Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: EL CINE II...

EL CINE II
Hemos dicho anteriormente películas “blancas”. Pues sí esta clase de películas eran las que “estaban toleradas para todos los públicos”, así lo proclamaba la férrea CENSURA que nos controlaba entonces.
Después de ver las carteleras era obligado volver a la puerta este de la iglesia para ver “el cuadro de la censura”. Este cuadro, al lado derecho, tenía pegados cinco trocitos de cintas de colores distintos y enfrente figuraban los nombre de las películas que iban a echar. A continuación se ponía las edades de las personas les estaba permitida ver dicha película. Más o menos era así:
Cinta blanca Tarzán en la Selva Todos los públicos
Cinta azul A partir de 14 años
Cinta rosa A partir de 16 años
Cinta rosa (con reparo) A partir de 18 años
Cinta roja A partir de 21 años.
Ya sabía cada uno a lo que atenerse, bajo pena de pecado mortal. ¡Cuantas veces acudíamos al confesonario acusándonos de haber visto una película “ rosa con reparos” ¡Pero lo curioso de aquel intransigente control era que estaba focalizado solamente en el sexto Mandamiento. Por ejemplo, se daba la paradoja que una película de guerra, donde se veían muertos por todos lados y escenas muy cruentas a lo mejor estaba clasificada como “azul” ó “rosa” todo lo más. Pero, amigo, en cuanto salía alguna escena un poco insinuante o se daban un beso, esa película era “roja “ total.