Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Si nos creermos los titulares parece que nos estarán...

Si nos creermos los titulares parece que nos estarán desinformando. Pero claro, si en los titulares nos desinforman ¿quién nos asegura que la noticia no estará también manipulada? La única solución, leer diversas fuentes y de distintas tendencias. Lo contrario será dejarnos engañar leyendo aquello que viene bien a lo que pensamos en lugar de crear un pensamiento crítico que busque la verdad. Si lo hacemos así está bien, pero no intentemos vendérselo a los demás.

Saludos.

http://www. publico. es/televisionygente/269264/tit ulares/prensa/manipulados/segu n/experto

El 88% de titulares de prensa están "manipulados", según un experto
Después de analizar varios periódicos desde 1983 a 2007

Los periódicos españoles no son independientes, aunque presuman de ello. Esto es al menos lo que afirma el profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez, quien, tras analizar 2.557 titulares con citas textuales de políticos de los diarios ABC, El Mundo, El País, Diario 16, La Razón, Ya y La Vanguardia relacionados con todos los debates del estado de la nación celebrados entre 1983 y 2007, detectó que el 88% de ellos presentaba algún tipo de manipulación. "Sólo el 12% eran fieles a las declaraciones originales", señaló a Público el investigador.

Sánchez sostiene que "los titulares ocultan más información de la que parece" y que no sólo se retocan "por cuestiones de espacio o por pulir un discurso político", sino para "tergiversar la información y persuadir al lector mediante retóricas argumentativas, léxicas y sintácticas, como metáforas o falacias". El profesor llega aún más lejos: "Hay titulares con un contenido ideológico implícito que podría ser constitutivo casi de delito".

La investigación, apoyada en el mayor corpus de titulares analizado hasta la fecha en España, también revela que "no existen grandes diferencias entre el lenguaje de izquierdas y el de derechas, sino entre el que usa el Gobierno y la oposición".