-25% solo aquí

ORELLANA LA VIEJA: ¡Hola sime! Como tú eres de los pocos que por estos...

Milord informa.
Crónicas Orellanenses. “El Vado y pocique de la Bernagaleja”
El Guadiana se estrellaba contra la vertiente sur de unos cerros que estaban en una zona de demarcación entre las dos Orellana, una la Vieja, otra de la Sierra, fue durante muchos siglos que la tal fuerza lijadora de la corriente fuera corroyendo a los alomados cerros quedando estos tan cortados a su vertical que desde tiempo inmemorial se llamo a esa zona “Los Castrejones”. Un poco más adelante el río tomaba una curva y se engrandecía pacíficamente formando una hermosa y tranquila “Tabla”como de unos doscientos metros, lamiendo sus limpias aguas las vegas de la finca del “Ciego”, un poco mas adelante las aguas tenían que remontar ciertos escollos de peñas y grandes cantos rodados, y es aquí donde al perder profundidad y bravura donde estaba situado el “Vado de la Bernagaleja” era un bonito vado no llegando el agua en todo su trayecto a la rodilla de una persona adulta. Hacia una diagonal con la recta por que en su orilla derecha se encontraba un roto muro de contención de desvío para sustentar a un viejo molino. Este muro dejaba escapar por sus roturas una gran cantidad de agua que se precipitaba en forma de dos bonitas cascadas que cambiaban el curso del río, estas cascadas formaban un gran remolino un poco mas debajo de sus estruendosa y precipitada bajadas de las espumosas aguas. Esto era llamado “el pocique de la Bernagaleja”, sitio recordado con nostalgia por muchos Orellanenses, en mi archivo del curso del río hay una bonita foto donde se ve unos niños bañándose (entre ellos Antonio Sánchez, Paco Calzado y José Morales, entre ellos por que creo que son cinco los bañistas). En la orilla izquierda, en el “Ciego” debió haber un gran asentamiento prehistórico al igual que en un cerrete en su orilla derecha, posiblemente fueron los controladores del vado durante mucho tiempo, control naturalmente para cobrar un peaje, las monedas romanas y medievales encontrada fortuitamente en sus alrededores lo confirman.
No se lo que significa la palabra Bernagaleja, en Orellana la Vieja existen unos recipientes de barro cocido del mismo tipo que los porrones llamados “bernegales”
Pero no encuentro un acercamiento o parecido en su significado. Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.

Hola a todos.
Quiero agradecer a Milord los comentarios tan instructivos y tan bien detallados, sobre los temas que esta últimamente narrándonos, sobre algunas de las cosas de nuestro pueblo que sin haberlas conocido parece que las estoy viendo.
Igualmente a (Sánche) por la información sobre la historia del nombre de la isla de la momia.
Lo mismo que a Antonio R, por esos retazos de cómo esta la flora y la fauna en los alrededores, por cierto aquí en el norte de la provincia de Burgos estos días nos hemos visto inundados por bandadas de avefrías ó aguanieves como se las llaman en Orellana donde también supongo que habrán acudido como otros años.
Un saludo para todos Sime

¡Hola sime! Como tú eres de los pocos que por estos "lares firmas con seudónimo, quiero preguntarte una cosa si quieres la contestas, para eso estamos en un blog libre ¿Te llamas Simeón y vives muy cerca de la casa de Juan Rosa? Solamente pregunto... y perdona la indiscreción. Gracias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola a todos
Quiero pedir disculpas por ser de los pocos que usamos seudónimo en el foro pero sime es como siempre me han llamado mi familia, quienes me conocen y el nombre que he usado siempre.
Amigo Antonio Cabanillas Acero estas en lo cierto a medias mi nombre es Simeón Sánchez Gallardo nací en Orellana en el 57, marche como muchos otros en el 73, vivía en el barrio del deposito cll. La Cruz. Y de los vecinos de entonces no recuerdo que ninguno se llamara Juan Rosas supongo que referirás a ... (ver texto completo)