Luz ahora: 0,14858 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: ANTERA. (Niños)...

ANTERA. (Niños)

QUÉ SE NECESITABA:
Nada
DÓNDE SE JUGABA
En la calle
CUÁNTOS JUGABAN
No había límites.
CÓMO SE ECHABA.
Se podía emplear el modo que se quisiera (“Un Aparato se ha caído” “ A palo más corto” etc) con tal que al final se quedara uno.
CÓMO SE JUGABA
Se hacía una raya en el suelo y a continuación se quedaba el niño. Este se ponía con los codos apoyados en sus rodillas con lo que la espalda quedaba horizontal como en el juego “A la una anda mi mula”.
Cada niño saltaba, sin pisar la raya, por encima del quedado apoyando las manos en su espalda a la vez que decía: ¡Antera ¡El último niño que saltaba decía ¡Al paso ¡Entonces el quedado daba un paso alejándose de la raya. Los otros volvían a saltar sobre él diciendo la misma expresión. Conforme se iban alejando de la raya más difícil era saltar obviamente; entonces el primero podía decir “Madia” y eso significaba que podía dar un paso desde la raya y luego saltar; también podía decir “Tercia” y entonces daba un salto hacia adelante desde la raya con los pies juntos y saltaba sobre el quedado. También se tenía opción a pedir: don “Medias”, una ”Media “ y una “Tercia”. En fin lo que el primero creía conveniente. Si alguno pisaba la raya al saltar o no era capaz de consumar el salto a pesar de hacer lo que había pedido el primero, se quedaba relevando al quedado.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes Antonio, excelente una vez más. No me has comentado si has recibido el CD., pués lo envié el viernes, día 12, y en circunstancias normales tenías que haberlo recibido. Saluda al matrimonio madrileño-carbonero.
Un abrazo.
Miguel Marcos Gil