroco de la localidad. Para el resto del país, su nombre se asocia a las imágenes meteorológicas de Monesterio, que casi a diario, aparecen publicadas en los espacios televisivos que informan del tiempo.

Miguel Ángel García Encinas, ha sido desde siempre “fiel seguidor y admirador” de las fotografías que acompañan la información meteorológica, “sobre todo en la 1 de Televisión Española”. Su afición por el deporte le lleva a recorrer cada día algunos de los espacios naturales más bellos de Monesterio. Esa doble simpatía por lo atmosférico y la naturaleza le llevó, hace ahora un par de años, a realizar sus primeras fotos. Imágenes que diariamente remitía al correo electrónico de El Tiempo de TVE, pero que “nunca me publicaban”. Tuvieron que pasar casi cinco meses para que una de sus instantáneas acompañara las explicaciones meteorológicas del día. Aquello le animó, y a partir de ese momento comenzó a “indagar” en el mundo de la fotografía atmosférica. Desde entonces, sus imágenes de los cielos, los ríos, las nubes y la naturaleza de Monesterio forman parte de este espacio televisivo, tanto en la cadena pública estatal, como en Antena 3, o Canal Extremadura TV. A Miguel Ángel le han publicado ya más de un centenar de fotos.

Una al día

La clave está en “la constancia”, relata el párroco de la localidad, que diariamente sigue remitiendo una, o dos fotos al día. Captura las imágenes con su teléfono móvil, y poco a poco, ha ido “especializándose” en este tipo de fotografía. Al día de hoy, Miguel Ángel habla con soltura de arcos solares, arcos de niebla, cencelladas, y otros fenómenos meteorológicos captados con su móvil. Además, “hay que aprender a fotografiar lo que más gusta y lo que más impacta a los presentadores del tiempo”. Y es que, no se trata de enviar “fotos artísticas, deben ser meteorológicas”, es decir, buscar algo que interese a la gran cantidad de telespectadores que siguen estos espacios.

Nunca llegó a imaginar el cura de Monesterio que sus imágenes se hicieran tan populares. Sobre todo, “entre emigrantes” de Madrid, Barcelona, Sevilla y cualquier otro rincón de España, que cada día esperan frente al televisor, la aparición de una foto en la que reconocer los paisajes de su pueblo. “Lo disfrutan más que nosotros, telefonean a sus familiares para comentar la imagen, incluso las capturan y se las remiten unos a otros”, revela Miguel Ángel, que no esconde su “alegría” por como se valora este gesto.

El sacerdote les devuelve este estímulo con el regalo de la foto impresa. Incluso es sorprendente, que “mucha gente sepa cómo me llamo, por mis fotos de El Tiempo”; pues una cosa es ser el cura del pueblo, y otra que te reconozcan por tus fotos de la tele.

Así es la televisión. El gran potencial de audiencia de las cadenas nacionales y su capacidad de llegar a millones de espectadores, es, sin duda, una de las mejores formas de publicitar y dar a conocer personas y lugares. El pueblo de Monesterio y su entorno natural. Y en concreto, la Sierra de Aguafría, segunda cota más alta de la provincia de Badajoz, desde donde están tomadas la mayoría de las fotos meteorológicas de Miguel Ángel. Hay imágenes, como un mar de nubes inundando el valle de Los Cotos, “que se dan una vez al año”. Otras, como la lluvia, el hielo o la niebla, “son muy difíciles de fotografiar. Pero “sólo por vivir en primera persona el fenómeno meteorológico, y poder compartirlo con los demás, merece la pena el esfuerzo”.