-25% solo aquí

ORELLANA LA VIEJA: Inma, muy buenas tardes, esas gracias no se merecen,...

BELLOSO

Juan Manuel Belloso Barbosa, nació el 11 de Septiembre de 1939 en Cabezuela del Valle, en pleno Valle del Jerte y paraíso de las cerezas.
Estudió Magisterio en Cáceres y pronto fue destinado a Orellana, a principios de los sesenta y ya permaneció entre nosotros hasta su muerte.
Tras algunos años como Maestro, accedió a la Dirección del C. P. “Santo Domingo” desarrollando una labor encomiable que ha dejado una profunda huella en nuestro pueblo.
De estatura media, delgado, con su eterna barba, Belloso era dialogante, tenaz y un gestor impresionante. ¡Todo le parecía poco para el Colegio ¡Una de las dificultades que siempre había tenido éste era que estaba muy disperso. Todos recordamos los varios grupos que había y las dificultades que ellos suponía para los escolares. Tras mucho pelear ante las autoridades docente de Badajoz consiguió que construyeran el nuevo Colegio que existe hoy donde se concentran todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.
Tolerante y servicial hasta la saciedad, fue un excelente compañero que fomentó la innovación educativa en el Colegio por lo que estaba abierto a cualquier iniciativa en este sentido. Bajo su dirección se llevaron a cabo proyectos y experiencias que pusieron el nombre de Orellana en la picota de la educación provincial y regional.
Por otra parte logró que los niños que estaban dispersos por las fincas de los alrededores, asistieran diariamente a la Escuela por medio del trasporte escolar y tuvieran todos cabida en el comedor consiguiéndoles becas y ayudas para ello.
Pero Belloso no solo fue un excelente Director del Colegio. Integrado totalmente en Orellana, además de contraer matrimonio y constituir aquí su familia, estuvo siempre muy comprometido con la problemática del pueblo. Fue Concejal del Ayuntamiento siendo responsable del área de Cultura.
En los inicios de la era democrática que ahora vivimos, gracias a sus gestiones ante la Fundación Santa María logró formar, junto con otros jóvenes, el G. A. S. C. O (Grupo de Animación Socio Cultural de Orellana) que realizó numerosos proyectos de Animación que repercutieron en la mejora de nuestro pueblo.
En otro orden de cosas, todos los proyectos, noticias y acontecimientos que ocurrían en nuestro pueblo, eran dados a conocer a toda la región de una forma imparcial e impecable, a través de las páginas del diario regional HOY del que fue corresponsal durante largos años. Fue otra manera, que tuvo Belloso, de servir a Orellana.
¡Gracias, amigo ¡¡Gracias, compañero ¡¡Gracias, Maestro ¡

Buenas tardes,

Muchas gracias Antonio por tu guia de personajes de Orellana y por dedicar unas palabras a nuestro padre. Mis hermanos y yo no hemos podido evitar emocionarnos al leerlo, sobre todo porque se nota el aprecio que os teníais.

Muchas gracias también a Nino y a Antonio por enviar sus mensajes! estamos seguras de que a nuestro padre le habría alegrado mucho.

Un saludo a tod@s

Inma, muy buenas tardes, esas gracias no se merecen, fue un impolso de espontaneidad, ¡le tengo tan presente!, en la hora de la partida, es raro el dia que no digo alguna de sus frases ó hago alguna de sus jugadas, a sabiendas de que alguna de ellas no me vaya a salir bien, pero no me importa.
Te pondre aqui alguna de ellas: "esta te la voy a jugar por debajo de las patas", pero la jugada suya más peculiar era pasarse, que yo digo "me colé" que muchas veces me sale mal, pero y lo que me divierto cuando me sale bien.
Otra y es la ultima, porque tenia muchas, era teniendo el As y el Tres, salia del Tres y yo le decia: con esa jugada al unico que confundes es a tu compañero, (que era yo casi siempre) que si no tengo triunfo te podia hacer un cargue y aun conociendole, no le cargaba nada, y ahí empezaba el ralato, (¿porque no me cargas? y yo le decia para que me juegues bien, bueno y para que te voy a contar, lo cierto es que lo pasabamos muy bien, llegamos a conocernos perfectamente, y como te digo es raro el dia, que no me acuerdo de él por unas cosas y por otras.
Querido Maestro y Amigo, desde aqui te mando un fuerte abrazo aya donde Dios te tengo, Inma, y otro para sus polluelos.