Luz ahora 0,05952 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Amigo Victor,...

Milord informa.
Querido, estimado, amigo, paisano y vecino, Demetrio Gallardo.
Tendrás que perdonarme comience contigo mis discrepancia (después lo haré con nuestro amigo Sánchez), sobre la terminología de la palabra Orellana.
Yo como no entiendo mucho en estos avatares etimológicos y mucho menos de Griego o Latín, pues la verdad es que me he “quedao” pasmado como decimos por aquí, no solo por la buenísima lección didáctica que nos das si no las inquietudes que tienes en indagar cosas del pasado de nuestro pueblo.
El significado de la palabra “Orellana” para mi y para otros muchos siempre será a Orillas del Ana, cosa que no parece muy cierta como tampoco es cierto que proceda de Aureliana, y mucho menos aun que signifique “Sol de Oro” cosa que tampoco parece muy cierta. Te daré un versión que aunque refutable y discutible puede ser tan cierta como otra cualquiera, es la siguiente.
De sobra conocido es que nuestro río se llamo el Anas, se lo pusieran los Romanos o fuera anterior a ellos es igual, porque el caso que nos preocupa es lo que pueda significar “Orellana”, descarto totalmente “Aureliana” por que literalmente escrito esta palabra solo existe en unas murallas que el Emperador Romano Aurelio mando edificar por cuyo motivo fueron llamadas estas murallas Aurelianas. Como dijo nuestro Paisano Sánchez, las lenguas antiguas eran lenguas Romances como la Francesa, cosa curiosa, en esta lengua la palabra “Oreille” significa oreja en Castellano, que correspondería a la primeras letras del vocablo que tratamos, en la lengua Francesa creo recordar que la e final de una silaba, si no esta acentuada no se pronuncia, a si que quitaremos la E y nos queda Oreill que seguido de Ana nos daría Oreillana u“Orejana”. La costumbre de cambiar las letra es cosa muy corriente en todas las épocas a si que pudo haber una malformación de este vocablo naturalmente. Pero fijaos en como pronunciamos la “J” en nuestro pueblo (seguro que es una reminiscencia del pasado) la pronunciamos como una Y Griega ¿o no? Y ahora tenemos Oreyana que es como nosotros la pronunciamos y no como se pronuncia en Orellana la Sierra que pronuncian la LL del Castellano perfectamente. El resultado final es sin lugar a dudas el siguiente, ¿para que se quieren las orejas? Pues para oír o escuchar algo ¿o no? Yo no puedo asegurarlo pero se que significa “Donde se oye al Ana o donde se escucha al Ana.
En la biblioteca municipal de Orellana existe un diccionario Etimológico que se puede consultar. Con todo mi respeto a Demetrio Gallardo. Desde nuestro pueblo Víctor Sanz.

Amigo Victor,
referente a nuestra Orellana, siempre en el círculo del enclave romano, anadir estos otros dos datos, río abajo tenemos Metellinum (Medellín) y Emérita Augusta, dos ciudades importantes. En las aguas del Anas a su paso por nuestros parajes, se daban todas las condiciones para la existencia de molinos, tan necesarios para moler los cereales.
De nuevo, saludos para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Demetrio... y antes "Lacimurga" (En Cogolludo), ciudad prerromana fundada con la finalidad de suministrar víveres y en enseres a Emérita Augusta utilizando para el transporte el rio Anas.
(De la publicación de "La ciudad de Lacimurga" de Antonio Aguilar y Pascal).
Un abrazo.