ORELLANA LA VIEJA: Esta bien recordar señor Antonio, pero ya que usted...

Nicasio, pues ahora que lo dices no es malo recordar el Concilio Vaticano II como el gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia, convocado por el Papa Juan XXIII y posteriormente por Paolo VI en 1965, representó el aperturismo de la Iglesia aunque después no continuó. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Juan XXIII, considerado como el Papa dialogante, hijo de campesinos, dió un ejemplo en la I Guerra Mundial como sargento médico. Su intervención fue indispensable para socorrer a los judíos ante la persecución nazi. Te recomiendo que leas su Biografía es verdaderamente apasionante.
A igual que Juan XXIII que fue odiado y querido, es normal que hablemos de la historia de Orellana, que analicemos fotos para aportar datos de nuestra Historia, buscando las raices de nuestro pasado. Creo, que aunque no te conozco, también puedes aportar tus opiniones, seguro que son valiosas.

Esta bien recordar señor Antonio, pero ya que usted recuerda la actuacion de Juan XXIII en la II (no en la I) guerra mundial como sargento medico, seguro que sabe que en esa epoca fue mucho mas relevante la actuacion de PIO XII tambien conocido como el Papa de Hitler. Gracias a el muchos criminales de guerra nazis lograron huir por la "ruta de los monasterios" o "ruta de las ratas".

Tambien reconoció explícitamente el régimen de la dictadura española y firmó con Franco un concordato que daba base jurídica al llamado «Nacional-catolicismo» español: con notables ventajas para la Iglesia a cambio de la legitimación de aquel sistema. Ya sabe usted de aquellos lodos....

Dentro de la Italia de posguerra, a pesar de la tutela y el favorecimiento al partido de la Democracia Cristiana, llegó incluso a enfrentarse con su líder Alcide de Gasperi por el rechazo de éste a cualquier pacto con la extrema derecha y en cambio por su interés en colaborar con la izquierda dentro del mejor espíritu democrático.

Pío XII movilizó todas sus fuerzas para impedir el acceso de un socialista a la alcaldía de Roma.

Como ve cada uno cuenta la historia a su manera.

Atentamente

Nicasio