Factura rebajada un 25%

ORELLANA LA VIEJA: Estimado Pino...

¡Malos tiempos para la lírica....!
Quisiera haceros un simple comentario o reflexión sin caer en el tópico de hacer política barata o que se vea en mis palabras algún tipo crítica política.
Es más una cuestión de sensibilidad social.
Estoy viendo, desgraciadamente, como ante esta crisis "económica y financiera" que nos invade, no solo sus consecuencias más palpable como es la redución del consumo de las familias, y por ende, su consecuencia más inmediata, como es la redución de ingresos de la pequeña y mediana empresa, la pérdida de puestos de trabajo, el freno de la actividad comercial e industrial está cambiando la fisonomía del pueblo, de los pueblos y de sus gentes.
La psicosis que se instala en el imaginario de la gente es que todo irá a peor. Algunos o muchos ya sufren la consecuencia de sus efectos y otros (el resto) se preparan para un futuro incierto.
Todo ello se refleja en la vida cotidiana del pueblo. Los bares se ven casi vacios, la gente sale el día de fiesta en cuestíón y despues del acto religioso o cultural de turno se van a casa. Curiosamente la afluencia a los bancos se ha incrementado, pero no nos engañemos, estas visitas están revestidas de desconfianza y se trata (en su mayoría) de controles personales de los fondos propios, porque curiosamente el acceso a los prestamos está dificil.
Que triste paradoja. Todos los gobiernos occidentales tanto los de marcado corte liberal como los socialdemócratas ha salido en auxilio de las entidades y corporaciones que, curiosamente, son los culpables de la situación inspirados en una filosofía economica que, aunque creo es la"imperante desde finales de la II Guerra mundial" (Acuerdos de Bretton Wood) si debería ser revisable, pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?. Y es que no es un gato, es un león, "El de la Metro Golding Meyer" de nuestro idolatrado Hollywood.
Precisamente, a quién sufre esos desmanes no se le ayuda directamente, es decir, al pueblo, a las familias. Pero sí se no pide confianza y ánimo.
Que se lo digan a los parados que lo son por primera vez con 45, 50 o 55 años, a los jóvenes que acaban los estudios y que no ven perspectiva profesional, al que empezó a trabajar hace dos años de forma estable y ahora se ve en el desempleo, y que que está en desempleo y le dicen que hasta finales de año solo le garantizan la prestación.
A todos ellos se les nota la angustia en la cara.
Como quiera que, algunos disfrutamos de un trabajo estable gracias a Dios, quiero desde este foro llamar a la conciencia de todos y reivindicar un sistema económico más justo y políticas activas que distribuya mejor y más equitativas los recursos de que se dispone, porque al fín y al cabo, todos contribuimos a generar riqueza, pero solo unos pocos se la reparten.

Algunos ven a Obama como un salvador. No saben que el sistema económico y político de Estados Unidos en su concepción filosófica es inamovible, puede encumbrar a presidente de la nación mas poderosa del mundo a un inculto, inepto y desequilibrado como George Buhs o al más prometedor de los políticos capacitados, pero al final, nada se mueve. Aunque gestos abrá. ¡Hay que inspirar confianza y ánimo!

Un saludo a todos.

Estimado Pino
Y comienzo este texto con ese “estimado” por la realidad y transmisión de dicha aseveración. Leí efusivamente el mensaje que nos regalaste, en el que hacías mención a distintos temas como financiación, paro e incertidumbre laboral y económica. Trataba en el contexto del mismo captar el ánimo que nos brindas y pese al momento me alegro de encontrar algún asiduo al foro que lejos de mezclar la situación económica, y con ello la laboral del país (o del pueblo concretamente como tú mencionabas) con la política propone o hace alusión a una situación tan real como compleja. Estaba el paro en el quinto lugar de preocupación del país según algunos barómetros, detrás del terrorismo, acceso a la vivienda y educación y hoy por hoy se ha colocado con diferencia en la cabeza de las preocupaciones de no pocos hogares españoles. Además de este problema puede que otro nos aceche en no mucho tiempo, al menos en los grandes núcleos urbanos; la inseguridad ciudadana a la que puede desembocar ese dato del paro. Es lógico que disminuya el consumo en todos los aspectos, los que no pueden por razones obvias y los que a duras penas llegan a fin de mes, en respuesta a la incertidumbre económica y laboral que se vive.
Hay quien puede pensar que el problema es…, de otros. Que es un problema de las capitales o de zonas alejadas al pueblo. Comentaba yo con algunos de mis amigos y familiares del pueblo la construcción de una termosolar en el término municipal de Orellana. “ ¡Que buena noticia es eso para todos!”, movimiento de dinero, trabajo directo e indirecto. Mucho me temo que desgraciadamente para el pueblo, esta obra no se lleve a cabo este año como algunos esperan o aún auguran. Las razones, tú mismo nos las mencionaste. Política de austeridad y problemas de financiación por parte de las entidades de crédito. ¿Quién va a financiar esa obra? ¿De donde sacarán el dinero?
Espero que como nos dice la prensa salgamos fortalecidos de esta situación.

Un abrazo