-25% solo aquí

ORELLANA LA VIEJA: LAS BOLONAS. (niños)...

LAS BOLONAS. (niños)

QUÉ SE NECESITABA

“Bolonas” (canicas). Estas podían ser de arcilla cocida, que eran las más normales, de china o de cristal que eran las más valoradas. También las había más pequeñas y lo llamábamos “bolindres”. Un agujero en el suelo que se llamaba “el guá)
DÓNDE SE JUGABA
En la calle.
CUÁNTOS JUGABAN
De dos a cinco.
CÓMO SE ECHABA
No había necesidad. Se empezaba si más requisito que el haber dicho: primero, segundo etc.
CÓMO SE JUGABA:
Para tirar la bolona se partía siempre del “guá” midiendo una cuarta, que es la medida de la mano extendida, al igual que cuando ibas a tirar contra la bolona de otro jugador. Había varias formas de tirar: A) La forma normal: se cogía la bolona entre las últimas falanges de los dedos pulgar y corazón mientras que el índice apuntaba para adelante disparando la bolona con el dedo corazón. B) Forma “de alicate”: también se cogía la bolona con los dedos de antes pero se apoyaba en la segunda falange del dedo corazón que era quien disparaba y la mano permanecía para arriba. C) A “pichauña”. Se hacía como un hueco con los dedos, se colocaba allí la bolona y era el dedo pulgar el que la empujaba.
En este juego los niños se jugaban las bolonas. Antes de empezar se decía si se iba “a medias” ó “a enteras” para estar de acuerdo si, al hacer la jugada completa, el ganador tenía como premio media bolona o era necesario hacer una sola jugada completa para ganar una bolona.
La jugada empezaba y terminaba el “guá”. Los jugadores tiraban sus bolonas para los distintos lados siguiendo un orden. Si uno de ellos disparaba contra la boloba de otro y la pegaba tenía opción de tirar otra vez, bien contra bolonas que estaban próximas de otros jugadores o bien camino de regreso al “guá” para culminar la jugada que no se con seguía hasta haber introducido su bolona en el agujero.
Cuando un jugador pegaba con su bolona a la del otro se decía: ¡”Chinche ¡” y cuando se lograba entrar la bola en el agujero se decía ¡”Guá” ¡O sea que el hacer “Chinche “ y “Guá” era la jugada completa. El golpeo de una bolona con otra se llamaba “Cate”. Un jugador podía ganar a la vez varías bolonas, sin habían acordado ir “ a entera”, si antes de llegar al “guá” había hecho “Chinche” a varios compañeros. Si un jugador había ganado media bolona a un niño y después éste se la ganaba al primero “quedaban en paz”. Cuando un jugador daba un “Cate” a la del otro procuraba alejar, la bolona de éste, todo lo que pudiera del “guá” porque, a partir de de ese momento emprendían los dos su regreso al “guá” a base de tiradas Si al que le habían dado el “cate” lograba llegar antes al hoyo que el pegador, aquel esperaba en las proximidades del “guá” a que fallara éste y hacerle el “chinche” y “gúa” que le convirtiera en ganador.
En algunas ocasiones varios niños se hacían socios “juntando las bolonas” pero de todas maneras siempre podíamos comprarlas “ ancá Camilo” en el kiosco del tío Paco o a Nemesio.