Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: LA PIONETA (La taba)...

LA PIONETA (La taba)

QUÉ SE NECESITABA

Para este juego se necesitaba un buen puñado de santos (las tapas de las cajas de cerillas), o de “platitos” machados (los tapones metálicos de las botellas de gaseosas y cervezas) o simplemente dinero (normalmente perras gordas (10 céntimos de peseta) y perras chicas (cinco céntimos de peseta) Esto era lo que nos jugábamos. Además necesitábamos “la pioneta” o taba que es el hueso de la rodilla de las ovejas.

DÓNDE SE JUGABA.

Normalmente se jugaba en las calles, en los encerados o dentro de las casas.

CUÁNTOS JUGABAN:

Cuatro o cinco jugadores.

CÓMO SE ECHABA:

De cualquier manera para elegir quién tiraba el primero, el segundo etc.

CÓMO SE JUGABA:

“La pioneta” tiene cuatro caras, dos más anchas y las otras dos más estrechas. Una de la anchas tiene un hoyito, la otra un bultito. Una de las estrechas tiene un reborde completo a su alrededor y la otra está un poco más lisa.
Comenzaba el juego poniendo cada jugador la misma cantidad de cromos, santos, platitos o dinero en un montón común. Luego el primero cogía “la pioneta” entre los dedos índice y pulgar y la lanzaba para arriba. Y estos eran los premios o pérdidas según la cara que apareciera:
- Si caía con la cara del hoyito para arriba……”mete uno” (al montón)
- Si caía con la cara del bultito para arriba…”saca uno” (del montón)
- Si caía con la cara estrecha lisa para arriba…”sácalos tos” (te los llevabas todos los que había en el montón)
- Si caía la cara estrecha más rugosa para arriba…”mételos tos” (tenías que poner en el montón todos los que tenías y terminabas el juego porque no tenías con qué jugar).