Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: LAS CUEVAS (niños)...

LAS CUEVAS (niños)

QUÉ SE NECESITABA
Nada
DÓNDE SE JUGABA
En la plaza
CUÁNTOS JUGABAN
No había límites de jugadores.
CÓMO SE ECHABA.
Se trataba de hacer dos grupos de igual número de jugadores, pero escogiendo lo mejores. Para ello, dos capitanes, utilizaban el procedimiento de “Echar a pies”, descrito en “Otras formas de echar”.
CÓMO SE JUGABA
Había dos capitanes, uno por cada bando; también había vigilantes y gente normal.
Se hacían dos redondeles grandes, que eran “las cuevas” uno en cada extremo de la plaza (entonces el piso de la plaza era de tierra). Dentro de las cuevas estaba la “tropa” normal de niños y el capitán. Fuera estaban los vigilantes o guardianes
El juego consistía en poder rescatar a todos los que estaban en la cueva contraria y traerlos a la propia. Para ello el capitán daba la orden de salir a uno de su tropa que inmediatamente salía corriendo para ver si podía tan solo tocar a alguno de la cueva contraria; luego a otro y así así; si lo conseguía los dos corrían para meterse en la cueva del rescatador. Como es natural, los vigilantes que guardaban la cueva, la defendían y procuraban coger al rescatador. Si lo cogían, era metido en la cueva de los guardianes por lo que aquel tenía que ser muy veloz y rápido corriendo y recortando para burlar a los guardianes, no ser cogido por ellos y rescatar a los que estaban dentro.
Ganaba el grupo que conseguía más rescates.