ORELLANA LA VIEJA: Amigo Toñín:...

En primer lugar dar la bienvenida a Mariano Guisado, del Madrid tenía que ser. En segundo lugar a ver si alguien me dice de dónde proviene el nombre de los Orellana de Trujillo?, porque yo, con tantas versiones, estoy hecho con el "cilindrin" un lio; deberiamos consultar al amigo Cándido Ledesma que, de ésto, sabe un rato largo. He debido de tocar en alguna tecla y ésto se ha "escogorciao".
Amigo A. Ramírez: Ese de los garbanzos estaba en un otro pueblo vendiendo aceitunas y se acerca una Sra. y le dice:
-" Las aceitunas son "mu menuas". Y le contesta Este:
-" Pero tienen un güeso hermosísimo ".
Hablando de aceitunas; ya he oido dos veces a travás de Canal de Extremadura, en un programa culinario, el célebre aceite de "limoncilla", de Orellana; los hermanos Martínez Hoyas deben de andar detrás de ésto, el cocinero de turno, Antonio Granero, lo cataloga como muy buen aceite.
Un abrazo a todos. Toñín.

Amigo Toñín:
El preguntarse siempre es bueno y en este caso la pregunta que haces es digna de un estudio histórico. No obstante, te puedo dar algunas pistas en cuanto a los topónimos presentes en los apellidos.
Existe en nuestra lengua lo que se llaman apellidos toponímicos, es decir, que se toman de nombres de lugares, en este caso, el de un pueblo concreto: Orellana.
Dentro de estos apellidos topónimicos hay un gran variedad.
Se empezaron a utilizar para saber el lugar de pertenencia. Probablemente en este caso que cuestionas, los Orellana de Trujillo provendrían de alguna de las dos Orellana.
Es un fenómeno que se viene dando desde muy antiguo en otras culturas para no perder su propia identidad, en una palabra, para reforzar sus raíces.
Un fuerte abrazo de tu gran amigo.
Demetrio