Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Amigos foreros. desde hoy estará abierta esta nueva...

Amigos foreros. desde hoy estará abierta esta nueva sección de "Guia de Personajes de Orellana la Vieja"- Os tengo que decir que de los diez que llevo escrito he puesto unas notas nada más porque mis pretensiones no eran escribir una biografía de ellos sino de resaltar unos pesonajes que vivieron en Orellana y que, por una cosa o por otra, fueron singulares. Por mi parte es como un peuqeño homenaje a ellos. Os ruego que si sabeis algo más de estos personajes hagais un comentario y así se completa. Asi mismo le ruego a Abel que escriba algo sobre Esteban Sanchez en esta sección Y como Juana Guisado pedía algo sobre Pepe "El Cantaó" y me da igual comenzar por uno cualquiera, pues ahí va

PEPE “ EL CANTAÓ”.

José Nieto Sánchez, Pepe “el Cantaó”, en el pueblo, y en el mundillo del cante José Nieto “El Niño de Orellana”, merece, por méritos propios, estar en la Galería de Personajes de Orellana la Vieja.
Nació en 1901 en nuestro pueblo y desde muy pequeño ya apuntaba muy buenas maneras y aptitudes para el cante flamenco. De todos es sabido la afición que siempre ha tenido Orellana por el cante “jondo”; pues bien, en una ocasión, una de las muchas figuras del cante que visitaban nuestro pueblo, como fue el gran Vallejo, organizó, con motivo de su actuación, una especie de concurso improvisado entre los asistentes. Un mozuelo ganó dicho concurso y ese fue Pepe. Vallejo le dio ánimos, manifestándole su valía, y su dirección que nuestro hombre guardó como oro en paño. Él se lo creyó, desde luego era para creérselo, y manifestó a sus padres su intención de ser cantaor, cosa a la se opusieron rotundamente pues, en aquellos entonces, ser artistas, estaba muy mal visto. Más tarde se va de casa y se establece en Navalvillar de Pela desde donde da el salto a Sevilla. Allí se enrola en las mejores compañías del momento, protegido por el cantaor a que antes aludimos. Hizo el servicio militar en Madrid donde acude a tablaos flamencos codeándose con las mejores figuras; Valderrama, Marchena, La Niña de la Puebla, el gran guitarrista Sabica etc. etc. Con la compañía de La Niña de los Peines hizo una tourneé por Egipto y algunos países árabes. Después se instala en Barcelona, con su hermana Juana. Allí, con la discográfica Parla Fon, graba cuatro discos en pizarra en compañía de su gran amigo Sabica, hoy totalmente deteriorados, y que constituyó toda la discografía de José Nieto.
Por aquel entonces ya había conocido a la que había de ser su mujer, Carmen Ramos, de Villar de Rena. Contraen matrimonio pero él se marcha a Madrid donde tenía contrato con la compañía de Vallejo en el teatro Pavón. Solamente estuvo seis meses pues su mujer, que no veía con buenos ojos su dedicación al cante, le dio el ultimátum que había de dar un giro total a la vida de Pepe como figura del cante grande: “O te vienes a casa y lo dejas todo o te abandono”.
Y lo que no habían conseguido sus padres, lo pudo el amor que sentía por aquella mujer.
Volvió a Orellana y se dedicó a administrar sus fincas. Le recuerdo montado en el caballo blanco dirigiéndose todos los días al Valle o en su cerca, que tenía junto al pilar, donde pasaba muchas horas.
Pepe dejó el mundo de la farándula pero lo que no pudo la tía Carmen es quitarle la enorme afición al cante que conservó hasta su muerte. Y un buen día se presentó en La Unión, (Murcia) al certamen del Cante de las Minas, que todos los años se celebra en esa población. Y como Pepe dominaba todos los palos del flamenco y más concretamente éste, se presentó en Orellana con el primer premio que consistía en un saquito de minero con 20 monedas de plata. ¡Qué grande el tío Pepe ¡Siguió cantando cada vez que tenía la ocasión. En una de ellas actuó con nuestro inolvidable Esteban Sánchez en un espectáculo destinado a la Lucha contra el Cáncer. Cuando venían cantaores a nuestro pueblo, muchas veces se subió al escenario invitados por ellos. ¡” Una granaína” ¡“ ¡Una serrana ¡” ¡Una malagueña ¡, le pedían la gente; y él, que lo cantaba como nadie, complacía de buen gusto a sus paisanos.

¡Pepe el Cantaó, sí fue profeta en su tierra ¡